Los futuros universitarios españoles se ven trabajando fuera de España

Los futuros universitarios españoles se ven trabajando fuera de España

Según una encuesta de la Universidad Pontificia de Comillas
|
02/9/2018 06:15
|
Actualizado: 01/9/2018 18:42
|

El 55,2% de los futuros estudiantes universitarios que actualmente cursan 1º y 2º de Bachillerato ven su futuro profesional fuera de España. El 75% de ellos considera que las oportunidades laborales en el extranjero son mejores, una razón que apuntan, sobre todo, las chicas.

Otras razones que impulsan a que los jóvenes quieran desarrollar su carrera profesional fuera de España son los mejores salarios., cuestión que valoran más el 46% de los chicos frente al 27% de las chicas y el mejor grado de conciliación laboral, alrededor de un 20% de los encuestados

Esta es una de las conclusiones que se extraen de la I Encuesta del Futuro Estudiante Universitario de la Universidad Pontificia Comillas, un estudio que pretende tener continuidad en el tiempo para detectar la visión de futuro de los estudiantes de Bachillerato respecto a la Universidad española.

La encuesta se realizó durante el último Salón del Estudiante (Aula) entre 500 alumnos procedentes de toda España.

Según los datos obtenidos, no hay relación entre quienes quieren trabajar en el extranjero y los que quieren estudiar fuera de España.

De hecho, hay casos para todos los gustos: por un lado, un 25% quiere estudiar fuera de España y se ve ejerciendo su profesión en el extranjero, y un 8% desearía estudiar fuera, pero se ve trabajando en España; por otro, un 35% desearía estudiar y trabajar en España y un 31% prefiere estudiar en España aunque se ve trabajando fuera.

Importancia de la internacionalización

“Los resultados demuestran, por un lado, la percepción de la importancia que los estudiantes conceden a la internacionalización en el ámbito académico universitario con vistas a su desarrollo profesional; pero, por otro, el hecho de que mayoritariamente se decantan por cursar sus estudios, al menos en parte, en España, asegura Antonio Obregón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, el centro universitario con mayor movilidad internacional de sus alumnos en relación a su tamaño.

Por eso la oferta académica que mejor responde a estos intereses consiste en “internacionalizar” la orientación de los títulos que se imparten, lo que se logra mediante la formación en competencias que preparen para la vida laboral en un contexto globalizado, con una formación excelente en idiomas y, por supuesto, también con estancias parciales en universidades extranjeras de prestigio a través de los programas de intercambio, acuerdos de doble titulación o prácticas internacionales”, destaca este vicerrector.

“De esta forma, con una formación completa que atiende a todos estos aspectos, se consigue que los estudiantes amplíen sus perspectivas profesionales de acuerdo con sus objetivos, pues les permite evidentemente aprovechar las oportunidades laborales que existen en España y, además, están en condiciones ideales para poder acceder al desarrollo profesional en el extranjero, pues reúnen cabalmente las competencias necesarias para ello”, remata Obregón.

Respecto a los deseos de estudiar fuera de la región de origen, más de la mitad de los encuestados dicen que sí (59%), siendo el porcentaje ligeramente superior entre las chicas (62%) que entre los chicos (56%).

En los últimos años países como Australia, Canadá, Suecia, Emiratos Arabes Unidos,  Alemania, Nueva Zelanda, Singapur o China ofrecen más posibilidades que otros para poder arrancar una carrera profesional. Son países con gran calidad de vida, salarios medios altos  y donde los futuros universitarios podrán mejorar algo tan necesario hoy en día como los idiomas, francés e inglés, especialmente.

Sectores de actividad como la investigación y la ingeniería, así como encontrar empleo en otras actividades relacionadacon la industria del petróleo, la construcción, los transportes, el comercio y el turismo, son algunos de los nichos de mercado emergentes para estos futuros profesionales. Junto a ello, el desarrollo de empresas tecnológicas, startups, también pueden ser el primer destino laboral de estos jóvenes estudiantes.

Buena consideración de la Universidad y sus carreras técnicas

Como dato a destacar de esta encuesta, frente a la corriente generalizada existente en nuestro país de la necesidad de un cambio profundo en nuestra Universidad, estos jóvenes estudiantes valoran algunos aspectos de forma importante  que tienen mayor valoración media son los relativos a la innovación en las titulaciones (7,6), la innovación respecto a la metodología de enseñanza (7,4) y el acceso a las prácticas y el empleo (7,4).

Sin embargo, los aspectos con menor valoración media son los relativos a la inversión en investigación y la disponibilidad de tecnología puntera en el aula, con una valoración de 7 en ambos casos, cuestiones que deberán mejorarse en nuestros centros docentes y que ahora se ha convertido en una prioridad para el nuevo Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, tal y como está manifestando en sus primeras declaraciones sobre lo que será su gestión.

En este aspecto relacionado con la tecnología, el 89% de los encuestados considera que las carreras tecnológicas tienen más futuro. De ellos, los chicos son los que mayoritariamente creen esto (91% frente al 85% de las chicas). Aun así, la encuesta revela que cuatro de cada cinco encuestados (79%) opinan que las carreras de Humanidades siguen siendo importantes en la actualidad. Por sexos, esta opinión prevalece entre las chicas (81%) más que entre los chicos (77%).

En este sentido, mientras un alto porcentaje de chicas quiere estudiar carreras relacionadas con roles tradicionalmente femeninos de cuidados y enseñanza (Enfermería, Psicología, Magisterio…), un alto porcentaje de chicos desean estudiar carreras tradicionalmente masculinas (ingenierías, INEF…). De hecho, el porcentaje de chicos que quiere estudiar ingenierías (24,4%) es más del doble que el de chicas (10,3%). Por lo tanto, parece que los estereotipos de género respecto a los estudios siguen bastante en vigor.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores