350 Ayuntamientos dispuestos a acoger a los migrantes de la flotilla Aquarius
Plano general de la llegada de los rescatados en el puerto de Valencia.

350 Ayuntamientos dispuestos a acoger a los migrantes de la flotilla Aquarius

|
20/6/2018 06:15
|
Actualizado: 20/6/2018 01:49
|

350 Ayuntamientos se encuentran ya preparados para acoger a los migrantes del buque Aquarius. La cifra sigue aumentando desde que el pasado viernes la Federacion Española de Municipios y Provinciales (FEMP), a petición del Gobierno, iniciase su actuación de coordinación de propuestas de acogimiento de municipios españoles.

Así lo aseguraba el presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la reunión que este martes mantuvo con altos representantes de las ONG’S Cruz Roja, ACCEM y CEAR, un encuentro en el que se han articulado los protocolos a seguir para completar el acogimiento y que, según el presidente de la FEMP “ha servido para poner en común la actuación de las tres organizaciones, y algunas otras con las que vamos a contactar, para ir conjuntamente con los Ayuntamientos, y con la coordinación del Gobierno de España”.

En nombre de la FEMP, Caballero ha agradecido al Ejecutivo su decisión de dar puerto seguro al Aquarius. «Muestra una actitud que dignifica este país», ha agregado, insistiendo el que el trabajo del Gobierno está siendo «extraordinario» en este sentido.

Las cientos de plazas disponibles por estos ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del Aquarius superan «infinitamente» al número de personas que llegaron en el buque con lo que estaría garantizada la estancia en España de todos aquellos que cumplan los requisitos y quieran quedarse en el país.

En términos de población, insistió el presidente de la FEMP, son ayuntamientos que gobiernan a 20 millones de personas, que estarían dispuestos a acoger a los migrantes del buque y darles además de residencia, atención médica, social y lo que necesiten para desenvolverse en su día a día.

Caballero indicó que “las ONG’s dirán, sobre ese listado, en qué Ayuntamientos tienen capacidad de actuación. “Nosotros pondremos en su conocimiento la oferta adicional que hace cada Ayuntamiento, para actuar ya de manera concreta” porque, explicó “todos sabemos que el acogimiento no es sólo un lugar de residencia. Es también la atención social, la atención médica, el contexto en el que se va a desenvolver su vida”

En la reunión de este martes participaron el Director de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa; el Presidente de CEAR, Carlos Berzosa; la Coordinadora Estatal del Área Acogida de esta organización, Áliva Díez, y su Directora de Programas, Mónica López. En representación de ACCEM acudieron su Directora General, Julia Fernández y el Subdirector, Enrique Barbero

Respuesta inmediata de los ayuntamientos

El Presidente de la FEMP anunció que acababa de informar a la Ministra de Administraciones Públicas de las propuestas recibidas y que ayer había remitido a la Vicepresidenta Calvo la relación de ofertas recibidas. “Significa que estamos todos en camino para la coordinación y el perfecto funcionamiento”, y recordó la inmediata respuesta de los Ayuntamientos españoles tras el anuncio realizado por el Presidente del Gobierno al conocerse la situación de los migrantes del Aquarius.

“Acogeremos a aquéllos que el Gobierno de España nos diga que quieren estar en las zonas y en el ámbito español”, y “podríamos acoger a muchos cientos”, aseguró Caballero, que explicó que, de los 350 municipios acogedores, 50 ya habían remitido las fichas con los recursos disponibles.

Entre los municipios que se han propuesto está Alicante, Madrid o Barcelona, pero también algunos con «200 habitantes», según ha destacado el socialista. Además, ha apuntado que 50 de esos municipios ya han completado la ficha con la oferta, en la que se detalla las condiciones de la acogida.

La actitud de los ayuntamientos en todo este proceso, según ha recalcado el socialista, «pone de relieve «una extraordinaria sensibilidad». Asimismo, ha hecho hincapié en «el buen funcionamiento» del proceso de acogida de los inmigrantes y refugiados que llegaron al puerto de Valencia el pasado domingo, después de que Italia y Malta impidieran su desembarco en sus costas.

Se trata de 350 Ayuntamientos en los que viven casi 20 millones de personas, “una cifra que sigue creciendo y que da idea de la magnitud de la respuesta municipal”. “Una oferta extraordinaria que quiero reconocer y agradecer infinito, porque muestra una actitud que dignifica a este país”.

“Hay ofrecimientos de Ayuntamientos muy pequeños. Seguiremos trabajando en contacto muy estrecho con estas ONG’s y con el Gobierno de España, y lo haremos al ritmo que nos marque el Gobierno”.

Caballero indicó que «todos los migrantes que han llegado en el Aquarius están siendo atendidos y van a ser atendidos por el Gobierno hasta que estén en disposición estos ciudadanos por razones legales, físicas, sanitarias, de ser acogidos en algún lugar español», ha agregado. Tras ello, ha añadido que una vez se decida la situación de cada persona se hará el reparto territorial, pero ha apostillado que el Gobierno «va a tardar unos días».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política