PP y Cs no apoyarán el decreto ley para la exhumación de Franco
Franco fue enterrado hace 44 años en el Valle de los Caídos. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

PP y Cs no apoyarán el decreto ley para la exhumación de Franco

El PP se plantea recurrirlo ante el Constitucional
|
22/8/2018 11:00
|
Actualizado: 22/8/2018 17:30
|

El decreto ley que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos no contará con el apoyo parlamentario ni de PP ni de Ciudadanos, según han avanzado hoy ambas formaciones.

Argumentan que la fórmula del decreto ley es para cuestiones «de urgencia» y no consideran que la exhumación lo sea.

Así han reaccionado ambos partidos al anuncio hecho ayer por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Explicó que los restos de Franco del Valle se exhumarán mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica, para evitar así que las demandas judiciales paralicen esta iniciativa.

Ni PP ni Cs han desvelado si su voto será en contra o se abstendrán. Los ‘populares’ se plantean recurrirlo ante el Tribunal Constitucional.

«El decreto ley es un instrumento excepcional para cuestiones urgentes y esto después de 40 años no se puede tildar de urgencia», sobre todo cuando el PSOE «ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada», ha manifestado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una entrevista en Onda Cero.

Duda que la medida «tenga carácter de urgencia» y se pueda «jurídicamente justificar» el uso de esta fórmula legislativa.

Preguntado sobre si su formación se abstendrá o votará en contra, Rivera ha señalado que no han debatido aún, que lo analizarán cuando se conozca el contenido del decreto.

«No comparto las formas, ni que sea decreto ley ni la falta de consenso y de previsión», ha expresado, y ha añadido que «no se puede hacer así y desde luego, no se puede hacer sin contar con la mayoría del arco parlamentario».

Rivera ha indicado que le «importan bastante poco los huesos de Franco», pero ha dicho que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «quiere hablar de esto y hacerlo en serio, tiene que hacerlo con consenso, con criterios técnicos y buscando la reconciliación».

El líder de Cs propone un cementerio nacional donde puedan compartir espacio caídos en bandos opuestos y está dispuesto a debatir medidas para todo el conjunto monumental del Valle, porque considera que centrarse exclusivamente en mover los huesos es «buscar maniqueísmo».

En todo caso, considera que el Gobierno está centrado en este asunto por su «falta de proyecto de futuro». Sospecha que «hay un cierto intento de volver a esas batallas fratricidas de rojos y azules, de enfrentamiento y división, que son las que le gustan al bipartidismo», un modelo a su juicio tan «obsoleto» como escuchar música en «cassetes y vinilos».

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha acusado al Gobierno de «resucitar» a Franco porque «no tiene futuro», y ha subrayado que la figura jurídica del decreto ley no es válida para «cuestiones de hace 40 años».

«Que no cuenten con nosotros para esto. El PP no puede votar a favor», ha sentenciado.

Además, el número dos del PP ha criticado que «en pleno siglo XXI» se esté hablando de «estas cuestiones superadas por nuestros padres», y ha insistido en que Sánchez no tiene «proyecto».

El popular ha informado de que su partido recurrirá todos los decretos que el Ejecutivo apruebe para gobernar y que no estén justificados en términos de urgencia. «Lo que toca es plantar cara» a esta forma de gobernar de Sánchez, ha señalado.

El secretario general del PP considera que en el fondo se trata de una «cortina de humo» para no abordar las dificultades de un Gobierno que «tiene casi más ministros que diputados».

«Que no cuente con nosotros el Gobierno para esto, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos. No vamos a colaborar en este intento de retorcer la mayoría de los españoles», ha explicado.

PODEMOS Y EL PNV VOTARÁN A FAVOR

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, avala que el Valle de los Caídos se convierta en una «espacio para la memoria» al igual que el campo de concentración nazi de Auschwitz, como sugiere el ministro de Cultura, José Guirao.

Ha anunciado que Podemos votará a favor del decreto ley del Gobierno, al que ha instado a «pensar en aquellas familias que están esperando ayudas públicas para exhumar los restos de sus familiares».

Desde el PNV también aplauden esta iniciativa del Ejecutivo. El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, también ha confirmado hoy que su partido votará a favor de la medida porque «ya era hora».

«La podía haber hecho Zapatero en su momento, pero no se quiso. Me alegro de que el Gobierno afronte ahora el tema con valentía y lo vaya a llevar adelante», ha señalado Aitor Esteban, quién confía en que «va tener mayoría en el Congreso», pese al rechazo de PP y Cs.

VOX TAMBIÉN SE OPONE A ESTA MEDIDA

VOX informó ayer de que se opondrá a esta medida y seguirá impulsando la derogación de la Ley de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, y que fue mantenida durante las dos legislaturas del Gobierno del PP.

En un comunicado ha denunciando que «en momentos donde España afronta diversas crisis -como la territorial, causada por los separatismos regionales o la de inmigración, provocada por las mafias del tráfico de persona y las ONGs colaboracionistas-, el presidente continúa aplicando políticas que no tienen como fin favorecer los intereses de los españoles, su bienestar y su seguridad».

«Al contrario, pretende -deslegitimando la Transición- utilizar a los españoles como rehenes de su política de propaganda ideológica», ha criticado.

Asimismo, la formación que preside Santiago Abascal se ha desmarcado de unas declaraciones realizadas por el presidente de VOX Melilla, Jesús Delgado, quien propuso que los restos de Franco se trasladen al Panteón de Héroes de guerra de Melilla por su actividad militar en la ciudad durante la guerra de Annual.

«Son respetables, pero no las sostiene el partido; VOX se opone a que esa exhumación se realice», ha explicado.

Por su parte, Jesús Delgado ha aclarado que las declaraciones que han trascendido son personales, y que piensa que los restos de Franco no deben ser profanados, pero que en ese supuesto podrían acogerse en el Panteón de Héroes de guerra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política