Cs advierte de que la comisión bilateral ‘da alas al separatismo’
La reunión de la Comisión bilateral Estado-Generalitat ha arrancado a 16:30 horas en el Palau de la Generalitat, con diversos asuntos sobre la mesa, incluidos los relativos al 'procés' y la financiación, pero con pocas expectativas de cerrar hoy acuerdos concretos.

Cs advierte de que la comisión bilateral ‘da alas al separatismo’

Sánchez ya ha dicho que actuará con ‘determinación y generosidad’ en Cataluña
|
01/8/2018 18:10
|
Actualizado: 21/8/2018 08:54
|

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmado que la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat es un «grave error» porque, a su juicio, de esta manera el Ejecutivo de Pedro Sánchez «da alas a los que se están saltando la ley y dicen que su objetivo es seguir saltándosela».

Se ha pronunciado así en una entrevista en COPE, donde también ha criticado la reunión que Sánchez mantuvo recientemente en la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; como el posterior encuentro del consejero catalán Ernest Maragall con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y ahora con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

«Este tipo de reuniones están legitimando la postura de aquellos que dicen que van a seguir saltándose las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos», ha manifestado, antes de advertir de que «estos errores pueden ser muy peligrosos para todos los españoles».

Sobre el tema de la financiación, uno de los asuntos que tratarán Batet y Maragall en el encuentro, el dirigente de Cs ha dicho que «seguramente es de lo único que se puede hablar con cierta normalidad» con las autoridades catalanas. Sin embargo, ha subrayado que es un tema que deben debatir todas las comunidades juntas.

«Hay que buscar soluciones, pero para todas, no se pueden dar privilegios a una comunidad respecto al resto porque tenga la capacidad de chantajear al presidente del Gobierno, que ha llegado al cargo gracias a los votos de los partidos separatistas», ha sentenciado Villegas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha dicho que la reunión «ya es un éxito de los independentistas», que se «alimentan» de la «debilidad» del Gobierno.

En declaraciones a RNE, ha acusado a Sánchez de «arrodillarse» ante el separatismo catalán, que es «insaciable» y cuyo único objetivo es romper España.

Asimismo, ha criticado el «giro de 180 grados» que, a su entender, ha dado el PSOE, que ha «roto» su pacto constitucional con el PP y Cs, y ha solicitado a los socialistas que vuelvan a la defensa de la Constitución.

El líder del PP, Pablo Casado, advirtió el lunes al presidente de que su formación exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si sigue manteniendo una posición «tan ambigua» frente a los independentistas en Cataluña.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado la importancia de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y antes de que comenzara se ha mostrado convencida de que irá «bien».

Ayer señaló que muestra una vuelta a la normalidad de la que nunca se debería haber salido en las relaciones entre ambas administraciones. 

LA PRIMERA REUNIÓN DE ESTA COMISIÓN EN SIETE AÑOS

La comisión ha arrancado a las 16.40 en torno a una gran mesa de la sala Tarongers del Palau de la Generalitat.

Es la primera reunión de esta comisión en siete años. No se reunía desde el 19 de julio de 2011con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y Artur Mas como presidente autonómico catalán.

Otra fotografía del encuentro entre la delegación del Gobierno y la del Govern./ EP

A un lado de la mesa se ha sentado la delegación catalana, capitaneada por el consejero de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Ernest Maragall, y compuesta por la consejera Elsa Artadi; el vicepresidente del ‘Govern’, Pere Aragonès; la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat; el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell; el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento catalán, Aleix Villatoro.

Al otro, la delegación del Estado, que lidera la ministra Mertixell Batet. A su lado, el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez; de Hacienda, Inés María Bardón; de Infraestructuras, Pedro Saura; y de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y el secretario de la representación del Estado, José María Pérez.

Las partes avanzaron antes de que comenzara que no esperaban grandes pactos en esta reunión, pero sí confiaban en formar grupos de trabajo que aborden temas específicos sobre los que sí se puedan llegar a «acuerdos concretos» de cara al futuro. Y así ha ocurrido, han establecido un calendario para los encuentros.

EL GOBIERNO REAFIRMA SU ‘NO’ AL REFERÉNDUM

Al término de la misma, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas con el ‘Govern’ que se prevén en el Estatut para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Batet ha celebrado el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, ha expresado que «el Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña», y ha asegurado que durante la reunión el Ejecutivo se ha reafirmado en su rechazo a un referéndum de independencia.

LA GENERALITAT ACUSA AL GOBIERNO DE NO TENER PROYECTO

Al contrario de lo que ha afirmado la ministra, el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado  que no ha percibido del Gobierno ningún proyecto para Cataluña.

«En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña», ha reprochado tras el encuentro, y ha reivindicado que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro.

Sí ha celebrado que se haya establecido un calendario para que diversas comisiones y subcomisiones aborden antes de septiembre cuestiones concretas que afectan al Estado y a la Generalitat, pero ha lamentado Gobierno «en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo» para la situación política de Cataluña.

TORRA COBRA UNA EXTRA QUE FUE RECORTADA EN 2012

Por otra parte, cabe destacar que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha registrado hoy en la Cámara catalana una batería de preguntas para conocer si el sueldo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha incrementado respecto al que percibía Carles Puigdemont.

La Generalitat ha informado de que no se lo ha aumentado, y éste sigue situándose en los 146.000 euros, si bien ha recuperado una de las pagas extras que le fue recortada al presidente de la Generalitat en 2012, pero que la dará a entidades sociales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política