La Ley de Vivienda de la PAH llega al Congreso para su consideración, tras ‘9 años de lucha y esfuerzo’
Dirigentes de la PAH posan con Irene Montero, diputada de Podemos, en una de sus últimas visitas al Congreso de los Diputados.

La Ley de Vivienda de la PAH llega al Congreso para su consideración, tras ‘9 años de lucha y esfuerzo’

Será el segundo punto del Pleno del próximo martes 18 de septiembre, fijado para las tres de la tarde
|
13/9/2018 11:45
|
Actualizado: 11/10/2018 16:51
|

Es una norma realizada por la ciudadanía para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna que viene reflejado en la Constitución Española. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se le pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoye esta norma. El invierno está cerca y muchos españoles sufren carencias.

Después de nueve años de luchas, las demandas de la PAH van a acabar en la Cámara Baja. El próximo martes 18 de septiembre se someterá a a la consideración del Congreso en el próximo Pleno. Han pasado nueve meses desde que fue registrada el 13 de enero, avalada por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC, EH-Bildu y Compromís.

Después de haber sido vetada por el anterior gobierno del PP, la futura ley volvió a la carga tras la sentencia del TC sobre el veto a la LOMCE, y no habiendo sido vetada por el Gobierno actual, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos (Podemos, En Comú Podem, IU, En Marea y Equo) la llevará al Pleno.

Paco Morote, portavoz nacional de la PAH, entiende que se va a vivir uno de los momentos claves en la historia de este movimiento de la sociedad civil que ha ayudado a muchas familias a integrarse en la sociedad y, en otras ocasiones, ha evitado muchos desahucios. Al mismo tiempo su equipo jurídico ha ayudado mucho a estos ciudadanos en la consideración de sus derechos frente a la vivienda.

“Lo que se va votar es la toma en consideración y esperamos que se haga así. Entre los grupos que aprobaron la ley en su día y los que acaban de comprometer su apoyo creo que tenemos mayoría suficiente para que con posterioridad se habrá un debate en el Congreso sobre esta norma, necesaria para muchos españoles”.

Morote recuerda que este miércoles en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,hablaba de una futura Ley de Vivienda “Queremos reunirnos con el Ejecutivo y que se den cuenta, que no es necesaria esa Ley. Podemos debatir el contenido de la Ley de Vivienda de la PAH y adaptarla al entorno español”.

También señala que “es la primera vez que una ley elaborada por los ciudadanos no organizada políticamente va a llegar a un Pleno. Si así sucede se abriría un periodo de presentación de enmiendas y se aprobaría una ponencia. De esta forma iremos viendo cuáles son las propuestas reales de cada partido político”. Desde la PAH se entiende que “ defendemos una ley compleja y global que intenta afrontar la problemática de la vivienda en nuestro país desde diferentes puntos de vista”.

Para el portavoz de la PAH “ esperamos que los representantes de la ciudadanía  estén a la altura y sean capaces de ir más lejos que la simple toma en consideración, y la tramiten con la rapidez y fidelidad al texto que la situación de emergencia habitacional que sufrimos exige”.

NECESIDAD URGENTE DE UNA LEY DE VIVIENDA 

Desde la PAh se tiene esperanza que la Ley Vivienda  de la PAH se tome en consideración. “ Tras la Iniciativa Legislativa Popular ( ILP) que llevamos al Congreso en 2013 avalada por 1,5 millones de firmas, y que el PP transmutó en la ley 1/2013, denostada por el TJUE en varias ocasiones volvemos con una ley elaborada por las familias afectadas, que aborda globalmente los problemas actuales del acceso a la vivienda en España: los desahucios, el endeudamiento de por vida, la carencia de parque público de vivienda, los alquileres y la pobreza energética”.

Para Morote, la situación en nuestro país es dramática: Desde 2013 hasta hoy, se han producido en España más de 700.000 desahucios por impago de hipoteca y, en los últimos años esta cifra se ha visto aumentada por los desahucios de alquiler, los precios de compra de la vivienda están volviendo a subir a ritmos cercanos a los de la época de la burbuja, los alquileres suben a un ritmo muy superior, los fondos buitre no cesan de acaparar vivienda».

Al mismo tiempo revela que “ lo peor es que mientras seguimos sin parque público, generando que miles de familias vivan en precario, y cada año mueren  cerca de 7.000 personas en accidentes derivados de la pobreza energética, y ello sin contar además los suicidios provocados por la angustia ante la pérdida del hogar”.

Desde este colectivo se confirma a Confilegalen que la reunión  pedido al Ministro de Fomento  José Luis Ábalos, para abordar de manera integral cuestiones relacionadas con la política de vivienda del Gobierno  tendrá lugar el próximo 26 de septiembre. “Construir, como se ha sabido por los medios informativos cerca de 20,000 viviendas no es la solución, La crisis es ahora y no podemos esperar cinco años a que estuvieran las viviendas”.

Para Morote, «el Instituto Nacional de Estadísticas lo deja claro. Hay un parque de 3,5 millones de viviendas vacías en nuestro país. Lo que hay que hacer es que esas viviendas salgan al mercado”. A su juicio, una reforma fiscal que gravase onerosamente a los grandes propietarios que tienen casas injustificadamente cerradas, quieren provocar en parte la burbuja del sector. Deben pagar impuestos. Debemos evitar que estas viviendas acaben en fondos buitres que están radicados en paraísos fiscales”.

En la PAH se cree que hay que buscar la formula de frenar la especulación inmobiliaria en nuestro país. “La legislación en vigor, la favorece. Hay que buscar soluciones más rápidas a corto plazo y que suponen menos transferencias de bolsillos públicos a otros privados sin generar ningún tipo de riqueza”.

Son partidarios de una ley antiretracto,similiar a la que hay en Andalucía y que ayudaría a esa transferencia de fondos públicos para crear vivienda pública. “Los bancos se desprenden de muchas viviendas. En lugar de comprarlas los fondos buitres deberían ser compradas por el Estado. De esa forma se generaría el parque público que hace falta en nuestro país”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial