La Comisión de Desinformación del Parlamento Europeo pide una investigación sobre los ‘contactos estrechos’ entre funcionarios rusos y secesionistas catalanes
Se recoge en el informe final de la Comisión, que será votado probablemente en el Pleno de marzo, en Estrasburgo (Francia). Foto: Carlos Berbell/Confilegal

La Comisión de Desinformación del Parlamento Europeo pide una investigación sobre los ‘contactos estrechos’ entre funcionarios rusos y secesionistas catalanes

La iniciativa parte de Pagazaurtundúa, que sostiene que "Rusia intenta aprovechar todas las oportunidades de promover la desestabilización de las instituciones democráticas"
|
27/1/2022 09:36
|
Actualizado: 27/1/2022 10:43
|

La Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la Unión Europea y desinformación (Comisión INGE) reclama en su informe final una «investigación en profundidad» sobre los «contactos estrechos» entre funcionarios rusos y secesionistas catalanes.

Fue aprobado el martes con 25 votos a favor, incluido el de los eurodiputados del PSOE, PP y Cs, ocho en contra, el de Unidas Podemos y VOX, y una abstención

Esta incorporación al texto, que se votó el pasado martes, tras más de un año de trabajos de esta comisión, ha sido promovida por la  vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) y eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, quien desde el principio ha denunciado que «Rusia intenta aprovechar todas las oportunidades de promover la desestabilización de las instituciones democráticas, y el movimiento separatista catalán es pieza fundamental en España».

El informe recoge la opinión de expertos, de servicios de inteligencia y de documentos parlamentarios que han estudiado la relación del independentismo con el Kremlin, y fue aprobado el pasado martes en comisión ‘ad hoc’ del Parlamento Europeo con 25 votos a favor, incluidos los de los eurodiputados del PSOE, PP y Cs, ocho votos en contra, los de Unidas Podemos y VOX, y una abstención.

Ahora tiene que ser aprobado. Será votado probablemente en el Pleno de marzo, en Estrasburgo (Francia). «Supondrá un importante aviso de carácter político», indica Pagazaurtundúa.

Esta Comisión ha celebrado en este tiempo unas 50 audiencias con unos 130 expertos para analizar este tema. Ya se adoptó una petición similar en otro informe aprobado en el Pleno de septiembre de 2021, en ese caso como enmienda en el texto sobre las relaciones entre Rusia y la Unión Europea.

En concreto, en este nuevo informe se señala que «las conclusiones sobre los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España requieren una investigación en profundidad», y se añade que «forman parte de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todas las oportunidades de manipular los discursos con el fin de promover la desestabilización».

«En un momento como el actual en el que asistimos a fuertes tensiones geopolíticas por la acción rusa, es importante que seamos muy cuidadosos a la hora de valorar todas las informaciones que tenemos sobre la relación entre secesionistas catalanes y personas de los servicios de inteligencia rusa», manifiesta Pagazaurtundúa.

Pagazaurtundúa también ha vuelto a advertir recientemente a Bruselas de «los ataques al Poder Judicial de los socios del Gobierno de España».

El texto expone que «Rusia busca contactos con partidos, figuras y movimientos para utilizar a los actores dentro de las instituciones europeas para legitimar las posiciones rusas, a los gobiernos de proximidad, para presionar por el alivio de las sanciones y mitigar las consecuencias del aislamiento internacional».

En este sentido, cita expresamente a partidos como el FPÖ austriaco, el Rassemblement National francés y la Lega italiana, que han firmado acuerdos de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente ruso Vladimir Putin.

También se señala que otros partidos europeos, como la AFD alemana, el Fidesz y el Jobbik húngaros y el Partido del Brexit en el Reino Unido, mantienen «estrechos contactos con el Kremlin» y, en el caso de la AfD y el Jobbik, también han trabajado como «observadores electorales» en las elecciones controladas por el Kremlin, por ejemplo en Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para supervisar y legitimar las elecciones patrocinadas por Rusia.

El informe, asimismo, menciona a Venezuela entre los regímenes autoritarios implicados en financiación encubierta de actividades políticas por parte de actores y donantes extranjeros.

«Rusia, China y otros regímenes autoritarios han canalizado más de 300 millones de dólares en 33 países para interferir en los procesos democráticos, así como Irán y u otros actores de Oriente Medio y de la extrema derecha estadounidense [que] han participado en la financiación encubierta, y que esta tendencia se está acelerando claramente; considerando que la mitad de estos casos se refieren a las acciones de Rusia en Europa; considerando que la corrupción y el blanqueo de dinero ilícito son una de las fuentes de financiación política de terceros países autoritarios», recoge el informe.

El Parlamento Europeo pide armar a la UE ante la injerencia extranjera en procesos democráticos y el creciente uso de campañas de desinformación en el continente

Sobre el recorrido de esta investigación, Pagazaurtundúa explica que la Comisión parlamentaria sobre injerencias tiene por delante tres meses de trabajo y dedicará una sesión a casos concretos, donde se estudiará las relaciones rusas con formaciones políticas europeas, incluido el independentismo.

En ese momento se pondrá otra vez sobre la mesa en la Eurocámara la posible injerencia rusa en el procés independentista, aunque, de todos modos, Pagazaurtundua señala que órganos de la UE como el Servicio de Acción Exterior (SEAE) que dirige Josep Borrell y cuenta con una división dedicada a analizar casos de desinformación puede ser el encargado de abordar la investigación en profundidad, que requiere de gran capacidad tecnológica y técnica.

El informe plasma una «profunda preocupación» por la cada vez más sofisticada naturaleza de las interferencias extranjeras y manipulación informativa que afectan al funcionamiento democrático de la Unión Europea, un fenómeno tildado de «un nuevo tipo de guerra» que requiere una estrategia bien financiada para proteger al bloque comunitario. 

DOTARSE DE UN RÉGIMEN DE SANCIONES

La Eurocámara insiste en que la UE debe dotarse de herramientas para responder a los casos de ciberamenazas, desinformación y maniobras de polarización, ya que los medios «insuficientes» con los que cuenta Europa la convierte en un blanco fácil. «Esto se exacerba por los vacíos legales en la legislación y la falta de coordinación entre países de la UE», señala.

Por todo ello, los miembros de la Comisión sobre Injerencias piden a los Veintisiete aumentar la conciencia sobre este fenómeno a través de campañas de información públicas, además de dotarse de nuevos marcos de sanciones para responder a la desinformación.

Otra parte de esta ecuación tiene que ver con la regulación de las plataformas digitales y las redes sociales, que según apuntan los eurodiputados sirven de vehículo para realizar este tipo de maniobras malignas.

Sobre la respuesta concreta a China y Rusia, dos de los principales actores identificados en el informe, los parlamentarios reclaman alternativas financieras europeas a las inversiones chinas para evitar que se usen como herramientas geopolíticas en Europa.

Respecto al papel de Moscú, la Eurocámara recomienda vigilar las relaciones «inapropiadas» entre partidos políticos y Rusia y poner coto al vínculo prohibiendo la financiación extranjera de formaciones políticas europeas.

Noticias relacionadas:

Pagazaurtundúa presenta un Estatuto de Ciudadanía Europea que recoge los derechos y libertades con valor específico por ser europeos

La Abogacía alerta sobre los riesgos que la desinformación supone para la salud democrática

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política