Las subastas de arte, un modelo de negocio en crecimiento

Las subastas de arte, un modelo de negocio en crecimiento

|
06/9/2018 15:00
|
Actualizado: 06/9/2018 15:00
|

El mercado del arte se encuentra en una nueva era impulsado por el mundo de las subastas.

En el año 2017 se vendieron más de 502.900 obras de arte en subastas públicas de todo el mundo, un crecimiento global bastante significativo con respecto a los años anteriores.

El número de casas de subastas online también se ha incrementado de forma notable.

El valor estimado del mercado de arte «on line» en este momento es de 4.221 de dólares (3.625 millones de euros).

Y si se sigue la trayectoria de crecimiento actual, se prevé que en el año 2023 casi se duplique esta cifra y se alcancen los 8.370 millones de dólares (7.185 millones de euros).

Pero el crecimiento de este modelo de negocio no ha venido solo, le ha acompañado un incremento a su vez del número de engaños y fraudes a través de este sistema de comercio electrónico.

Por ello, es muy importante tomar precauciones y comprar siempre en sitios web conocidos y de confianza, como por ejemplo en Set D’art, casa de subastas líder en España en el mercado «on line» desde el año 2008.

Set d’art a conseguido popularizar y modernizar el mundo de las subastas de arte haciéndolo accesible para cualquier persona del mundo a la que le pueda interesar, ofreciendo subastas diarias, un sistema de compra venta seguro, un equipo de expertos que revisan cada una de las obras, y un trato personalizado, con la posibilidad de acudir presencialmente a cualquiera de las tres salas que tienen en Barcelona, Madrid y Valencia.

¿Qué tipo de productos se pueden adquirir en una página de subasta online?

La variedad de obras de arte que se pueden conseguir en una casa de subastas online es verdaderamente extensa.

Alfombras y tapices, arte africano, arqueología, arte oriental, piezas de cerámica, porcelana y cristal, pinturas de diferentes épocas y siglos, dibujos, acuarelas, collages, artículos de iluminación y mobiliario de diseño, esculturas, fotografías, instrumentos musicales, joyas (broches, collares, pendientes, pulseras, sortijas…), relojes de pulsera y de bolsillo, libros y grabados, objetos de plata, colecciones de monedas, vinos y licores, artículos vintage…

El mundo del arte no conoce límites.

Consejos para el comprador de arte en subastas “on line”

Pujar en un sitio web seguro

Como ya hemos comentado al comienzo de este artículo, es fundamental conocer el sitio web y leer la política de privacidad. También es importante conocer la respuesta de la empresa ante los posibles fraudes así como los derechos y obligaciones que se adquieren al participar en una puja.

Conocer las normas

Estar al tanto de las normas del juego es primordial. Antes de participar por primera vez en una subasta online es importante conocer el funcionamiento de la misma, de lo contrario podrían surgir muchas sorpresas desagradables.

Por ejemplo, hay que ser consciente de que si se puja por varios artículos al mismo tiempo, existe la posibilidad de que se ganen todos, y por lo tanto, habrá que hacer un importante desembolso económico de una sola vez.

Conocer el artículo por el que se puja

Si no se tiene claro el valor real del artículo por el que se está pujando en el mercado, se recomienda hacer siempre una búsqueda que consiga aclarar todas las dudas con respecto a todas y cada una de las características del producto así como de las condiciones de la venta.

Establecer un presupuesto máximo

Es muy importante tener claro qué precio se está dispuesto o se puede llegar a pagar, establecer un presupuesto máximo y no superarlo.

Por ello, como se ha comentado en el punto anterior, es conveniente investigar un poco sobre el valor del artículo para saber si merece o no la pena seguir pujando.

Consejos para el vendedor en subastas “on line”

Facilitar la máxima información posible sobre las piezas

Es fundamental proporcionar toda la información posible tanto de las piezas subastadas como de las condiciones de venta para que los clientes se sientan más seguros. El nombre, el modelo, el fabricante, el color, el año, los gastos de envío, la empresa que se hace cargo del envío, las formas de pago, la política de devolución…

Cuanta más información se facilite y cuanto más clara se muestre en el sitio web, mucho mejor.

Establecer seguridad en el envío

Asegurar los envíos de forma que siempre se gestionen con un número de seguimiento conseguirá evitar muchas posibles incidencias, pues si se diera el caso de que el comprador reclamara el recibo de una compra, siempre se podrá comprobar si verdaderamente ha sido recibida o no.

Verificar la autenticidad de todos los productos

Contar con un equipo cualificado de expertos que comprueben y garanticen la autenticidad de cada una de las piezas subastadas, así como conservar copias de los documentos que lo verifiquen, conseguirá posicionar muy positivamente la casa de subastas entre las más fiables y seguras del mercado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores