PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

ACIJUR pide a los letrados judiciales que dejen de bloquear la información de los juzgados y tribunales

Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla.Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla, donde parte de los letrados judiciales prestan sus servicios.
|

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha hecho un llamamiento a aquellos letrados de la Administración de Justicia que, en estos momentos, bloquean la entrega de resoluciones judiciales a las Oficinas de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los 17 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) para que cesen en su actitud.

“ACIJUR no puede dejar de recordar el principio constitucional de publicidad de todas las actuaciones judiciales. Negar el acceso al contenido de resoluciones judiciales (sentencias y autos) choca frontalmente con la letra de nuestra Carta Magna pero sobre todo con el espíritu que anima a la misma y que no es otro que mejorar el servicio que desde las instituciones se presta a los ciudadanos, verdaderos titulares de los derechos y libertades democráticos”, dice esta asociación, que agrupa a los periodistas de tribunales y a los comunicadores en información legal y jurídica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Y añaden: “ACIJUR, desde su posición de defensa a ultranza de la información rigurosa y contrastada, pide a todos los letrados de la Administración de Justicia que vuelvan a colaborar con las Oficinas de Prensa de los Tribunales y con los medios de comunicación, siempre desde las máximas garantías a las nuevas exigencias en la protección de datos“,

Sin esa colaboración, la transparencia se torna papel mojado y los ciudadanos quedan huérfanos de esa información veraz, constitucionalmente protegida en el artículo 20.1 d) de la Constitución Española que en diciembre cumple 40 años“.

LA “RECOMENDACIÓN” DEL CNLAJ A SUS AFILIADOS

El pasado 6 de julio la asociación mayoritaria de letrados judiciales, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), hizo público un comunicado en el que recomendaba  a sus afiliados que “desde hoy no se de resolución alguna a los gabinetes de prensa de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ)”.

PUBLICIDAD

Fue su respuesta a un informe que había elaborado la vocal del CGPJ, Victoria Cinto, en el que decía que la letrada judicial de la Audiencia Provincial de Navarra que llevaba el caso de “la manada” era la responsable de no haber borrado el código de verificación (CSV) que figuraba en el lomo de la sentencia.

Esta metainformación tiene la función de garantizar la integridad de los documentos judiciales que se entregan a la partes. También permite acceder a todos los personales de las partes implicadas que figuran en la sentencia.

PUBLICIDAD

AUSENCIA DE NORMA LEGAL

Ante la ausencia de una normal legal clara de quien tiene la responsabilidad de hacer el vaciado de dichas sentencias y la posibilidad de que la letrada judicial del caso pudiera recibir algún correctivo disciplinario, como consecuencia de dicho informe -que se demoró-, la CNLAJ, en el calor de la emoción, tiró por la calle de en medio haciendo pública esa recomendación.

PUBLICIDAD

Con el mensaje implícito de ‘no vamos a entregar un papel hasta que se aclare quién tiene que hacer el vaciado’.

El CNLAJ quiere que el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia creen una autoridad de control, protocolizando los procesos de protección, y que se obligue a la Comunidad Foral de Navarra a que acometa una reforma de los medios informáticos que aseguren la protección de los datos personales.

Una postura que ACIJUR critica: “Determinados casos aislados que han podido alterar, de manera involuntaria, este estado de cosas no pueden ser el sustento del regreso hacia una etapa de oscurantismo en el mundo de la Justicia, que tantos años costó desterrar“.

ACIJUR LLAMA A LA SENSATEZ Y A LA CORDURA

“ACIJUR hace un llamamiento a la cordura”, continúa esta asociación de periodistas especializados.

“El restablecimiento, allá donde haya quebrado, de la colaboración y de las buenas relaciones de los letrados de la Administración de Justicia con las Oficinas de Prensa de los Tribunales y con los medios de comunicación es, sin duda, la mejor noticia para la sociedad”.

PUBLICIDAD

Para ACIJUR la creación de las Oficinas de Prensa de los TSJ, llevada a cabo entre 2004 y 2005, fue “el paso más importante dado por nuestra Administración de Justicia para ser transparente y accesible a los ciudadanos”.

LOS LETRADOS JUDICIALES HAN DESEMPEÑADO UN PAPEL ESENCIAL

En este salto hacia delante en la transparencia y en la democratización de la información judicial “los letrados de la Administración de Jusrticia -antes secretarios judiciales- han desempeñado un papel esencial en la visibilidad de la Justicia en España, colaborando directa o indirectamente con los medios de comunicación. Los periodistas que cuben la información judicial lo saben y siempre lo han puesto en valor. Como también lo ha puesto de relieve de manera continuada ACIJUR”.

La colaboración entre los letrados judiciales y los responsables de las Oficinas de Prensa de los TSJ ha contribuido, sin ninguna duda, “a la mejora de la imagen de la Justicia y han facilitado la labor de los medios de comunicación”, recuerda esta asociación.