La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los separatistas presos
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha visto obligada a puntualizar sus declaraciones después de que las ministras Meritxell Batet y María Jesús Montero hayan llamado a no hacer cábalas al respecto, y tras las críticas del PP y Ciudadanos; ha matizado que ve 'prematuro' especular sobre lo que pase tras la sentencia./ 'Catalunya Ràdio'

La delegada del Gobierno en Cataluña es partidaria de indultar a los separatistas presos

Está 'segura' de que no habrá otro 155 en Cataluña porque considera que la Generalitat 'respetará la ley'
|
23/9/2018 11:05
|
Actualizado: 23/9/2018 16:26
|

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, es «partidaria» de conceder un indulto a los separatistas presos que serán juzgados por el Tribunal Supremo, después de la sentencia y si éstos lo piden.

Así lo afirmó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde también señaló que el Ejecutivo no tiene potestad para decidir sobre la situación de prisión provisional de éstos, y defendió la necesidad de respetar la independencia de la Fiscalía.

Las críticas por parte del PP y Ciudadanos sobre Cunillera, por mostrarse partidaria de un indulto en caso de una condena por el ‘procés’, no se hicieron esperar. Incluso las ministras Meritxell Batet y María Jesús Montero llamaron a no hacer cábalas al respecto, por lo que la delegada del Gobierno se vio obligada ha puntualizar sus palabras poco después.

Cunillera lanzó entonces un comunicado «ante la descontextualización» de sus declaraciones, en el que señaló que cualquier «especulación» sobre lo que suceda una vez se dicte la sentencia del ‘procés’ sería «prematura», y abogó por «no hablar de futuribles que no ayudan a solventar los problemas actuales».

Asimismo, dijo que como delegada del Gobierno en Cataluña, su objetivo es «servir a los ciudadanos y solucionar los problemas actuales desde el máximo respeto a la ley.

Por otra parte, cabe destacar también que Cunillera tiene «la convicción» de que la Generalitat respetará en todo momento la ley, por lo que considera que no se deberá aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«El 155 responde a un quebrantamiento de la ley. Y entonces usted me dice ¿Usted cree que volverá a pasar? Estoy segura de que no, estoy segura de que el Govern no tiene en su horizonte inmediato ni a medio plazo quebrantar la ley», ha manifestado en una reciente entrevista en Europa Press.

Sí entiende que este artículo se activara en su momento, pero subraya que no se aplicó por decisión de un Gobierno -entonces del PP- ni de una cámara legislativa, sino porque «se quebró la ley, y la Constitución tiene sus mecanismos para dar solución a momentos graves».

Preguntada entonces por los desafíos del presidente autonómico catalán Quim Torra, quien afirma que llegará «hasta el final», y ha hecho un llamamiento público a sus seguidores separatistas a “atacar al Estado”, por ejemplo, Cunillera dice que la Generalitat pretende «apretar para sacar más rendimiento de sus posiciones y poder avanzar en su propuesta», pero asegura que el Gobierno hará otro tanto para defender sus propias tesis».

Asimismo, indica que el ejecutivo catalán está apostando por «dos realidades que van paralelas». Por un lado, la retórica independentista, y por otro, la voluntad de negociar, y subraya que ella ha mantenido varios encuentros fructíferos con los consejeros.

Respecto a la exigencia del PP y Cs de que el Gobierno vuelva a aplicar el 155, Cunillera afirma que lo hacen para volver a una dinámica de confrontación que les interesa: «Nos lo tenemos que tomar como un síntoma de añoranza. Lo echan de menos. La confrontación le gustaba, era fácil, se sentían cómodos».

Considera que «Ciudadanos nace y florece de la confrontación, y que tiene un resultado electoral admirable desde el punto de vista de los votos», pero asegura que el escenario ha cambiado con Pedro Sánchez.

Sobre la reunión en la Generalitat entre Torra y Sánchez prevista para este otoño, la delegada considera «evidente que será sustancialmente diferente y, sobre todo, mucho más rica» que la primera de julio, porque esta vez ya hay un bagaje.

«¿Cuántas reuniones ya ha habido entre ministros y consellers? Por lo tanto, ya empezamos a tener encima de la mesa dosieres llenos de documentos, llenos de propuestas y llenos de acuerdos. Este es el camino», afirma.

ARRIMADAS: ‘NI AFORAMIENTOS, NI INDULTOS, NI PACTOS CON NACIONALISTAS’ 

«Desde Ciudadanos lo decimos bien claro: Ni aforamientos, ni indultos a políticos que han dado un golpe de Estado, ni pactos con los nacionalistas», ha manifestado la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, en referencia a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña sobre que es «partidaria» de conceder un indulto a los dirigentes separatistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.

Arrimadas ha criticado que Cunillera «hable de indultar a los políticos que se gastaron dinero destinado a políticas sociales para hacer un referéndum ilegal», y ha destacado que éste «sería un nuevo pago de la hipoteca del presidente del Gobierno por un supuesto pacto con los nacionalistas para seguir en La Moncloa».

Hizo estas declaraciones en un acto celebrado en Palma, titulado ‘Stop barreras lingüísticas’, donde estuvo acompañada por el diputado Toni Cantó y el líder de la formación en las Islas, Xavier Pericay.

CASADO: ‘URGE CAMBIAR ESTE GOBIERNO PORQUE ES REHÉN DEL APOYO DE LOS INDEPENDENTISTAS’

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PP, Pablo Casado, que ve «muy grave» la postura de la delegada del Ejecutivo en Cataluña, y son una muestra de que «cada día que pasa es peor y el Gobierno sigue cediendo al chantaje en Cataluña».

«Urge cambiar este Gobierno porque es rehén de los votos de los independentistas en la moción de censura» al expresidente Mariano Rajoy, ha reivindicado, y ha anunciado que su partido registrará mañana en el Congreso una proposición de Ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión.

Casado se pronunció así en un acto celebrado ayer con militantes en Pobla de Farnals (Valencia)./ EP

Casado ha señalado que «ahora es la delegada y la semana pasada era la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que afirmó que sería mejor que no hubiera (políticos) presos para poder hacer política en Cataluña».

«No puede ser que los ministros y la delegada estén yendo contra lo que hacen los jueces, contra la seguridad jurídica y, lo que es más grave, contra la unidad de España y la legalidad», ha destacado el ‘popular’.

Y ha garantizado que «cuando gobierne de nuevo el PP, ni habrá indultos ni mucho menos esta humillación de nuestro país frente a los que llevan intentando romper la concordia demasiados años».

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de «volver a poner en marcha el 155 el tiempo que haga falta», a que «empiece a haber unas normas claras en educación, en la propaganda de TV3 y en los Mossos», y «que de una vez por todas se dé la voz a los españoles, se abran las unas y este Gobierno convoque ya elecciones». 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política