Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: ‘Tenemos un Rey que entiende la España plural’
Pedro Sánchez ha mantenido hoy su primer despacho de verano como presidente del Gobierno con Felipe VI, en el que han repasado los principales asuntos de la actualidad. EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: ‘Tenemos un Rey que entiende la España plural’

Defiende la presencia del Monarca el 17-A y dice que 'siempre ha tendido puentes con Cataluña'
|
06/8/2018 15:45
|
Actualizado: 08/8/2018 19:19
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy la presencia del Rey, Felipe VI, en los actos en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) pese a las críticas de los separatistas, y ha destacado que el Monarca «entiende la España plural» y «siempre ha tendido puentes con Cataluña».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Sánchez ha anunciado que Felipe VI acudirá el 17 de agosto en el homenaje acompañado de la Reina Letizia, ha remarcado que «contra el terrorismo y por la solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familias no hay fisura posible, ahí vamos a estar todos, desde el primero al último de los españoles».

El presidente ha lanzado un aviso a quienes, desde el separatismo, rechazan su presencia: «Lo importante es no olvidar por qué nos congregamos todos en Barcelona y en Cambrils los días 17 y 18».

«Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña», ha asegurado Sánchez.

Por su parte, desde la Generalitat insisten en que no quieren compartir actos con Rey. Cabe recordar la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el Monarca como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron abucheados.

Preguntado sobre cómo piensa hacer el Gobierno para apoyar al Rey del acoso del separatismo, ha señalado que lo que está haciendo el Ejecutivo es «precisamente dar normalidad a hechos tan importantes» como la presencia de los Reyes en este homenaje.

Por lo tanto, ha señalado que lo que harán los Reyes y también el Gobierno es representar a toda la sociedad española, con un mensaje que «convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y española».

Sánchez también ha indicado de que ha informado al Rey de la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat celebrada el pasado miércoles, inactiva desde 2011.

Y le ha trasladado que en septiembre comenzarán los trabajos posteriores a la misma, como la transferencia de competencias, el estudio de los recursos de inconstitucionalidad, las políticas del transporte o el impulso a la inversión del Corredor Mediterráneo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política