Detenido en España un expolicía ruso narcotraficante reclamado por su país

Detenido en España un expolicía ruso narcotraficante reclamado por su país

La investigación se inició a petición del enlace del Ministerio del Interior ruso en España
|
14/9/2018 06:15
|
Actualizado: 13/9/2018 19:21
|

Operación BYKOV. Así ha denominado la Guardia Civil al operativo puesto en marcha hace meses a solicitud del enlace del Ministerio del Interior ruso en España y que ha culminado con la detención de un hombre ruso de 29 años de edad, expolicía, reclamado por las autoridades judiciales de ese país por narcotráfico.

El detenido está acusado de pertenencia a banda organizada y de introducir grandes cantidades de cocaína en Rusia y ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional cuyo titular es el magistrado Fernando Andreu que ha decretado su ingreso en prisión a la espera de ser extraditado.

Exoficial de policía

Según explica la Guardia Civil, V.B. llegó a ejercer en su país como oficial de policía, organizando y supervisando una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de estupefacientes a gran escala.

En una de las acciones de esta organización, concretamente, se detectaron más de 35 kilos de cocaína disuelta en botellas de ron procedentes de República Dominicana en el aeropuerto de San Petersburgo.

Tras ser desarticulada la organización criminal de la que formaba parte activa, el expolicía ruso huyó refugiándose en España. A partir de esa sospecha, el Instituto Armado recibió una solicitud de colaboración del enlace del Ministerio del Interior ruso en España para localizar y detener a V.B.

Localizado en Platja D´Aro

La investigación la asumió el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa que se centró inicialmente en el entorno más íntimo del huido y en su círculo familiar.

Pronto constataron que algunos de ellos viajaban regularmente a Barcelona, lo que les puso en la pista de que podía ser para visitar al huido.

De esta manera, el Equipo junto con agentes de la Guardia Civil destinados en la Zona de Cataluña, iniciaron un exhaustivo seguimiento durante varios meses a estas personas que viajaban a Barcelona, hasta que finalmente se pudo dirigir la investigación a un posible domicilio utilizado por V.B en la localidad gerundense de Platja D´Aro.

Con la vigilancia centrada en ese domicilio, se observó como un individuo con los mismos rasgos físicos que el huido lo abandonaba, momento en el que fue identificado y detenido por los investigadores.

En el momento de su detención portaba un pasaporte falsificado a nombre de un ciudadano ucraniano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales