PP y Cs exigen al Gobierno que frene a Torra con el 155
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó a ‘atacar al Estado’ el pasado agosto, y en septiembre el Govern reabrió la ‘embajada’ de Londres e Irlanda, pese al recurso presentado por el Ministerio de Exteriores; son sólo algunos de sus desafíos./ EP

PP y Cs exigen al Gobierno que frene a Torra con el 155

VOX lo ve insuficiente y reclama que 'la mafia que gobierna en Cataluña acabe en la cárcel de manera inmediata'
|
21/8/2018 09:19
|
Actualizado: 21/8/2018 12:05
|

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al Gobierno a «poner freno» al presidente autonómico catalán, Joaquim Torra, y tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones y «hechos». Le ha ofrecido los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, también ha solicitado al presidente que active los requerimientos previos de dicho artículo. «Pedimos a Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más reiterando esa voluntad por incumplir la ley«, ha denunciado.

Pablo Casado se pronunció así ayer, tras participar en el décimo aniversario del accidente de Spanair en Madrid.

Exigió a Pedro Sánchez que «detalle ya la respuesta jurídica, administrativa o constitucional» contra Torra por llamar a atacar al Estado, porque las declaraciones sí pueden tener «repercusión jurídica» y esa fue una «amenaza explícita».

«Los peores momentos de confrontación de la historia empiezan por frases», añadió.

El presidente del PP reclamó al Ejecutivo que actúe contra los «hechos» de Torra, como, por ejemplo, la denuncia en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

«O el Gobierno de España pone freno a estas cuestiones o, como le dije al presidente Sánchez, el PP solicitará la activación del 155, pudiendo ofrecer los votos en el Senado para que entre en vigor», explicó Casado, en referencia a la reunión que mantuvo con el presidente el pasado julio.

Hoy lo ha vuelto a reiterar la portavoz del PP en el Congreso y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Subraya que el Gobierno debe aplicar el 155 cuando el independentismo cometa «cualquier tipo de vulneración».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha alertado de que el independentismo es «insaciable», y que «todas las amenazas que han hecho, las han cumplido».

La activación de medidas al amparo del 155 tiene que partir del Ejecutivo. El Consejo de Ministros debe aprobar una propuesta que luego tiene que ser respaldada por mayoría absoluta por el Senado, mayoría que tiene el PP.

Cuando se activó la primera vez, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, las medidas se aprobaron con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

‘SI EL EJECUTIVO NO ACTÚA, DARÁN OTRO GOLPE’

José Manuel Villegas también acusó ayer al Ejecutivo de «mirar a otro lado» con el ‘procés’ por haber hecho esas «alianzas» para alcanzar La Moncloa.

Hace hincapié en que no hay que esperar a que el gobierno independentista de Quim Torra vuelva a actuar, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones. «Aplicar el 155 es hacer política. No se puede dejar sólo a los tribunales la defensa de la democracia y de la Constitución», ha subrayado.

Recordó que su partido va a pedir la intervención de los Mossos, del uso del dinero público, de las embajadas en el exterior y de los medios de comunicación públicos, lo que incluye TV3, que no se tocó con el 155 que promovió Rajoy.

La formación de Albert Rivera considera que si, llegado el caso, el ‘Govern’ no muestra su apoyo a la Constitución, y si el Ejecutivo no toma cartas en el asunto, se producirá otra declaración unilateral de independencia.

«Si no hacemos nada, lo que harán será dar otro golpe», ha advertido Villegas.

Critica que no se haya mantenido durante más tiempo el artículo 155, porque se le ha «devuelto» a los independentistas las «herramientas», como «los Mossos d’Esquadra y las mal llamadas embajadas», con las que seguir adelante con el ‘procés’ y externalizar el proceso independentista.

‘SÁNCHEZ SE HA EQUIVOCADO DE SOCIOS’

El secretario general de Ciudadanos cree que el problema se debe a que Sánchez se ha equivocado de socios para alcanzar la presidencia y que, por eso, ahora está pagando las «hipotecas» para seguir en Moncloa.

Tiene claro que «es por esto por lo que el Gobierno está mirando hacia otro lado», porque «Sánchez está con los que están atacando» España.

Asimismo, José Manuel Villegas ha indicado que Cs seguirá quitando los lazos amarillos y los símbolos independentistas de las plazas públicas, pese a la intervención de los Mossos.

Villegas también se ha pronunciado sobre las reuniones entre Sánchez y Torra, la próxima tendrá lugar en octubre.

El primer encuentro tuvo lugar el pasado 9 de julio. En él, el presidente se comprometió a levantar los vetos en el Constitucional a las leyes catalanas.

Además, el pasado 1 de agosto se reunió la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. Fue la primera reunión de esta comisión en siete años. No se reunía desde el 19 de julio de 2011con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y Artur Mas como presidente autonómico catalán.

Cs advirtió entonces de que la comisión bilateral “da alas a los que se están saltando la ley y dicen que su objetivo es seguir saltándosela”.

Villegas mantiene que «Sánchez se equivoca con este tipo de encuentros», y reitera que «sólo sirven para legitimar y para dar alas a los separatistas».

VOX ANUNCIA QUE PERSEGUIRÁ SIN DESCANSO A TORRA POR SU AMENAZA

Por su parte, VOX, que ejerce como acusación popular en el Tribunal Supremo en el juicio contra los organizadores de la consulta ilegal del 1 de octubre, insiste en «poner fin a la dictadura independentista que se vive en Cataluña».

Para esta formación, presidida por Santiago Abascal, “no basta con el artículo 155, hace falta que se aplique el Código Penal”. 


Exige que «la mafia que gobierna en Cataluña acabe en la cárcel de manera inmediata».

VOX ha anunciado que perseguirá sin descanso a Quin Torra tras su amenaza de atacar a España.

Además, pide poner sobre la mesa la ilegalización de los partidos separatistas.

CALVO LAMENTA EL ‘DISCURSO RADICAL INENTENDIBLE DE LAS DERECHAS’

A las polémicas declaraciones de Torra del viernes, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha replicado que «con una frase inaceptable -como la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al hacer un llamamiento a «atacar al Estado»- no se ataca al Estado español».

Calvo ha lamentado el «discurso radical inentendible» de «las derechas» y ha pedido «lealtad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política