Gibraltar afirma que quitar su bandera al Aquarius ha sido una decisión «completamente apolítica»
El buque Aquarius, atracado en Valencia, tendrá que buscarse otra bandera para poder seguir navegando; a partir del 20 de agosto Gibraltar ya no lo reconoce como uno de los suyos. EP.

Gibraltar afirma que quitar su bandera al Aquarius ha sido una decisión «completamente apolítica»

El barco está registrado "como barco de investigación" no como barco de rescate
|
16/8/2018 06:15
|
Actualizado: 15/8/2018 18:31
|

El Gobierno de la colonia británica de Gibraltar ha afirmado que la retirada del pabellón gibraltareño al barco de rescate ‘Aquarius’ «es una decisión completamente apolítica», fruto de un proceso «puramente administrativo» y que tiene su origen en el rechazo de Italia a acoger en sus puertos a más embarcaciones de ONG con migrantes y refugiados a bordo.

La Administración Marítima de Gibraltar (GMA) anunció el lunes, con el ‘Aquarius’ a la espera de poder atracar en algún puerto seguro, que a partir del 20 de agosto el buque que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée dejaría de tener bandera del Peñón.

Para ambas ONG, fue una «maniobra política» defendida con «un argumentario incoherente».

El Ejecutivo de Fabian Picardo respondió ayer, a través de un comunicado negando tal afirmación; se enteraron de la decisión de la GMA cuando ya estaba tomada.

«Fue una decisión completamente apolítica adoptada por la Administración Marítima siguiendo una interpretación de todas las normas aplicables»,  afirmó el ministro principal de la colonia.

Picardo apoyó «completamente» las decisiones adoptadas por la GMA y acusó a la oposición de tratar de sacar rédito político de la polémica.

«Como la mayoría de la gente de bien, estoy preocupado por la desesperación que lleva a la gente a arriesgar su vida para migrar hasta las costas europeas», explicó.

El ministro principal alabó la labor de las ONGes, pero, al mismo tiempo, también recordó que «las cosas deben hacerse de acuerdo a la regulación internacional», algo que no se habría cumplido en el caso del ‘Aquarius’, que finalmente ayer pudo atracar en la capital de Malta tras un acuerdo entre seis países europeos.

Picardo consideró que el acuerdo para el atraque del ‘Aquarius’ en La Valeta y el reparto de los migrantes y refugiados a bordo se vio «facilitado» por la decisión de la Autoridad Marítima, si bien no ha detallado en qué sentido.

LAS EXPLICACIONES DE GIBRALTAR

La retirada de la bandera gibraltareña se hará efectiva el 20 de agosto. Las autoridades del Peñón han tratado de explicar cómo se ha llegado a este punto.

El buque fue inscrito inicialmente en Alemania y en 2009 se incorporó también a los registros gibraltareños «como barco de investigación», según el Gobierno.

Aunque las autoridades del Peñón eran conscientes de que ejercía en el Mediterráneo como barco de rescate, todo habría cambiado este año con la decisión del Ejecutivo de Italia de cerrar los puertos a este tipo de embarcaciones.

Así, el Centro de Coordinación de Rescates de Roma, bajo cuyo mando operaba el ‘Aquarius’, advirtió en junio de 2018 a Gibraltar de que ya no sería considerado un barco de rescate.

La Autoridad Marítima Gibraltareña se puso en contacto entonces con los propietarios de la nave, a los que advirtió de que no podían seguir operando como hasta entonces «hasta que el problema se hubiese resuelto».

A pesar de este aviso, según el Gobierno de Picardo, el ‘Aquarius’ prosiguió con sus operaciones y el 6 de agosto se le remitió un aviso de retirada de bandera que se hará efectivo el día 20.

Gibraltar ha alegado que esta medida disciplinaria no implica dejar al barco «apátrida», sino que el ‘Aquarius’ regresará a su registro inicial y, por tanto, pasará a tener pabellón alemán.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política