La FEMP y el Ministerio de Industria crean un grupo de trabajo para potenciar la actividad turística y comercial
|
13/5/2020 06:40
|
Actualizado: 12/5/2020 22:57
|
“Vamos a constituir un grupo de trabajo estable con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para trasladar todas nuestras opiniones de cara a la recuperación de la actividad turística y comercial”.
El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, anunció así la participación de las entidades locales en el proceso de reconstrucción de ambos sectores económicos, tras la reunión telemática entre representantes de la FEMP y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.
“La reconstrucción va a depender directamente de las entidades locales”, afirmó Caballero.
En la reunión, la ministra anunció la puesta en marcha de un plan nacional de potenciación del turismo y del comercio, basado en la seguridad y la calidad. El presidente de la FEMP manifestó que la seguridad frente al contagio es “la clave para que funcionen bien el turismo y el comercio”.
España, país fuertemente golpeado por la pandemia, está elaborando protocolos de actuación en los sectores del turismo, el comercio y la hostelería para garantizar que la desescalada se produce con las máximas condiciones de seguridad y estos protocolos se están llevando a otros países de Europa.
“Estas medidas tendrán un gran efecto sobre el prestigio y la seguridad de España, sobre la imagen de marca y la reputación, muy importante en el mundo del turismo”, dijo Caballero que, además, anunció que “antes de una semana tendremos todos los protocolos y además nos vamos a incorporar a su elaboración».
«Los gobiernos locales sabemos mucho de la actuación en playas, hoteles o comercio porque somos los Ayuntamientos los que lo vivimos más de cerca”, agregó.
La representación de la FEMP insistió en utilizar sus superávits y remanentes para abordar la desescalada y recuperación de estos sectores, y planteó un plan de recuperación del comercio y un plan de recuperación del turismo que la ministra asumió en el Plan Nacional.
El presidente de la FEMP calificó el encuentro como “muy esperanzador porque en él se establecieron varias certezas”, entre otras, la prórroga hasta el 30 de junio de los ERTE en el ámbito del turismo y del comercio –“sin descartar que puedan ampliarse para el mundo hotelero y hostelero hasta que se recupere la actividad”, aseguró-, y el buen funcionamiento y demanda de la línea de créditos ICO, para la que todavía quedan recursos.
“Sabemos hacia dónde vamos y vamos a ir juntos con el Gobierno de España, y es la mejor garantía que podemos tener. Tenemos la mejor red y hemos ofrecido a la ministra nuestra cooperación”, remarcó Caballero.
Destinar el superávit al proceso de desescalada
Caballero ha manifestado en varias declaraciones públicas recientes el importante papel de los ayuntamientos tanto en la desescalada como en la la reconstrucción del país.
A este respecto ha señalado que durante las semanas anteriores, han sido los gobiernos locales los que han hecho posible que las ciudades “funcionasen” y que los colectivos más vulnerables recibiesen atención.
Ahora, ha asegurado, “llega un proceso más complejo” y es el momento de tomar decisiones, “por eso estamos en un diálogo abierto y franco con el Gobierno de España”.
El presidente de la FEMP se manifestó así en el programa Las Mañanas de RNE, donde insistió en el interés de los gobiernos locales por “movilizar los recursos de los Ayuntamientos para luchar contra la pandemia”.
En otra comparecencia pública, Caballero se pronunicó en la misma línea, asegurando que “queremos cooperar. Podemos hacer de nuestros ahorros un apoyo a la recuperación económica”.
En este sentido mostró su confianza en que “de forma inmediata tengamos una relación acordada con el Ministerio de Hacienda y con el Gobierno a efectos de estos recursos”.
Sobre el plan de desescalada señaló que debe ser “progresivo”, que se vaya adaptando, para asegurar una vuelta, también progresiva, hacia la “nueva normalidad”.
“Hay que tener siempre en cuenta que el coronavirus sigue ahí, que no se ha ido. Lo peor es dar pasos en falso que produzcan una marcha atrás”. En su opinión, la alternativa de un proceso de desescalada más acelerado supone un riesgo sanitario más elevado. “Es difícil hacerlo de otra forma, especialmente en algunos sectores”.
A juicio del presidente de la FEMP, la consideración de la provincia como unidad territorial para la desescalada “es acertada”, ya que “en el desconfinamiento, además del criterio del área sanitaria, está el criterio económico. Es conveniente considerarlo de manera conjunta”.
Otra cuestión que resalta es la importancia de actuar también conjuntamente, “no estamos en momentos de debates políticos. Estamos en momento de pandemia, de atender a la gente”, y ha recordado que en Vigo, la ciudad de la que es alcalde “vamos todos juntos. Es la forma de proceder, no hay colores políticos, hay marcha conjunta”.
Menos recaudación
La pandemia y la fuerte reducción de la actividad económica también supone una drástica reducción de ingresos para los gobiernos locales. “Tenemos ahorros, superávit y remanentes que queremos usar en la línea de la recuperación económica y social”, afirma Caballero. “Ahora estamos haciendo un gran trabajo social” desde los Ayuntamientos.
La recuperación de la actividad turística, una cuestión que preocupa en gran medida a los gobiernos locales, en especial al numeroso grupo de ellos que tienen en este sector su principal fuente de actividad económica, se analizaba en la sede de la FEMP durante la constitución de la Comisión de Turismo, que arrancaba casi al mismo tiempo en el que el presidente realizaba su intervención.
Sobre playas y terrazas, dos de los atractivos que nuestro país ha ofrecido tradicionalmente al turismo, Caballero se refería a la posibilidad de cuadricular el espacio y de crear recorridos para facilitar la entrada y salida en las playas, garantizando la distancia de seguridad y el aislamiento, destinar otros para recorridos de entrada y salida.
Otra cuestión que se encuentra en estudio es la reducción de la carga fiscal a las terrazas y aumentar el espacio destinado a su instalación mediante la peatonalización de algunos espacios, una opción esta última que también vio posible para otras actividades comerciales.
También aludió a la movilidad en las ciudades durante los próximos meses, escenario en el que se prevé un aumento en el uso de vehículos privado para evitar riesgo de contagios en el transporte colectivo.
A este respecto aseguró que “tendremos que poner más autobuses en las calles para evitar que el automóvil vuelva a colapsarlas”.
Además, añadió, «hay que peatonalizar mucho más las ciudades».
Noticias Relacionadas: