Los abogados madrileños de Oficio piden facilidades para acceder y aparcar sus coches en el centro
Una de las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid. madrid.es.

Los abogados madrileños de Oficio piden facilidades para acceder y aparcar sus coches en el centro

|
13/9/2018 06:15
|
Actualizado: 12/9/2018 20:19
|

En un nuevo intento por resolver una cuestión que ya viene de lejos en las reivindicaciones de los abogados de oficio de la capital madrileña para acceder a las áreas restringidas de circulación cuando presten asistencia letrada a detenidos y víctimas en las comisarías de Centro, Retiro y Arganzuela, el ICAM se reunió ayer con representantes del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que cuando uno de estos abogados tiene que acudir durante una guardia a las comisarías en horario en los que ya no funciona el transporte público, se reducen sus opciones de movilidad. Si acuden con su coche no pueden acceder a la zona y mucho menos aparcarlo debido a las restricciones de tráfico que afectan a las denominadas Áreas de Prioridad Residencial.

Con estos condicionantes, se pone complicado llegar con la celeridad que requiere este tipo de asistencias, por ejemplo, hasta la calle Leganitos de la capital donde está localizada la comisaría de Policía Nacional del distrito Madrid-Centro.

En el encuentro de carácter técnico que se celebró ayer en la sede del Consistorio, Lola Fernández, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, y Marisol Cuevas, directora del Turno de Oficio, trasladaron esta necesidad a la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, y el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo.

De izq. A Dcha. José Amador Fernández Viejo, Paz Valiente, Lola Fernández y Marisol Cuevas. ICAM.

Tras la reunión técnica celebrada ayer, «ambas instituciones seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones», ha señalado el ICAM en un comunicado.

Incluidos en las excepciones a la restricción de circulación  

El artículo 520.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que los letrados que se encuentren de guardia durante 24 horas tienen que acudir al centro de detención que se le indique desde el Colegio a la mayor brevedad posible, utilizando para ello el medio de transporte más ágil en cada momento que, en la mayoría de las ocasiones, es su vehículo privado.

Con la nueva ordenanza de movilidad de la capital, el pasado mes de julio el decano José María Alonso solicitó a la alcaldesa Manuela Carmena que los abogados que forman parte del Servicio de Guardia de Asistencia Letrada a Detenidos, víctimas de violencia de género y trata de seres humanos fueran incluidos en las excepciones a la restricción de circulación de vehículos.

Anteriormente, con motivo del encuentro institucional mantenido en el Ayuntamiento en el mes de marzo, la Junta de Gobierno del Colegio trasladó a la alcaldesa de Madrid un documento de propuestas que incluía la necesidad facilitar la labor de los letrados del Turno de Oficio que durante sus guardias tienen que desplazarse en coche por la ciudad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales