Catalá: ‘Es sonrojante que Delgado diga que no ha habido rectificación’
El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Rafael Catalá, y el presidente de la formación, Pablo Casado, se reunirán el próximo lunes con las asociaciones de jueces y fiscales. (EP)

Catalá: ‘Es sonrojante que Delgado diga que no ha habido rectificación’

EL PP HA PEDIDO HOY LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA POR SU 'INACCIÓN' EN LA DEFENSA DE LLARENA
|
28/8/2018 18:15
|
Actualizado: 28/8/2018 18:50
|

El exministro de Justicia, Rafael Catalá (PP), manifiesta a Confilegal que le parece «sonrojante» que su sucesora en el cargo, Dolores Delgado (PSOE), haya negado un cambio de posición sobre la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena frente a la demanda civil que los políticos separatistas fugados han presentado contra él en Bélgica.

El PP ha exigido hoy la dimisión de la ministra, o su cese por parte del presidente del Gobierno, por su “inacción” en la defensa del magistrado.

Además, ha reclamado al Ejecutivo que pida disculpas públicas al juez por los “grandes bandazos” en su defensa.

El partido ha anunciado que pedirá su reprobación en el Congreso y el Senado de no producirse este relevo.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Rafael Catalá, señala que hay una nota de prensa del Ministerio de Justicia y otra de la presidencia del Gobierno, y que «de la lectura de ambas se puede comprobar cómo el Gobierno ha corregido su error inicial».

Recuerda que «en un primer momento, la ministra de Justicia dijo que las actividades privadas del señor Llarena no serían nunca objeto de defensa por parte de los servicios de la Abogacía el Estado».

«Sin embargo, luego en la segunda nota se ha puesto muy claro lo que nosotros dijimos desde el primer momento: que cuando un juez español está ejerciendo su función representa a una institución, al Estado, a la Justicia y, por tanto, tiene que pedir todo el amparo de los poderes públicos, que es lo que la ministra de Justicia no consideró así el jueves pasado y ahora se han dado cuenta», añade el exministro.

Insiste en que «está muy clara la rectificación que han llevado a cabo».

«Podríamos acabar diciendo que el Gobierno sólo acierta cuando rectifica», sentencia Catalá, a lo que añade que «menos mal que en este caso ha rectificado».

Rafael Catalá apunta que «ojalá se produzca cuanto antes la comparecencia de la ministra en el Congreso, donde el Gobierno, Delgado y todos los grupos políticos fijen su posición sobre esta cuestión».

Preguntado por su opinión acerca de que la demanda contra el juez Llarena parta de unas declaraciones falseadas, ha recordado que la demanda del expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont, «cita unas supuestas declaraciones de LLarena, pero, sin embargo, las tergiversa y las cambia cuando el señor Llarena hace unas consideraciones de que en el caso de que hubiese delitos».

Subraya que «el magistrado no da por supuesto que se haya cometido ningún tipo de delito, manteniendo muy bien su neutralidad como instructor», pero que, «de manera torticera, falsaria, el señor Puigdemont lo que hace es dar por supuesto que Llarena declara que ha habido delitos, cuando no es así».

Afirma que «es una demostración concreta de la actitud con la que Puigdemont está gestionando todo esto, que es vergonzante».

«Una persona que huye de la Justicia, que se fuga de España dejando a sus compañeros abandonados, que sea ahora el que pretenda interponer querellas contra los jueces o que pretenda dar lecciones de lo que hay que hacer en política en Cataluña… Yo creo que está totalmente deslegitimizado», argumenta el popular.

Considera esta demanda «un ataque a la independencia judicial desde una persona que no tiene legitimidad ninguna por su comportamiento absolutamente indigno«, y que encima «intenta dar lecciones» desde Bruselas.

REUNIÓN EL PRÓXIMO LUNES CON LAS ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES

Por otra parte, informa de que el PP ha convocado para el próximo lunes a las asociaciones de jueces y fiscales para tratar de temas profesionales, reformas legislativas en marcha y proyectos de fortalecimiento de la independencia judicial y fiscal.

Será a la una de la tarde.

Se trata del encuentro anunciado por el presidente del PP, Pablo Casado, con ellas, porque le consta que están todos «absolutamente indignados» con la posición que ha tomado el Ejecutivo en el ‘caso Llarena’, según ha declarado hoy ael líder del PP. Ambos participarán en ese encuentro.

Preguntado por qué balance hace de la gestión de Delgado en estos dos meses en el cargo, se limita a decir que el PP va a esperar a que la ministra comparezca. «Ya tuvo una, se le dio un periodo de gracia entre comillas, y es verdad que ha venido el verano», apostilla.

Indica que «hay proyectos legislativos muy importantes parados, que el Gobierno tiene la obligación de impulsar y de llevarlos adelante». «Estamos esperando a que la ministra retome la agenda, convoque a los grupos y nos pongamos a trabajar porque teníamos una agenda de reformas muy intensa y no puede pararse», expresa.

Pone como ejemplo que «es muy urgente la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal, así como intensificar las nuevas tecnologías en la Justicia», y remarca que «todas estas cosas que no están en la agenda de la ministra», por lo que durante su comparecencia le pedirán compromisos de tiempos para llevar adelante todos estos proyectos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política