La Fiscalía duda si hay delito en la pancarta contra el Rey del 17-A
La pancarta ocupaba cuatro ventanales del inmueble, propiedad de un independentista. / EP

La Fiscalía duda si hay delito en la pancarta contra el Rey del 17-A

Los Mossos denunciaron en la Audiencia Nacional un presunto delito de odio
|
30/8/2018 13:54
|
Actualizado: 30/8/2018 13:59
|

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve poco recorrido a la denuncia presentada por los Mossos d’Esquadra por un posible delito contra la Corona que habrían cometido los promotores de la pancarta contra el Rey Felipe VI desplegada el pasado 17 de agosto en Barcelona, con motivo de la presencia del Monarca en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados.

La policía autonómica catalana presentó el 22 de agosto diligencias en el Ministerio Público denunciando la posible comisión de un delito de odio por parte de quienes la colocaron: cuatro individuos que fueron identificados en el interior del piso de la Plaza de Cataluña de cuyas ventanas pendía la sábana, más el dueño del inmueble.

Se trata de la pancarta con el lema ‘The spanish king is not welcome in the Catalan Countries’ (‘El rey español no es bienvenido en los países catalanes’), cuyo texto iba acompañado con una fotografía del monarca boca abajo, según fuentes fiscales y de los mossos.

Fue colocada en la víspera de los actos de homenaje del 17-A. Sobre las 5 de la madrugada un equipo de montaña de los Mossos fueron a retirarla, pero interrumpieron la acción y sólo hicieron caer los dos extremos. Al día siguiente, los separatistas la recolocaron.

Cabe recordar que también fue desplegada otra pancarta en un edificio de La Rambla. En ésta segunda aparecía un dibujo que emulaba una fotografía de Felipe VI estrechando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una ‘estelada’, y con este texto: “Their wars, our deaths” (“Sus guerras, nuestros muertos”).

La otra pancarta colgada en un edificio de La Rambla barcelonesa, en la confluencia con la calle Hospital./ EP

Fuentes de la Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación, indican que si fuese constitutivo de un delito de odio, la Audiencia Nacional no sería competente para investigarlo.

Asimismo, reconocen que la denuncia no tendrá mucho recorrido habida cuenta de los precedentes sentados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El pasado marzo, el Tribunal de Estrasburgo condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes, Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, que habían sido sentenciados a 15 meses de prisión por la Audiencia Nacional en 2008 por un delito de injurias a la Corona –una pena que fue sustituida por multa de 2.700 euros– por quemar una foto de los Reyes en una manifestación celebrada en Gerona en septiembre de 2007.

Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats fueron condenados a 15 meses de prisión por la Audiencia Nacional en 2008./ (EP)

La condena se adoptó de forma unánime al entender el tribunal que la quema de las fotos no puede considerarse una manifestación del discurso del odio, como aseguró el Tribunal Constitucional, mientras que la condena penal se estima desproporcionada a los hechos cometidos.

Tras agotar la vías legales en España, los jóvenes acudieron al Tribunal de Estrasburgo alegando que el fallo que les declaró culpables de insultos a la Corona suponía una interferencia justificada en su derecho a la libertad de expresión. Algo que el TEDH ratificó con su sentencia.

VOX PRESENTÓ OTRA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

VOX también presentó el pasado 21 de agosto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los autores responsables de la colocación y mantenimiento de las dos pancartas citadas con la imagen de Felipe VI.

Según señala VOX en su denuncia, estos actos, “realizados por los autodenominados CDR” (Comités de Defensa de la República), son delictivos.

La formación destaca que “constituyen un indebido uso de la imagen del Rey, con la evidente intención de causar daño a la imagen y prestigio de la Corona”, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 491.2 del Código Penal.

Afirma que los autores se podrían enfrentar a “una multa económica de seis a 24 meses”.

“Nuestro compromiso con la defensa de los símbolos nacionales es incuestionable, porque asienta nuestro marco constitucional y asegura la paz y estabilidad en España, y especialmente ahora la Corona es imprescindible para ello. Y como el Gobierno no lo hace, como sería su obligación, VOX responderá a cada ataque a la Corona con todo el peso de la Ley”, ha manifestado Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales