El exministro Catalá presidirá la Comisión de Interior del Congreso
Rafael Catalá en una foto tomada en el Club Siglo XXI. Carlos Berbell/Confilegal.

El exministro Catalá presidirá la Comisión de Interior del Congreso

SE INCORPORARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
|
29/8/2018 06:15
|
Actualizado: 28/8/2018 20:08
|

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Rafael Catalá, presidirá la  Comisión de Interior del Congreso, a la que se incorporará en los próximos días.

Así lo ha avanzado a Confilegal, tras ser preguntado sobre el acercamiento de presos de ETA que pretende llevar a cabo el Gobierno, sobre el que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá hoy en la Comisión de Interior de la Cámara Baja para dar cuenta sobre este asunto.

Marlaska también dará explicaciones sobre la política migratoria tras el asalto masivo a la valla de Ceuta el pasado julio por parte de más de 600 subsaharianos, y sobre el cese del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, ha declinado hacer declaraciones.

Catalá considera que la presidencia de la Comisión «requiere de una posición institucional de respeto de todos los grupos, y que, por lo tanto, en esos temas prefiere «no polemizar políticamente».

Cabe recordar que desde el Gobierno han expresado que el Ejecutivo mantiene su intención de cumplir la legislación penitenciaria que ampara el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA a cárceles vascas y navarras.

Respecto a que el Gobierno conside que el PP no debería oponerse al acercamiento porque el mayor número de movimientos de este tipo de produjeron durante la primera legislatura de José María Aznar, entre 1996 y 2000, con Mariano Rajoy como ministro, Catalá ha criticado que se pretenda hacer hacer política diciendo pues anda que tú hace 10 años o hace 20 años, en vez de explicar tus decisiones».

«Eso no es manera de hacer política», ha sentenciado.

«Yo quiero hablar de hoy, no quiero hablar ni del franquismo, ni de desenterrar a Franco, ni de lo que hizo Aznar. Lo que hizo Aznar fue en su momento, en aquellas circunstancias. En 2018 nuestra posición es estar siempre del lado de las víctimas, y no vamos a apoyar nunca ningún beneficio penitenciario impropio a los terroristas que tanto daño han causado en España», ha manifestado el secretario ejecutivo de Justicia popular.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política