Embajada española en Kabul
Imagen satelital de la embajada española en Kabul. Fue el 11 de diciembre de 2015 cuando tras la explosión de un coche bomba frente a la Embajada, tres talibanes se colaron por el hueco provocado por la detonación y empezaron a disparar contra los que se encontraban en el interior.

La AN acuerda la reapertura de la investigación sobre el atentado en la Embajada de Afganistán de 2015

16 / 05 / 2023 15:33

Actualizado el 16 / 05 / 2023 15:34

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado la reapertura de la causa en la que se investiga el atentado contra la Embajada española en Kabul (Afganistán), cometido el 11 de diciembre de 2015 y en el que murieron dos policías, tras la aparición de nuevas revelaciones en informes policiales.

Esta reapertura, que llega a luz de esos informes, se produce a petición del Ministerio Fiscal, como ha avanzado El Confidencial. El digital señala que dichos documentos apuntan a la posible implicación en ese atentado de dos ministros del actual gobierno talibán de ese país y de un alto cargo de sus servicios de inteligencia.

Cabe recordar que fue el 11 de diciembre de 2015 cuando tras la explosión de un coche bomba frente a la Embajada, tres talibanes se colaron por el hueco provocado por la detonación y empezaron a disparar contra los que se encontraban en el interior, alcanzando a los policías Isidro Gabino Sanmartín y Jorge García Tudela, que murieron junto a otros miembros del personal de seguridad de nacionalidad afgana, según una querella difundida en 2016.

Otros siete agentes resultaron heridos en las horas que siguieron, hasta que los terroristas fueron abatidos al amanecer por fuerzas norteamericanas.

Una vez arrancó la causa en la Audiencia Nacional, al ataque terrorista se sumo otra vía de investigación que trató de esclarecer la posible responsabilidad del embajador español en la brecha de seguridad.

Esa segunda rama surgió a raíz de la querella de los familiares de los agentes fallecidos y en ella se acusaba tanto al embajador, Emilio Pérez de Agreda, como a su segundo, Oriol Sola Pardel, de homicidio imprudente por los fallos de seguridad de la legación diplomática.

AVALA EL ARCHIVO PROVISIONAL

En enero de 2017, tras meses de pesquisas, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló el archivo provisional de la investigación sobre el grupo terrorista que participó en el atentado. Daba la razón al juez Santiago Pedraz, que acordó cerrar esa parte de la investigación ante la imposibilidad de llevar a cabo en Afganistán diligencias que permitieran esclarecer los hechos.

Con todo, ya avisaba la Audiencia Nacional de que la causa se reactivaría si cualquiera de las partes personadas pedía que se realizaran acciones, advirtiendo de que esa decisión de archivo no afectaba a la parte del procedimiento en la que el magistrado instructor investigaba los fallos de seguridad.

Pero Pedraz dictó nuevo auto en septiembre de 2017 acordando también el archivo provisional de esa parte al entender que «no puede decirse que los querellados sean responsables de delito alguno».

En ese auto indicaba no obstante que «el Estado español debió mucho antes adecuar las correspondientes medidas de seguridad». Según la querella de los familiares, las instalaciones de la Embajada, con garitas de paja, ventanas de plástico y puertas de madera, no eran las adecuadas para el lugar donde se encontraba situada, fuera del perímetro de seguridad y en un barrio «rodeado de casas de militares y de señores de la guerra».

El domicilio del embajador, que estaba de vacaciones el día que se produjo el atentado, sí se encontraba, no obstante, en la conocida como ‘zona verde’, es decir, de seguridad.

Noticias relacionadas:

El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico

ACVOT acata la sentencia del TJUE, pero niega la amnistía a los CDR por terrorismo

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | El crimen que unió a millones de españoles: en memoria de Miguel Ángel Blanco

Dos policías heridos en los disturbios de Tsunami Democràtic recurren ante la AN la negativa de Interior a reconocerlos como víctimas del terrorismo

Lo último en Tribunales

jueza Beatriz Biedma caso Leire Díez

Beatriz Biedma, la jueza amenazada por el caso del hermano de Pedro Sánchez, declara en el «caso Leire Díez»

Ocupación puerta del sol

El TSJM rechaza ordenar el desalojo cautelar de la acampada de Sol: no aprecia inactividad de la Delegación del Gobierno

tribunal supremo ts

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

ÁBalos Y Koldo

Koldo se suma a Ábalos y denuncia ante el Supremo la demora en resolver la nulidad de su condena

Tribunal Constitucional

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés