El CGPJ estudia hoy la reincorporación al servicio activo del juez De Prada
El magistrado José Ricardo de Prada fue uno de los tres jueces que juzgó el caso Gürtel, primera época, cuya sentencia fue el origen de la moción de censura contra Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE. Foto: FIGBAR.

El CGPJ estudia hoy la reincorporación al servicio activo del juez De Prada

ES CANDIDATO A UN PUESTO DE VOCAL del órgano de gobierno de los jueces
|
06/9/2018 11:05
|
Actualizado: 06/9/2018 11:11
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en el orden del día de su reunión de hoy la petición de reingreso al servicio activo del magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Socaesa, uno de los jueces de la condena al PP por Gürtel.

Desde el pasado abril ha estado en situación de servicios especiales en el Tribunal Internacional de La Haya, similar a la de excedencia, pero sin abandonar la carrera.

En dicho tribunal se revisa actualmente la sentencia contra el criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, quien fue presidente de la llamada República Srpska (de Bosnia y Herzegovina) y comandante en jefe de sus Fuerzas Armadas desde 1992 hasta julio de 1996.

CANDIDATO A UN PUESTO DE VOCAL DEL CONSEJO

Su petición podría estar relacionada con su candidatura a un puesto de vocal -en el cupo de doce reservado a miembros de la Carrera Judicial- del CGPJ, que debe renovarse el próximo mes de diciembre, y al que opta como independiente, para lo que ha presentado los necesarios avales.

El pasado 28 de agosto fue designado integrante del consejo asesor creado en el Ministerio de Justicia para la recuperación de la jurisdicción universal.

De Prada es uno de los mayores expertos en esta materia dada su dilatada experiencia en tribunales internacionales.

También integran este órgano Manuel Ollé, profesor universitario de Derecho Penal Internacional; Manuel Miguel Vergara, colaborador del Tribunal Penal Internacional; y Hernán Hormazábal Malarée, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

De izquierda a derecha, José Ricardo de Prada, Manuel Ollé, Dolores Delgado, Hernán Hormazábal y Manuel Miguel Vergara. /Ministerio de Justicia.

Tanto los expertos como el Ministerio tienen la intención de no demorarse en el estudio, sobre todo teniendo en cuenta que la ministra Delgado se comprometió a presentar las conclusiones del consejo antes de que finalice el año.

INTEGRÓ EL TRIBUNAL DEL ‘CASO GÜRTEL’

De Padra fue uno de los tres jueces que conformaron el tribunal que juzgó el caso Gürtel, primera época (1995-2005), y se le atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso, que dieron por demostrada la existencia de una caja ‘B’ en el PP.

Precisamente, la sentencia de este proceso fue el origen de la moción de censura en el Congreso contra el Mariano Rajoy, urdida por Pedro Sánchez, que provocó la caída del ‘popular’ y su sustitución por el líder del PSOE.

El pasado 8 de marzo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó pasar al magistrado a la situación administrativa de servicios especiales para desempeñar el cargo de “magistrado del Mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas” en La Haya.

Desde 2011 forma del llamado Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales.

De Prada solicitó voluntariamente incorporarse “de forma activa a la fase resolutoria del recurso de apelación” interpuesto por el propio Karadzic y por el fiscal del caso contra la sentencia dictada contra el antiguo psiquiatra.

El criminal de guerra, Radovan Karadzic, a la izquierda; a la derecha el magistrado polaco Theodor Meron y el español, Ricardo de Prada que formará parte del tribunal de apelación que revisará su caso.

El 24 de marzo de 2016, Karadzic fue condenado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia a 40 años de prisión por 2 delitos de genocidio -entre los que se encuentra la masacre de Srebrenica-; 5 delitos de crímenes contra la humanidad y 4 delitos de violación de las leyes de guerra.

En la guerra de Yugoslavia murieron más de 100.000 personas y más de 2,2 millones tuvieron que dejar sus hogares.

EN JUNIO SE QUEJÓ DE QUE EL CGPJ NO SALIERA EN SU DEFENSA

En los últimos tres años, coincidiendo con Gürtel, he sufrido más ataques como juez, desde la política y desde los medios que secundan determinados planteamientos políticos, que en los otros casi 30 restantes que llevo trabajando en la Audiencia Nacional”. Así lo denunció el pasado junio el juez De Prada en una entrevista en El País.

“Y no solo yo, también mi familia. Se ha utilizado cualquier pretexto para ello. Y únicamente mi asociación profesional -Juezas y Jueces para la Democracia- ha salido en ocasiones en mi defensa. Desde luego, no el Consejo General del Poder Judicial, que en mi opinión debería haberlo hecho”, relató recriminando la postura del órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial