La FEMP pide a Hacienda usar 18.000 millones de euros de remanentes en la reactivación económica
|
25/5/2020 06:36
|
Actualizado: 25/5/2020 00:40
|
La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aprobaba por unanimidad el documento Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local, un texto de casi 50 páginas que recoge la propuesta municipalista para la reconstrucción económica y la salida de la “crisis de gran envergadura” que ha traído consigo la pandemia.
Tras la reunión de este pasado viernes, celebrada por vía telemática, Abel Caballero, su presidente, destacaba que en ese documento “hacemos todo nuestro planteamiento de futuro sobre el funcionamiento de los Ayuntamientos en todo aquello relacionado con el ámbito de la crisis del COVID. Establecemos como principio de acción que queremos ser cooperadores imprescindibles en la atención social, la cercanía a quienes están en la sanidad y en la reconstrucción de la economía de cada Gobierno Local”.
La propuesta está construida sobre dos pilares.
El primer pilar contempla facilitar el uso íntegro de los Remanentes de Tesorería para Gastos Generales (RTGG) generados por cada Entidad Local, flexibilizando los parámetros de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto.
Estos remanentes ascienden en la actualidad a 17.841 millones de euros según datos de la FEMP, en el ejercicio 2018. De esos 17.841 millones de euros, 3.619 serían los que quedarían para otro tipo de actuaciones por parte de las Entidades locales, tales como el 20 por ciento para gasto social y gastos para combatir la crisis del Covid-19.
Desde esta entidad se pide al Gobierno de España que adopte con celeridad los acuerdos necesarios que permitan a los ayuntamientos contar con sus ahorros y la creación del fondo de financiación extraordinario para hacer frente a la crisis del COVID-19, “peticiones formales remitidas desde la FEMP tras esta reunión”.
“Queremos utilizar esos recursos en su totalidad porque son los ahorros de cada municipio y provincia, de los ciudadanos de cada municipio y provincia y han de utilizarse en su ámbito”, remarcó.
Desde la FEPM se insiste en que este ahorro municipal es clave, ahora más que nunca, para los ayuntamientos, que tienen que atender a cientos de familias que están en una situación de vulnerabilidad, a pymes y autónomos que ven sus empresas y negocios en riesgo, a todos aquellos que requieren ahora de un empujón para volver a tener una oportunidad de empleo.
“También planteamos que flexibilicen las reglas para que aun cayendo en déficit este año, de forma extraordinaria, no tengamos que hacer un plan económico financiero de resarcimiento”, indicó, en la misma línea que Europa hace con los Gobiernos Nacionales.
Mas de 7500 millones para un fondo de recuperación
El segundo pilar señalado en la propuesta exige la creación y puesta a disposición de los Entes Locales de tres fondos: en primer lugar, un Fondo financiero que pueda ser destinado exclusivamente al impulso de la recuperación social y económica.
Este Fondo tendría a su vez dos bloques de financiación: el primero, con un importe de 5.000 millones de euros en 2020 y una cantidad no inferior a 1.000 millones en 2021; y el segundo bloque, dotado con el 14,16% de los fondos procedentes de la UE, “el equivalente a nuestra participación en el Estado”, explicó el presidente.
Se prevé, además, que las Federaciones Territoriales de municipios y provincias reclamen a sus respectivas Comunidades Autónomas la constitución de Fondos destinados a Planes locales de choque en sus territorios.
En segundo lugar, figura el Fondo extraordinario para el sostenimiento del transporte público urbano destinado a cubrir el déficit generado por este servicio público que durante la crisis de la COVID-19 registró caídas de uso superiores al 90%.
A estos efectos, se solicitan dos fondos extraordinarios: uno, por importe de 1.000 millones de euros, para el transporte colectivo terrestre (autobús y tranvía) y otro, de 725 millones de euros, para el metro
El tercero es el Fondo para que las Entidades Locales puedan atender al ingreso mínimo vital, fondos que no deben salir de los recursos de las Entidades Locales antes mencionados.
Hay que recordar que dicho ingreso mínimo se aprobará esta semana en el próximo Consejo de Ministros, tal y como avanzó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en su última comparecencia televisiva.
A juicio de la FEMP, se trata de dos líneas o pilares de actuación que resultan absolutamente necesarios para que la Administración Local pueda desarrollar su potencial en la lucha contra los efectos adversos de la pandemia.
En su propuesta, la FEMP añade que, “una vez salgamos de las actuaciones más urgentes de lucha contra la pandemia, es prioritario sentar las bases para una reforma de la financiación local”.
De la misma forma y complementariamente, debe darse respuesta inmediata y precisa a la situación competencial de los Gobiernos locales con una reforma de la Ley de Bases del Régimen local.
Una vez más, la realidad de esta crisis pone de manifiesto las carencias y necesidades como también la realidad de ser los Ayuntamientos las administraciones públicas que aportan inmediatez y proximidad a la resolución de los problemas de la ciudadanía.
Declaración institucional
En la reunión celebrada este fin de semana la Junta de Gobierno también ha aprobado por unanimidad una Declaración que dice, textualmente, lo siguiente:
“1.-La Junta de Gobierno de la FEMP demanda que cualquier decisión que plantee el Gobierno en el ámbito fiscal o financiero referida a las entidades locales, debe ser extensiva a todas las entidades locales españolas y debatida con la FEMP, que es el único interlocutor.
«2.-Todo lo que se gaste en el ámbito social de manera excepcional, no repercutirá en el techo de gasto ni en la estabilidad presupuestaria y será de aplicación para todas las entidades locales.
«3.-Finalmente, pedimos al Gobierno que ante la gravedad de la situación económica y social, se actúe con la máxima celeridad posible.
En este contexto, la Junta de Gobierno de la FEMP acordaba al mismo tiempo la creación de una Comisión Extraordinaria de Grandes Ciudades, constituida por los municipios con más de 250.000 habitantes -según el último censo del INE- y presidida por el Presidente de la FEMP, Abel Caballero.
Esta Comisión se plantea como espacio de debate para afrontar las nuevas demandas surgidas con la irrupción de la pandemia y la situación específica que sufren las mayores aglomeraciones urbanas.
Cuestiones como reordenación de la movilidad, gestión ambiental, transporte urbano, la atención social a personas vulnerables son cuestiones, entre otras, que en las urbes cobran diferente dimensión y requieren de nuevos modos de gestión.
Es a esos efectos a los que se ha planteado la creación de esta Comisión Extraordinaria.
La FEMP también aprobó este viernes los más de tres centenares de propuestas de medidas extraordinarias destinadas a facilitar e impulsar tanto el actual proceso de desescalada como la posterior recuperación social y económica desde los Gobiernos Locales. Los contenidos ya se pueden consultar en la web de este organismo de administración local.
Las propuestas fueron planteadas por 13 Comisiones de Trabajo de la FEMP, constituidas en estas últimas semanas por vía telemática, y se mueven en los ámbitos de bienestar social, consumo y comercio, desarrollo económico y empleo, desarrollo rural y pesca, reto demográfico, Diputaciones, igualdad, juventud, medio ambiente, salud pública, transportes y movilidad y turismo.
Desde esta institución se muestran confiados en que el Gobierno apruebe de forma rápida este documento y lo ponga en marcha más rápidamente aún para que sirva como un instrumento útil para atender a las necesidades de los ciudadanos ya que, tal y como ha aseverado, «se trata de atender las necesidades vitales de muchos españoles en estos momentos de recesión».
Noticias Relacionadas: