Sánchez afea a Casado su ‘extremismo’ sobre Cataluña
El presidente del Gobierno ha dicho que presentará una demanda contra aquellos medios de comunicación que no rectifiquen las acusaciones de que plagió su tesis doctoral./ Fernando Calvo.

Sánchez afea a Casado su ‘extremismo’ sobre Cataluña

AFIRMA QUE El Gobierno 'no quiere abrir ninguna vía judicial más'
|
03/8/2018 23:11
|
Actualizado: 25/8/2018 18:08
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado este viernes al presidente del PP, Pablo Casado, sus «declaraciones extremistas» sobre Cataluña, y le ha hecho una «petición expresa» de apoyo para tratar de encontrar una «solución política» a una crisis «a la que el PP no ha sido ajeno».

En la rueda de prensa que ha dado para hacer balance de sus dos meses de mandato, un día después de su reunión con el presidente del PP, Pablo Casado, en La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha agradecido que Casado le haya brindado por adelantado el apoyo del PP si el Gobierno decide aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución a Cataluña, pero ha explicado que su Gobierno está en la tarea de recuperar la normalidad con Cataluña.

«Si hay que volver a hablar del 155 volveremos a hablar, desde un punto de vista pedagógico, porque es un artículo constitucional, autonómico, federal», ha zanjado.

Casado le avisó ayer de que estará vigilante sobre Cataluña, a lo que Sánchez ha replicado que sea «coherente» y «haga una oposición tan de Estado como hizo él»Lo que quiere es que el PP le apoye «en todo», como hizo el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155.

Y ha recordado que las consultas en Cataluña -la de 2014 y la de 2017– se hicieron bajo los gobiernos del PP.

Preguntado sobre si puede garantizar que bajo su mandato no habrá ninguna, ha salido del paso señalando que lo decía como reflexión sobre la «coherencia política», porque «los que ahora piden la ilegalización de las convocatorias de esas consultas no lo hicieron cuando estaban en el Gobierno».

Tampoco ha aclarado qué hará el PSOE cuando el PP presente en el Congreso las reformas anunciadas por Casado para tipificar la convocatoria ilegal de referendos y el delito de sedición impropia.

A su juicio, lo que está pasando es que los «partidos conservadores» están compitiendo en «radicalidad» y eso no es bueno, porque «plantear proyectos políticos a base de confrontar territorios o personas en función de su origen o su raza no es lo que necesita España», sino «unión».

‘EL GOBIERNO VA A DEFENDER LA LEGALIDAD, LA CONSTITUCIÓN Y EL ESTATUT ANTE EVENTUALES VULNERACIONES’

El presidente ha asegurado que el Gobierno «va a defender la legalidad, la Constitución y el Estatut ante eventuales vulneraciones», pero también ha subrayado que «no quiere abrir ninguna vía judicial más».

Además, ha dicho ser consciente de que la solución no será inmediata, porque lleva una década larvándose: «Requerirá mucha paciencia, generosidad y altura de miras», y «exigirá la votación del conjunto de los catalanes».

El Gobierno no espera ni mucho menos una solución en esta legislatura. Su objetivo es recuperar el diálogo y la normalidad. En ese sentido, ha celebrado la reciente comisión bilateral Estado-Generalitat, y ha confiado en que los distintos grupos de trabajo empiecen a dar frutos a partir de septiembre.

QUIERE AGOTAR LA LEGISLATURA

En su intervención tras el Consejo de Ministros, en la que ha sido la primera rueda de prensa como líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha dejado claro que su intención es agotar la legislatura y convocar elecciones en 2020.

Ha negado que esta posición contradiga su planteamiento inicial en la moción de censura que le aupó a La Moncloa hace dos meses, alegando que entonces ya aclaró que su prioridad, antes que adelantar los comicios, era lograr «estabilidad política, económica y social».

El presidente ha defendido su idea de España «abierta», «coherente» y «no partidista», y ha dicho que el Gobierno quiere forjar grandes consenso basándose en el diálogo. «Aspira a gobernar con el Parlamento y no contra el Parlamento», ha asegurado.

Preguntado por si se ha replantado su intención de aguantar hasta el final de la legislatura tras el barómetro del CIS de julio que sitúa al PSOE como primera fuerza con una estimación de voto que roza el 30%, la más votada con 9,5 puntos de ventaja sobre el PP y Cs, ha respondido: «Aguantar no, avanzar sí».

Ha hecho hincapié en que hay que «sacar a España de la parálisis y el letargo» en la que la había sumido el PP.

HACE LO QUE PARLAMENTARIAMENTE ES POSIBLE

También ha reconocido que el Ejecutivo actúa con arreglo a la aritmética parlamentaria que existe en el Congreso, donde el PSOE cuenta con 84 escaños.

«Entre el todo y la nada, este Gobierno hace lo que parlamentariamente es posible hacer», ha expresado.

El PSOE ha difundido hoy un vídeo en el que reivindica las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno en sus primeros 60 días para poner en marcha su «agenda del cambio transformadora».

El PSOE describe al Ejecutivo de Sánchez como «femenino», «feminista» y «humano»:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política