María Jesús del Barco ha tomado hoy posesión como nueva juez decana de Madrid
María Jesús del Barco jurando su cargo de decana de los Juzgados de Madrid junto a su padrino, Juan Ángel Moreno, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

María Jesús del Barco ha tomado hoy posesión como nueva juez decana de Madrid

22 AÑOS DESPUÉS, UNA MUJER VUELVE A OCUPAR ESTE PUESTO
|
17/9/2018 11:19
|
Actualizado: 17/9/2018 23:06
|

La magistrada María Jesús del Barco ha tomado hoy posesión como nueva juez decana de Madrid en sustitución de Antonio Viejo, quien dejó este cargo para ocupar la secretaría general del Ministerio de Justicia.

El acto ha tenido lugar a las 9.30, en el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ubicado en el número 1 de la calle General Castaños.

Han acudido el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, varios vocales del Consejo General del Poder judicial (CGPJ), y varios magistrados del Tribunal Supremo, entre otros miembros de la Judicatura.

La nueva decana flanqueada, a la izquierda, por el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego Quevedo, y por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso. Carlos Berbell/Confilegal

Entre los asistentes también destaca José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y Gabriel Mª de Diego, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), quien ha difundido varias imágenes junto a la nueva juez decana de Madrid por Twitter:

Del Barco, de 47 años, se impuso el pasado 28 de junio con 85 votos a favor al titular del Juzgado de primera instancia número 86 de Madrid, el magistrado Ignacio Torres, que obtuvo 60.

Con su nombramiento, una mujer ocupa de nuevo este cargo tras 22 años. En 1993, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue elegida juez decana de los juzgados de Plaza Castilla. En 1996, fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial.

De izquierda a derecha, Sebastián Lastra, Inmaculada Iglesias, Aurora de la Cueva, Juan Pedro Quintana, María Jesús del Barco, Francisco Vieira, Juan Ángel Moreno y Jesús Caballero Klink.

La decana de los Juzgados de Madrid con el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, y el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo. Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente Vieira intervino tras la jura de MaríaJesús del Barco. Carlos Berbell/Confilegal.

Plano general de los asistentes a la toma de posesión. Carlos Berbell/Confilegal.

María Jesús del Barco con su padrino, Juan Ángel Moreno, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Carlos Berbell/Confilegal.

Al término del acto de la toma de posesión tomó la palabra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, quien recordó al antecesor de Del Barco, Antonio Viejo -«ejemplo de sensatez, de cordura, de trabajo»- y subrayó queen la función que iba asumir la nueva juez decana de Madrid debía primar «el interés del ciudadano por una justicia de calidad, rápida y eficaz».

Vieira elogió el «alto sentido del deber de María Jesús del Barco», que toma el mando de unos de los cargos judiciales más importantes de España, y le ofreció toda la colaboración y el apoyo desde su Presidencia.

Cuado fue elegida, Del Barco declaró que estaba “muy contenta y muy ilusionada, también preocupada por la responsabilidad, porque Madrid es muy exigente», y dijo que «son muchas cosas pendientes» las que hay que afrontar. Palabras que repitió hoy.

Y volvió a prometer a sus compañeros «dedicación, trabajo duro y entrega”.

Del Barco era la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid y cuenta con cerca de 19 de antigüedad en la carrera judicial, 18 años y 10 meses.

Además, pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -la mayoritaria en número de afiliados de la carrera judicial-, donde desempeñaba funciones de portavoz y era encargada de las áreas de conciliación e igualdad.

También se da la circunstancia de que es la primera vez, después de 17 años que la APM, recupera la plaza para uno de sus asociados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial