Ciudadanos acusa a Pedro Sánchez de tener una «política ocurrente» ante la inmigración
Inmigrantes rescatados en el Mediterráneo con el Aquarius al fondo. EP.

Ciudadanos acusa a Pedro Sánchez de tener una «política ocurrente» ante la inmigración

|
15/8/2018 06:15
|
Actualizado: 14/8/2018 21:15
|

Ciudadanos acusó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener una «política ocurrente» y «frívola», basada en la improvisación, ante el problema de la inmigración y, de forma específica, frente a la solución encontrada al buque de rescate «Aquarius» y a un tema tan serio como la inmigración.

Fuentes de la formación naranja señalaron que el Ejecutivo está «obligado a improvisar» por lo que consideran una «política de ocurrencias y frivolidad» de Sánchez «en un tema tan serio como la inmigración».

Ayer por la tarde, fuentes del Palacio de la Moncloa han anunciado que España acogerá a 60 de los migrantes que viajan a borde del buque ‘Aquarius’ en el marco de un acuerdo en el que participan seis países europeos.

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó el acuerdo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

«España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios», escribió Sánchez.

«ESTATUS ESPECIAL A 60 INMIGRANTES»

La vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, por su parte, no descartó que el Gobierno conceda un estatus especial a los 60 inmigrantes y refugiados que están a bordo del Aquarius y que España se ha comprometido a recibir, al tiempo que aseguró que la comunidad autónoma de Cataluña está dispuesta a acogerles.

«Vienen con las condiciones con las que les podamos traer a nuestro país, a diferencia de quienes no vienen traídos por nosotros», dijo Calvo en una rueda de prensa en Córdoba, en la que ha explicado el acuerdo europeo al que llegaron seis países de la UE para dar una solución a los 141 pasajeros del Aquarius.

Fuentes de Vicepresidencia señalaron que el procedimiento de la acogida y el estatus que se dará a los pasajeros «se está diseñando» y «estipulando» en el marco del acuerdo citado.

NO ES UN PROBLEMA DE UN SOLO PAÍS SINO DE LA UNIÓN EUROPEA

Por otra parte, la Comisión Europea, que coordinó las conversaciones entre países, celebró la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del ‘Aquarius’ en un puerto de la isla, a la vez que agradeció el «apoyo» de los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo para acoger a una parte de los 141 migrantes a bordo de este buque.

«Alabo a estos Estados miembros por su solidaridad y por compartir la responsabilidad», aseguró el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien no obstante ha recordado que «no podemos depender de acuerdos ad-hoc, necesitamos soluciones sostenibles».

La cuestión migratoria «no es responsabilidad de uno o de varios países miembros sino de la Unión Europea en su conjunto», ha dicho.

El Gobierno maltés confirmó en un comunicado que «Malta dará permiso al ‘Aquarius’ para entrar en sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo». Los migrantes y refugiados, ha añadido, serán trasladados posteriormente a Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política