Los taxistas de Madrid y Barcelona mantendrán la huelga como mínimo hasta mañana
Casi la totalidad de los cambios se realizan a propuestas del sector, que ha estado 16 de días de huelga -hasta el pasado martes- reclamando una reforma exprés de los VTC. Foto: Confilegal

Los taxistas de Madrid y Barcelona mantendrán la huelga como mínimo hasta mañana

|
31/7/2018 16:16
|
Actualizado: 15/12/2022 13:01
|

Los taxistas de Barcelona mantendrán la huelga indefinida como mínimo hasta el miércoles por la tarde, cuando decidirán si la desconvocan o siguen concentrados, en función de lo que se acuerde en la Conferencia Nacional del Transporte, prevista para las 18.30 horas.

Así lo han explicado el presidente de la Agrupació Taxi Companys (ATC), Luis López, y el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, después de reunirse con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrós.

Además, han convocado una asamblea para este martes a las 16.00 horas para decidir si aceptan la propuesta del Gobierno autonómico catalán de hacer servicios mínimos para hacer compatible su derecho a huelga con el derecho a la movilidad de las personas.

En la reunión, las asociaciones del taxi han pedido a la Generalitat si estaba dispuesta a asumir las competencias en caso de que Fomento decida finalmente traspasarlas y si apostaría por delegarlas a los Ayuntamientos.

«O se da las competencias a la Generalitat para que las traspase al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o se da directamente a los dos», ha subrayado López, en referencia a la necesidad de que los ayuntamientos también puedan regular el transporte urbano.

El encuentro con la Generalitat se ha producido un día después de la reunión entre el sector del taxi y el Ministerio de Fomento, que planteó para mediados de septiembre un decreto ley para mantener la ratio de un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis y traspasar las competencias para su regulación a ayuntamientos y comunidades autónomas.

«Parece que el Gobierno se mostró muy predispuesto a ponerse a trabajar para encontrar la solución definitiva. Pero está claro que hoy al taxi no nos basta con buenas intenciones. Queremos hechos y compromisos más claros y concretos», ha señalado el sector del taxi, en un comunicado conjunto firmado por las asociaciones Anget, ATC, Élite Taxi, Paktaxi, STAC y TLU.

LOS TAXISTAS DE MADRID, A LA ESPERA DE LO QUE SE DECIDAN LA CAM Y FOMENTO

Los taxistas de Madrid en huelga también han decidido mantener la acampada de taxis a lo largo del Paseo de la Castellana hasta mañana a la espera de lo que se decida en una reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, según ha explicado el portavoz de los paros en la capital y miembro de la plataforma Caracol, Saúl Crespo Pozo.

Los taxistas están concentrados frente a la sede del Ministerio de Fomento a la espera de novedades sobre la reunión entre ese Departamento y la asociación Unauto, que representa a las empresas de VTC (Vehículos de alquiler con conductor), como Cabify o Uber. Reclaman que se limiten las licencias a estas empresas.

En torno a las 13.30 horas, la asamblea que aglomera a taxistas en huelga en la capital y a los colectivos convocantes de los paros, ha decidido continuar con la movilización de estos trabajadores y sus vehículos a lo largo del Paseo de la Castellana.

El motivo de este mantenimiento, ha detallado Crespo, es que mañana se produce una reunión entre el Comité Sectorial de nueva creación en la sede ministerial entre las comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid, y Fomento.

En este sentido, desde Élite Taxi Madrid han explicado que Fomento señaló tras la reunión con los taxistas del lunes que delegará las competencias sobre las licencias de VTC a las CCAA.

Mientras tanto, el Paseo de la Castellana permanece cortado al tráfico en sus carriles centrales en sentido bajada y las pocas tiendas de campaña están levantadas cerca del Ministerio de Fomento.

ÁBALOS PIDE QUE LOS DESCONVOQUEN EN ESTA MISMA JORNADA

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado hoy a la responsabilidad de los taxistas para que desconvoquen en esta misma jornada los paros convocados en todo el país, «que nos permitan trabajar en el propósito que han provocado las movilizaciones y mantener diálogo y tranquilidad en el país», toda vez que entiende que este conflicto «no lo tienen que asumir los ciudadanos».

Ábalos ha asegurado que ha escuchado «noticias esperanzadoras» sobre una posible desconvocatoria que «gustaría mucho» al Gobierno central, todo después de la reunión que se celebró ayer en el Ministerio con los taxistas, donde su departamento ha intentado de ejercer como mediador por su posición regulatoria, «una larga reunión para acercar posiciones en torno a lo que es el reequilibro en el transporte urbano entre los VTC y los taxis».

Ha señalado que este es un problema que «viene de años» porque el sector del taxi «no ha visto que haya mejorado su posición y, a raíz de una iniciativa unilateral en Barcelona que invadía competencias, se ha activado este conflicto», si bien ha matizado que «en el fondo lo que ocurre en una situación de escaso equilibro de acuerdo a las expectativas que 1/30 que se había venido hablando».

De este modo, Ábalos ha explicado que la reunión de este lunes se desarrolló en «buen ambiente» y que las conclusiones que se extrajeron fueron «suficientes y buenas», y que así se valoraron después del encuentro, según ha relatado.

No obstante, ha lamentado que la conclusión de la reunión no fue aprobar este propósito «que constituye una buena hoja de ruta, seria y en un plazo razonable, que alcanzaría hasta mitad de septiembre y que contemplaría, además de una disposición del Gobierno que se expresaría en el próximo Consejo de Ministros como voluntad política, también llevaría un marco regulatorio que equilibrara esta situación y una transferencia a las comunidades autónomas para que estas a su vez puedan acordar con los ayuntamientos según los casos».

«Es un intento serio, merecemos una cierta confianza respecto a esa voluntad que fue bien recogida en la reunión», ha agregado el titular de Fomento.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha calificado de “justas” las demandas que los taxistas vienen reclamando desde la pasada semana, ya que considera que la ley de que solo haya una licencia de vehículo sin conductor, es decir, un coche de las plataformas Uber o Cabify, por cada 30 de taxis “se incumple”, aunque ha solicitado el levantamiento de la huelga que se ha extendido a todas las grandes ciudades españolas tras las negociaciones que se están llevando a cabo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política