Compromís ‘ve xenófobas’ las críticas del PP por la Religión islámica en las aulas
El Gobierno valenciano, integrado por el PSOE y Compromís y con el apoyo externo en las Corts de Podemos, implantará el próximo curso la asignatura de Religión islámica en Valencia y Alicante. EP

Compromís ‘ve xenófobas’ las críticas del PP por la Religión islámica en las aulas

AYER PRESENTÓ UNA MOCIÓN EN EL SENADO PARA ELIMINAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
|
03/8/2018 13:28
|
Actualizado: 03/8/2018 13:41
|

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha tildado de «cínicas y xenófobas» las declaraciones de la diputada autonómica del PP, Beatriz Gascó, y la diputada provincial, Elena Vicente, quienes calificaron de «impositiva y sectaria» la inclusión de la religión islámica en los colegios.

A su juicio, evidenciaron no sólo «su racismo y su xenofobia», sino también su «cinismo e hipocresía».

Garcia ha señalado que «la religión no debe estar en las aulas» porque, a su juicio, «el adoctrinamiento en una fe no debe formar parte de la educación pública que se ofrece en las escuelas».

No obstante, ha señalado que «existe una ley estatal, que ni ‘populares’ ni socialistas han querido modificar, que obliga a ofrecer las diferentes religiones con las que el Estado tiene acuerdo».

En este sentido, Garcia ha aclarado que «desde el año 1996 hay firmados acuerdos con varias confesiones religiosas para que, en el supuesto de que haya demanda de alguna de ellas, se tenga que ofrecer en las aulas». Por lo tanto, lo que hace el Consell es «dar respuesta a una demanda porque hay una ley que obliga que sea así».

Ha añadido en otros territorios del Estado «hace años que se enseñan varias confesiones religiosas en sus aulas, no es ninguna novedad ni ha habido ninguna polémica».

El Gobierno valenciano, integrado por el PSOE y Compromís y con el apoyo externo en las Corts de Podemos, implantará el próximo curso a través de un proyecto piloto la asignatura de Religión islámica en una decena de centros públicos de Valencia y Alicante.

Se da la circunstancia de que Compromís presentó ayer una moción en el Senado en la que pide la eliminación de la asignatura de Religión en todos los centros educativos de España y que ese horario lectivo se dedique a otras materias o proyectos que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro.

El senador de Compromís, Carles Mulet, presentó ayer esta moción en la Cámara Alta para que la asignatura de Religión salga de los centros educativos. EP

Además, propone que se deje de asumir el coste del salario de los profesores de Religión en los centros privados concertados, y que se termine con los acuerdos y concordatos que permitan la intromisión de confesiones religiosas en el sistema educativo y demás instituciones públicas, según ha informado la coalición en un comunicado.

‘EMPLEAR EL TIEMPO DE RELIGIÓN A OTRAS ASIGNATURAS O PROYECTOS’

«La reforma en este ámbito debe avanzar más allá. La evaluación o no de la asignatura de Religión es un debate caduco que debe de plantear un cambio real: dejar de contar con esta asignatura dentro del horario lectivo y las programaciones docentes, destinando ese tiempo a otras asignaturas o proyectos», ha señalado el senador de Compromís, Carles Mulet.

Ha recordado que con la aprobación de la LOMCE, la asignatura de Religión volvía a tener validez académica en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, quedando la concreción del horario en manos de las Comunidades Autónomas.

De este modo, se volvía al modelo anterior a la aprobación de la LOGSE en 1990, lo que, a su juicio, supuso «un claro retroceso a los pequeños, aunque insuficientes, avances conseguidos en esta materia».

Mulet ha proseguido indicando que en julio de 2018, y con la entrada del Gobierno de Pedro Sánchez, se propuso la derogación de manera urgente de varios artículos de la LOMCE, y se anunció que la asignatura de Religión dejaría de ser computable a efectos académicos.

Además, ha criticado que el gasto anual del Estado y las CCAA para pagar a maestros de Religión es de 100 millones de euros.

Ha asegurado que «la realidad es que cada vez menos alumnado se decanta por la asignatura de Religión, lo que denota la tendencia de la sociedad a separar sus creencias religiosas de la educación que reciben», y ha remarcado que seguir impartiéndola «va en contra de los cambios que ha experimentado la sociedad desde la entrada de la democracia».

Considera que «dar pie a los fundamentalismos, sean de la religión que sean, sólo alimenta movimientos intolerantes y extremistas que poco tienen que ver con la libertad y el respeto».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política