Calvo: ‘Si el juicio a los separatistas tarda, no sería lógico alargar la prisión preventiva’
La vicepresidenta dice que "tiene un gran valor que la Generalitat se siente a discutir con el Gobierno", y pide a Torra que "gobierne para todos los catalanes, que no utilice la institución en beneficio exclusivo de su ideario"./ EP

Calvo: ‘Si el juicio a los separatistas tarda, no sería lógico alargar la prisión preventiva’

'Se lo podría plantear el juez, sería razonable', afirma
|
23/9/2018 11:58
|
Actualizado: 23/9/2018 13:00
|

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado hoy que si se retrasa «mucho» el juicio contra los separatista presos, no sería lógico «alargar demasiado» una situación de prisión preventiva.

Ha defendido que, ante esta situación, «parecería razonable» que pudieran estar en otras condiciones. «Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está», ha argumentado.

«Se lo podría plantear el juez, sería razonable», ha señalado, al tiempo que ha recordado que «salieron los de ‘La Manada’, por ejemplo».

Calvo ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada por hoy ‘La Vanguardia’, un día después de la polémica generada por unas declaraciones la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que ha dicho que es partidaria de indultar a los separatistas presos. Después de que las ministras Meritxell Batet y María Jesús Montero llamasen a no hacer cábalas al respecto, y tras las críticas del PP y Ciudadanos, Cunillera matizó que ve «prematuro» especular sobre lo que pase tras la sentencia.

Por su parte, la vicepresidenta considera que «parecería lógico» que el juez, en el ámbito de sus competencias y con «total independencia, sin presión de nadie, pudiera decidir que estuvieran en otras condiciones».

No obstante, ha indicado que «las medidas las decide un juez» y que no le va a decir ella «lo que tiene que hacer, faltaría más».

Respecto a las opiniones vertidas por algunos jueces hace un año en un chat de la red interna del Consejo General del Poder Judicial, en las que se critica el ‘procés’, Calvo ha apuntado que la independencia judicial «consiste en la imparcialidad que digan en sus pronunciamientos jurídicos».

Sobre las críticas de PP y Cs al Gobierno, Camen Calvo ha expresado que ambas formaciones «están en las barricadas por su mal perder y son egoístas contra su propio país», y repecto a su exigencia de aplicar otra vez el artículo 155 en Cataluña, Calvo lo ha achacado a que «quizás» lo hacen «porque no tienen otra cosa que hacer en la política».

Cabe destacar que el PP volvió ayer a reclamar la aplicación del 155 tras las declaraciones de Cunillera, y anunció que con el objetivo de evitar un hipotético indulto a los separatistas presos, presentará mañana en el Congreso una proposición de ley para prohibirlos en los casos de condenas por sedición y rebelión.

Además, afirmó que «urge cambiar este Gobierno porque es rehén de los votos de los independentistas en la moción de censura».

Por su parte, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo no tiene «ninguna prisa en convocarlas».

Ha dejado claro que no habrá elecciones en febrero porque habrá Presupuestos, pero «con otra senda distinta, con una mejora que no estará en torno a 6.000 millones, sino a 1.000».

«No vinculamos tener Presupuestos con la convocatoria de elecciones«, ha sentenciado.

TORRA, QUE AFIRMA QUE ‘LLEGARÁ HASTA EL FINAL’, PRESENTARÁ EL MARTES SU PLAN

Por otra parte, Calvo ha resaltado que «tiene un gran valor que la Generalitat se siente a discutir con el Gobierno» y ha pedido al presidente autonómico catalán, Quim Torra, que «gobierne para todos los catalanes» y «no utilice la institución en beneficio exclusivo de su ideario».

Lo cierto es que Torra insiste en que «llegará hasta el final». El próximo martes presentará su plan de gobierno para la XII legislatura y detallará sus ejes de acción para los próximos años.

Torra ya expuso sus principales líneas de actuación el pasado 4 de septiembre, en un acto en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), donde aseguró que en ningún caso renuncia a la independencia.

Quim Torra durante su conferencia ‘El nostre moment’ -‘Nuestro momento’-, celebrada el pasado 4 de septiembre, en el Teatro Nacional de Cataluña, donde amenazó con mantener la vía unilateral si el Gobierno no accede a negociar un referéndum de autodeterminación vinculante./ Gencat.cat

Acusó al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del artículo 155, y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern.

Además, aseguró que no aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los separatistas presos, y apostó por «recuperar la dinámica de apoderamiento popular y democrático» que hubo el 1-O.

En una entrevista en Nació Digital, Quim Torra ha manifestado hoy que si no pudiera aplicar el resultado del 1-O «no estaría en la presidencia», y ha avanzado que rechaza repetir en el cargo: «Mi trabajo acabará cuando acabe este mandato».

Respecto a la presentación de su plan de gobierno, ha anunciado que dan por cerrada la fase de restitución de las instituciones catalanas y que entrarán «en el camino hacia un proceso constituyente».

Segú ha contado, pronto se producirá «un nombramiento de la oficina de derechos civiles, el Fòrum Civic, Social y Constituent» y ha afirmado que ya tienen definida su estructura, su ámbito de funcionamiento y una gran parte de los nombres que constituirán el equipo.

Además, ha destacado las cuatro vías de acción durante el mes de octubre: «en el exilio, con el Consell de la Republica; en las cárceles, con un mensaje político; el Govern, el Parlament y los ayuntamientos, con el plan ejecutivo y la puesta en marcha del plan constituyente, y las organizaciones civiles».

También ha indicado que en el debate de política general, que se celebrará el 3, 4 y 5 de octubre en el Parlament, presentarán un calendario de aprobación de las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

«Se nos dijo que había voluntad política en el Gobierno español para levantar algunas de las suspensiones. Si lo hacen, muy bien; y si no lo hacen, volveremos a aprobar las leyes en el Parlament», ha advertido.

INSISTE EN PEDIR LA DIMISIÓN DE LESMES POR LOS MENSAJES EN UN CHAT DEL CGPJ

En cuanto a los mensajes del chat de jueces, ha informado que envió un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le contestó que le llamaría ya que estaba en el Consejo Europeo en Salzburgo.

«Espero que tenga consecuencias», ha sentenciado Torra, y ha reiterado la petición de dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Preguntado por las negociaciones con el presidente, ha reconocido que no negocia por los presos separatistas, ya que ellos le pidieron que no fueran moneda de cambio de nada, y ha pedido su «salida inmediata de la cárcel y archivo de las causas».

De cara a un posible pacto para aprobar los presupuestos, ha descartado un acuerdo con el PSC de intercambio de apoyos para aprobar las cuentas en el Congreso y el Senado: «Completamente descartado. Nosotros votaremos en función de los compromisos que el Gobierno del Estado nos ponga sobre la mesa para el derecho a la autodeterminación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política