El exdecano del ICAB y abogado de Puigdemont ve «decepcionante» que el decano de Madrid defienda a Llarena
Gonzalo Boyé, a la derecha, junto con Jaume Alonso-Cuevillas; los dos son abogados de los fugados si bien, de los dos, sólo firma la demanda contra el magistrado Pablo Llarena el primero. Nacional.cat.

El exdecano del ICAB y abogado de Puigdemont ve «decepcionante» que el decano de Madrid defienda a Llarena

|
03/9/2018 19:18
|
Actualizado: 03/12/2021 10:54
|

El que fuera decano del Colegio de Abogados de Barcelona y abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha tachado de «decepcionante» que el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, haya defendido en un comunicado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica.

A través de su cuenta de Twitter, Alonso-Cuevillas ha manifestado que «la función de los colegios es defender el derecho de defensa. No confraternizar con el poder ni defender la soberanía jurisdiccional. Si los Colegios de Abogados defienden a los jueces, ¿quién defiende a los abogados?»

En su comunicado de este lunes, José María Alonso ha lamentado que el magistrado haya sido víctima de intolerables ataques y «gravísimas ofensas de la actuación del juez en defensa de la Constitución», y ha defendido la integridad de los jueces españoles, la independencia del poder judicial y la inmunidad de la jurisdicción española.

También ha asegurado que Llarena es un magistrado «inamovible, responsable, independiente» y que se somete en cualquier procedimiento únicamente al imperio de la ley, en sus palabras.

Demanda a Boye y petición de amparo

En este asunto, el ICAM tendrá que resolver sobre dos expedientes diferentes, ya que el eurodiputado Enrique Calvet, del grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ha presentado una queja contra uno de los abogados firmantes de la citada demanda, Gonzalo Boye, al que acusa de «tergiversar» en la demanda las manifestaciones públicas del magistrado español en las que fundamentan su acusación de falta de imparcialidad.

Además, Boye ha pedido amparo al propio Colegio ante lo que considera «injurias» vertidas contra él, si bien ninguno de estos escritos habían llegado físicamente este lunes al ICAM, según han señalado fuentes de este órgano, que apuntan a que el comunicado en defensa de Llarena ya estaba previsto antes de que se anunciaran las peticiones tanto del eurodiputado como de Boye. Con información de Europa Press.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales