Firmas

23 de septiembre: Día Internacional contra la explotación sexual, el mercadeo de los cuerpos

23 de septiembre: Día Internacional contra la explotación sexual, el mercadeo de los cuerpos
Imágenes de mujeres prostituyéndose en las afueras de Madrid. EP.
23/9/2018 06:25
|
Actualizado: 22/9/2018 21:31
|

Hoy 23 de septiembre es el día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, día que se acuñó en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El 23 de septiembre simboliza la aprobación de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina, en 1913, conocida como la “Ley Palacios”.

La realidad de la explotación sexual es la compraventa de mujeres, niñas y niños para explotarlos sexualmente, aprovechando su vulnerabilidad, su pobreza, su desigualdad por razón de género, y algunas veces los conflictos étnicos y desastres naturales.

La explotación sexual es la forma de trata más numerosa, y conlleva un fuerte componente de género pues la inmensa mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura.

Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia.

En el caso de la explotación sexual estas relaciones de poder y desigualdad posicionan en un lado a la oferta, las mujeres y niñas , y en otro la demanda, que es masculina.

ESCLAVITUD

Hablamos de esclavitud pura y dura, esclavas sin cadenas visibles, muchas veces invisibles para ellas mismas,que no se identifican como víctimas de trata porque para atraparlas las redes les hicieron creer que decidían algo; o las hicieron adictas al alcohol y a las drogas, haciéndolas sentir malas mujeres, mujeres de costumbres licenciosas y por ende menos creíbles; o su cadena es el enamoramiento de su tratante, a quien creen que pueden recurrir pensando que es su red de apoyo en lugar de su red opresora; su cadena en ocasiones es la absoluta normalización de la violencia como parte integrante de su vida…, mujeres y niñas de segunda, que subidas en sus tacones y con sus cuerpos semidesnudos pasean por las calles y locales, creyendo que ser tu mercancía es su mejor opción, y a esto le llaman algunos libre elección.

La explotación sexual no es un fenómeno reciente, siempre ha existido y en todos los lugares del planeta, y muy frecuente en los conflictos bélicos.

A modo de ejemplo, podemos citar el caso de las llamadas mujeres de Solaz.

El ejército imperial japonés explotó sexualmente a miles de mujeres. Se estima que entre 80.000 y 200.000 mujeres procedentes, en su mayoría, de Corea del Sur, con edades comprendidas entre 12 y 20, años fueron obligadas a permanecer en las, eufemísticamente llamadas, «estaciones de consuelo», donde se ofrecían a los soldados y eran violadas sistemáticamente.

El origen está en la década de 1930,momento en el que los altos mandos japoneses iniciaron una campaña para esclavizar a miles de mujeres, obligadas a prostituirse para las fuerzas armadas de su país, lo que acabó denominándose un sistema de esclavitud sexual militar, mujeres secuestradas, golpeadas, violadas y obligadas a proporcionar servicios sexuales al ejército japonés.

No es hasta 2015 cuando el Gobierno japonés se disculpó públicamente, ofreciendo una indemnización a las víctimas.

El juicio contra Jean Pierre Bemba, comandante del Mouvement de la Liberation du Congo(MLC) (grupo armado que protagonizó un conflicto en la República Centroafricana del 2002 al 2003 contra las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA) ) ante la Corte Penal Internacional, es el primer caso ante este Tribunal en el que se considera la explotación sexual como un arma de guerra, y ha sido aclamado como un caso histórico en el enjuiciamiento de crímenes sexuales y de género que continúan ocurriendo en todo el mundo, cuya sentencia se dictó el 21 de marzo de 2016.

LOS GOBIERNOS EMPEZARON A TOMAR CONCIENCIA AYER

Hablamos de 2015 y 2016; hablamos de que los Gobiernos empezaron a tomar conciencia ayer.

Pero no creamos que esto a España nos es ajeno: según los datos de la Fiscalía General del Estado en su memoria presentada este mismo septiembre, en el año 2017 se siguieron 122 causas de Trata de Seres Humanos que tenían como fin algunas de las finalidades de explotación que recoge el código penal, de las cuales 103 persiguen la trata con fines de explotación sexual.

Las víctimas son 373 mujeres, y 14 hombres, de todos los cuales 19 eran menores de edad.

Y ojo, hablamos de casos judicializados.

Estos datos son un fiel reflejo del alto componente de género que la explotación sexual tiene, en todas partes del mundo, y concretamente en nuestro país.

La explotación sexual y la prostitución van de la mano.

EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY EXPLOTACIÓN SEXUAL

El Balance de 2017 del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado ), en lo que se refiere a la actividad preventiva en el ejercicio de la prostitución, pone de relieve que se realizaron 2.228 inspecciones administrativas, de las cuales el 75% se llevó en locales de los denominados de alterne, habiéndose detectado 10.111 personas en situación de riesgo, el 99% mujeres.

En nuestro país, al igual que en otros países del mundo, hay explotación sexual. Dentro de nuestras fronteras mujeres y niñas son despojadas de sus derechos, cosificadas, mercantilizadas y convertidas en un objeto más: son prostituidas.

La causa es clara: hay demanda, y proxenetas que la surten con el mercadeo de cuerpos que esta lacra supone.

Y detrás de todo ello, dinero, no olvidemos que según datos del INE un 0,35% del PIB proviene de la prostitución.

Vuelvo a insistir en que la causa de la explotación sexual es surtir una demanda compuesta por hombres, que deciden usar y abusar de esa situación de vulnerabilidad de mujeres, creyéndose con el privilegio de poder usarlas a su antojo, como si de un objeto se trataran, siendo cómplice todo aquel o aquella que no recrimine o desapruebe esta conducta y de cualquier modo la favorezca.

Y permitir o dar cabida a la posibilidad de negociar con los cuerpos de las mujeres nos impide vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

Hoy 23 de septiembre es un buen día para llevar a cabo un ejercicio crítico reflexivo sobre el sistema prostitucional, analizando  las consecuencias e interrelaciones  que sobre la sociedad ejerce, y cómo la nutre de desigualdades y profundiza en situaciones de opresión o vulnerabilidad, recordando que el 90% de las mujeres prostituidas en España son víctimas de explotación sexual, según las Naciones Unidas. El oficio más antiguo del mundo no es la prostitución, es mirar hacia otro lado: no seas cómplice.

Otras Columnas por María Gavilán Rubio:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano