Se levanta parte del secreto de sumario del atentado yihadista de las Ramblas
El juez Andreu decidió citarles en un auto en el que acordó levantar parcialmente el secreto del sumario, que se mantiene para las piezas relativas a las entradas y registros, las comunicaciones telefónicas, de protección de testigos y de comisiones rogatorias. EP

Se levanta parte del secreto de sumario del atentado yihadista de las Ramblas

Contiene imágenes de la manipulación de explosivos y del atropello
|
01/8/2018 09:19
|
Actualizado: 20/8/2018 09:51
|

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado verano, que dejaron 16 muertos y más de 150 heridos. El próximo 17 de agosto de 2017 se conmemorará un año de esta tragedia.

Además, ha citado a declarar el próximo 6 de agosto a dos testigos protegidos, a partir de las 10.30 horas.

Desde que se inició la investigación hace casi un año, el magistrado ha estado prorrogando el secreto mes a mes para evitar que si las diligencias se hacían públicas entorpeciesen «gravemente el resultado de la investigación».

Ahora, deja a las partes personadas acceder sólo a cinco de las nueve piezas que forman el sumario que tratan sobre las víctimas lesionadas y fallecidas, daños materiales, personaciones, notificaciones, sobre la situación personal e investigación patrimonial.

Mantiene bajo secreto las piezas relacionadas con entradas y registros, las comunicaciones telefónicas, así como las comisiones rogatorias.

El juez explica en su auto que estas cuatro piezas seguirán secretas ya que se siguen practicando diligencias que resultan «complejas y extensas» y que, de ser conocidas por las partes afectadas, «pudieran hacer estéril toda la actuación sumarial seguida».

NO DEJA AL AYUNTAMIENTO DE RIPOLL SER ACUSACIÓN PARTICULAR 

El magistrado ha desestimado en otro auto la petición del Ayuntamiento de Ripoll (Gerona) para poderse personar en la causa como afectado por los perjuicios ocasionados derivados de la «atención psicológica a los vecinos afectados», los dispositivos policiales empleados en la investigación de los hechos, así como los daños «morales» ocasionados al «nombre y prestigio de la localidad y su corporación municipal».

El juez Andreu, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía,ha rechazado esta petición. No considera que el Consistorio sea una víctima de los atentados de Barcelona y Cambrils, puesto que no ha sido perjudicado de forma directa ni se está investigando un delito «contra el honor de tal institución» y, por tanto, no acepta que forme parte de la causa.

PROHIBICIÓN DE COPIAR Y DIFUNDIR LAS IMÁGENES

En el sumario, además, constan imágenes de la manipulación de explosivos y otras que muestran al autor del atropello mortal en Las Ramblas desde que accede la furgoneta al paseo «y comienza a atropellar a los viandantes», así como otras posteriores al atentado, según ha comunicado el juez en su auto.

El juez Andreu ha puesto a disposición de las partes dispositivos para la visualización de la mismas si lo consideran necesario para su línea de defensa o acusación, pero bajo la «expresa prohibición» de hacer copia y difusión.

TRES DE LOS PRESUNTOS TERRORISTAS EN PRISIÓN PREVENTIVA, CINCO MUERTOS

Tres de los presuntos yihadistas que participaron en el atentado se encuentran en prisión preventiva. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, que confesó ante el magistrado de la Audiencia Nacional que el grupo planeaba atentar contra monumentos como la Sagrada Familia; Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta con la que se perpetró el atentado de La Rambla, ambos detenidos tras los atentados.

El pasado septiembre, el juez Andreu también envió a prisión a otra persona detenida en Vinarós (Castellón) por su relación con la compra y traslado de explosivos de la célula terrorista.

Otros dos presuntos yihadistas detenidos tras los atentados fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad: Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils y el gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib.

Varios miembros de la célula yihadista fueron abatidos por los Mossos d’Esquadra, como Younes Abouyaagoub, el autor del atropello en Las Ramblas; o fallecieron durante la explosión de la casa en Alcanar (Tarragona) donde se estaban preparando la acción terrorista, como fue el caso de Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll dinamizador de este grupo terrorista.

El primer ataque yihadista se produjo poco antes de las cinco de la tarde en Las Ramblas cuando el conductor de una furgoneta blanca recorrió 700 metros de la céntrica avenida en zig-zag  atropellando a los viandantes.

Horas más tarde, sobre la 1.15 de la madrugada, se produjo un segundo en Cambrils. Un conductor avanzó por el paseo marítimo arrollando a las personas a su paso hasta que fue interceptado por los Mossos. Este segundo atentado se ha saldó con cinco terroristas abatidos y cinco civiles heridos de diversa gravedad.

LA SEGUNDA VEZ QUE EL TERRORISMO YIHADISTA GOLPEÓ A ESPAÑA

Fue la segunda vez que el terrorismo yihadista golpeó a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera entonces la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos 1.500 heridos, a causa de la explosión de 11 bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

Cuando se cumplen 14 años años del 11-M, que acabó con la vida a 192 personas, sólo ocho de los 18 condenados permanecen en la cárcel; en 2044 estarán todos en libertad./ EP

Desde entonces, cada año se han cometido atentados yihadistas en Europa, nunca más de tres anuales, hasta que en 2015 hubo un “incremento importante” al registrarse seis, que en 2016 pasaron a 12 y en 2017 a 13.

Así se desprende de un informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, presentado el pasado marzo, titulado ‘La Yihad de Europa. Desarrollo e impacto del terrorismo yihadista en los países de la Unión Europea (1994-2017)’.

Alerta de que Europa “continúa incubando vocaciones yihadistas” y constata que “la radicalización es un fenómeno complejo, de muy difícil prevención, especialmente en ciertas áreas urbanas donde se mezclan condiciones de marginalidad, criminalidad e impunidad”.

El informe señala, no obstante, que el nivel de afección del yihadismo en Europa es “muy inferior” al de otras regiones del mundo con mayorías musulmanas y que, tras una serie de nueve atentados en Francia en 1995 y 1996, llegó un período sin “ataques consumados” hasta el 11-M en Madrid, en 2004.

Francia es el país europeo más golpeado por el yihadismo desde 1994, con 28 ataques y 266 muertos. España es el segundo en número de víctimas, con 210, la mayoría de las cuales en el 11-M, donde perdieron la vida 194 personas.

A los fallecidos en suelo nacional por terrorismo yihadista se suman los 56 españoles que han muerto en atentados fuera de España, como el cometido en Casablanca en 2003; el de las Torres Gemelas, en Nueva York en 2001; y los de París de 2015.

DOS DETENIDOS EN BARCELONA, ACUSADOS DE RECLUTAR ISLAMISTAS

La Guardia Civil ha detenido hoy en Mataró (Barcelona) a dos individuos de nacionalidad marroquí, de 46 y 36 años, que presuntamente se dedicaban a reclutar a islamistas en las provincias de Barcelona y Tarragona para participar en actos de terrorismo yihadista.

La operación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha arrancado sobre las 6:00 de la mañana.

Las investigaciones comenzaron a finales de 2015 por parte de especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, gracias a la cooperación con servicios policiales de varios países, al detectarse la actividad en Internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas.

El uso de la propaganda a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas, tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

En junio de ese año fue cuando se elevó al nivel 4 la Alerta Antiterrorista en España. Desde entonces, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio, y con especial seguimiento de las conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales