El separatista indultado Jordi Cuixart no renuncia a «volverlo a hacer»
Cuixart, pronunciando el pregón de la fiesta mayor de Gràcia, en el que afirmo no renunciar a volverlo a intentar. Foto: EP.

El separatista indultado Jordi Cuixart no renuncia a «volverlo a hacer»

|
15/8/2021 06:52
|
Actualizado: 15/8/2021 06:52
|

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, condenado por el Tribunal Supremo a 9 años de prisión por un delito de sedición, producto de su participación en los acontecimientos que dieron lugar al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, prometió el pasado viernes por la tarde «no renunciar nunca al sueño compartido, a la victoria, a la libertad, a volverlo a hacer».

Fue en el marco del pregón de la fiesta mayor del barrio barcelonés de Gràcia, en el que reside.

Cuixart, que fue indultado por el Gobierno el 22 de junio pasado, animó a la ciudadanía a pensar por sí misma cuáles son los motivos que «emplazan a la lucha», y pidió recuperar las calles.

El líder separatista agradeció el apoyo recibido durante el tiempo en que estuvo en prisión, tras los acontecimientos que decretaron su entrada en prisión.

Rememoró que jugaba con el presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sànchez –también condenado a 9 años por el mismo delito de sedición– a trazar un mapa del barrio a través de los remitentes de las cartas que le llegaban de Gràcia-

Y agradeció los aplausos que le dedicaron los jóvenes de un ‘casal’ popular cada vez que salía con el coche para volver a la cárcel tras un permiso: «No os podéis imaginar la fuerza que sentíamos toda la familia».

No es la primera vez que Cuixart se pronuncia en estos términos. El pasado mes de julio manifestó que harán «todo lo que sea necesario para poder votar».

«Lo haremos utilizando todos los medios posibles, incluso la desobediencia civil», afirmó entonces. Y manifestó que el gran acuerdo que propone el Gobierno sobre autogobierno de Cataluña y las propuestas de financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado no iban a servir para nada.

«Las propuestas de más autogobierno están bastante condenadas al fracaso. Y aunque los partidos independentistas lo valoremos, no se está en ese estadio. La ciudadanía no puede tener la sensación que se le está tomando el pelo», añadió. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política