El ministro del Interior confía en los Mossos para garantizar que el espacio público sea «neutral»

El ministro del Interior confía en los Mossos para garantizar que el espacio público sea «neutral»

También se integrarán en el Centro contra el Terrorismo (CITCO) en el plazo de un mes
|
07/9/2018 06:15
|
Actualizado: 30/6/2020 12:00
|

La Junta de Seguridad de Cataluña celebrada ayer en el Palau de la Generalitat concluyó con una serie de acuerdos de coordinación y colaboración en cuanto a la convivencia en el espacio público y la lucha contra el terrorismo a través de la integración de los Mossos d‟Esquadra en el Centro contra el Terrorismo (CITCO), así como en materia de violencia de género.

Es la primera reunión desde que Pedro Sánchez y Quim Torra son presidentes.

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, subrayó al término de la reunión la importancia de la seguridad «para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos».

En la rueda de prensa conjunta, Grande-Marlaska y el conseller de Interior, Miquel Buch también valoraron «la colaboración y la lealtad institucional» como «indispensables para garantizar la convivencia de una sociedad diversa y cohesionada».

Junto al ministro, participaron en el encuentro la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Por parte de la Generalitat, asistieron el presidente, Quim Torra, el conseller del Departament de Interior, Miquel Buch, y el director general de la Policía, Andreu J. Martínez.

Mossos en el CITCO

Durante el encuentro se llegó al acuerdo de integrar a los Mossos d’Esquadra en el Sistema de Coordinación de Investigaciones (SCI-SICOA) del CITCO en un plazo máximo de 30 días. Además, un representante de este cuerpo policial se integrará de forma permanente en el Centro.

Era una reivindicación que ya planteó la Generalitat en la reunión celebrada el pasado 10 de julio de 2017 -un mes antes de los atentados de Barcelona y Cambrils- entre el entonces ministro Juan Ignacio Zoido y el entonces presidente Carles Puigdemont. El acuerdo fue que se integraran pero no se fijó fecha concreta.

También se crea un grupo de trabajo para que elabore una propuesta de acuerdo para la integración de Mossos en los ámbitos de actividad del CITCO que van más allá del SCI-SICOA, como son las funciones relacionadas con la elaboración de informes, el soporte logístico o la formación, o derivadas de su carácter de punto focal o de contacto nacional en materias relacionadas con el terrorismo y el crimen organizado.

Para el ministro, esta integración es un «paso importante y relevante que determina el nivel de compromiso recíproco».

El CITCO es un órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica sobre terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos, y está integrado actualmente por la Policía Nacional, la Guardia Civil, el CNI, Instituciones Penitenciaria y, desde hace un año, también por la Ertzaintza.

Espacio público «neutral»

El ministro explicó igualmente que ha pactado con la Generalitat trabajar juntos para que el espacio público en Cataluña «sea neutral para todos los ciudadanos».

Esta neutralidad pasa por trabajar para que el espacio público sea «para el encuentro y no monopolizado por nadie», añadió, aunque no precisó qué va a hacer el Ejecutivo para ello.

El ministro y el conseller coincidieron al señalar que la responsabilidad recaerá en los Mossos, en colaboración con el Estado.

El conseller animó a los ciudadanos a que pidan ayuda a los Mossos ante «cualquier pequeño conflicto».

Marlaska ha aceptado que sean los Mossos los que se encarguen de estas tareas, porque asegura que el cuerpo le merece toda la confianza, y ha prometido colaborar si así lo solicitan: «Prestaremos nuestra ayuda y cooperación en todo lo que a ellos pueda interesar».

«Los espacios de convivencia tienen que ser de convivencia y de encuentro y no de desencuentro. ¿Cómo? Los Mossos d’Esquadra tienen los parámetros para garantizar el orden y la seguridad pública», afirmó.

Preguntado por si este pacto incluye retirar lazos amarillos y pancartas de edificios como la que hay en la fachada de la Generalitat, Marlaska respondió que un «buen elemento a valorar» es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 5 de julio en la que se considera que este uso del espacio público es «una injerencia en la neutralidad» que la Constitución exige.

Intercambio de información en Violencia de género

La Junta de Seguridad también acordó la constitución de una comisión técnica de seguimiento del acuerdo para establecer mecanismos de interconexión entre los sistemas de datos sobre violencia de género del Ministerio y la Conselleria.

En concreto entre el «Sistema Integral de Atención a la Víctima SIAV‟ del Departament d’Interior y el Sistema de Seguimiento Integral VIOGEN del Ministerio.

En la Junta también se constituyó una comisión mixta para hacer seguimiento de los acuerdos aprobados en las anteriores Junta de Seguridad. Su primera reunión será antes del 30 de noviembre y estará integrada por representantes de las dos administraciones, al tiempo que elevará posibles acuerdos a los órganos competentes de Ministerio y Conselleria.

Finalmente, habrá un grupo de trabajo sobre la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el CAT112.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política