Cs lanza una campaña para que la bandera de España ondee en las sedes públicas de Cataluña

Cs lanza una campaña para que la bandera de España ondee en las sedes públicas de Cataluña

Denuncia el incumplimiento de la Ley de Banderas en los Ayuntamientos de Cataluña
|
25/9/2018 06:15
|
Actualizado: 25/9/2018 08:06
|

Ciudadanos lanzará una campaña para denunciar el incumplimiento de la Ley de Banderas en los Ayuntamientos de Cataluña.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Acción Institucional de la formación, Joan García, y ha recordado que, según la ley, «la bandera de España tiene que estar presente» en el exterior y en el interior de todos los edificios y establecimientos públicos.

Ha contado que llevarán a cabo esta campaña «a través de iniciativas en los plenos y la petición de informes jurídicos a los responsables de estas decisiones».

Y anuncia que tomarán todas las medidas legales para revertir lo que es, a su juicio, un asalto a la legalidad.

García ha criticado la «impunidad» con la que actúan los separatisas y ha considerado que el responsable de los incumplimentos es el Gobierno ya que, según el, es la Delegación del Gobierno quien tiene que hacer cumplir la Ley de Banderas.

Ha recordado que «los políticos tienen que cumplir la Ley, como lo hacen todos los ciudadanos» y ha añadido que su partido velará por ello.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Premià de Mar (Barcelona), José María Cano, ya ha reclamado al equipo de gobierno, integrado por PdeCat y PSC, un requerimiento de documentación sobre «el incumplimiento de la ley de banderas por parte del consistorio».

Joan García ha criticado que «los partidos separatistas actúen con impunidad» y que, mientras quitan la enseña española de los edificios públicos, «persigan a quien saca los lazos de la calle o a los ciudadanos que llevan banderas de España, como parece que hicieron el 1-O».

LA BANDERA SEPARATISTA ONDEA EN AYUNTAMIENTOS, PLAZAS E INCLUSO EN CENTROS EDUCATIVOS

Se da la circunstancia de que la bandera separatista catalana, denominada ‘estelada’, ondea en ayuntamientos, plazas e incluso en centros educativos de esa región española, pese a que en 2016, la Junta Electoral Centralo rdenó retirarlas de edificios públicos.

El pasado julio, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) señaló que entiende que esa doctrina se extiende también a otros lugares públicos, en defensa de la “neutralidad institucional”.

La Sección Quinta de la Sala Contenciosa Administrativa del TSJCat avaló que se retirara la ‘estelada’ que el Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona), gobernado por el PDeCAT, colocó en 2014 en la plaza Lluís Millet del municipio, porque vulnera la neutralidad.

El tribunal rechaza que pueda ampararse en la libertad de expresión, tal y como sostiene la doctrina del Tribunal Constitucional, al indicar que “las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión”.

El TSJCat afirma que colgar la bandera “supone la privatización del espacio público, de uso común, mediante su ocupación permanente por un elemento que representa una opción partidista, con vulneración de los principios de objetividad y neutralidad institucional”.

Precisamente, por no descolgar la ‘estelada’ de la fachada municipal en las elecciones autonómicas y generales de 2015, la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, fue condenada el pasado junio a 6 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, la pena mínima en este tipo de delitos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política