Por 149 votos a favor y 82 en contra, el Senado aprueba la reprobación a la ministra de Justicia
La ministra de Justicia Dolores Delgado. Carlos Berbell. Confilegal

Por 149 votos a favor y 82 en contra, el Senado aprueba la reprobación a la ministra de Justicia

Con la mayoría absoluta de los populares
|
25/9/2018 20:57
|
Actualizado: 25/9/2018 21:10
|

La Cámara Alta ha aprobado la reprobación de la ministra de Justicia por 149 votos a favor, 82 en contra y 7 abstenciones. A los votos del Grupo Popular se han sumado a favor los de Ciudadanos y Foro Asturias.

A las 20.25 horas se ha producido la votación en el Pleno del Senado de la Moción del Grupo Parlamentario Popular con la propuesta de reprobación de la ministra por su gestión en la demanda interpuesta contra el magistrado Llarena por el expredisidente de Cataluña Carles Puigdemont.

En la defensa de la Moción, la senadora popular Cristina Ayala ha sido tajante en calificar a la ministra de «mentirosa» y «por dos veces» en referencia al asunto del juez Llarena y a sus encuentros con el excomisario Villarejo. Ha concluido su argumento señalando que «es una situación inédita» que la Notaria Mayor del Reino mienta.

En el texto de la Moción presentado, se acusa a la ministra de haber «abandonado a su suerte» al juez instructor del caso del procès. La reprobación ahora aprobada se propuso “ante el desamparo y abandono que la ministra ha pretendido causar al Poder Judicial en la persona de un magistrado del Tribunal Supremo, la posterior rectificación sobre su decisión realizada por el propio presidente del Gobierno y el acreditado engaño de que no había habido ningún cambio en la posición del Ministerio”.

Se han rechazado las enmiendas de Compromís defendida por Carles Mulet y la del PdeCAT argumentada por Joan Bague, en las que proponían apoyar la reprobación de Delgado pero por un motivo diferente y que califican de «irregular» como ha sido emplear dinero público en la defensa del magistrado del Supremo por unas manifestaciones realizadas en el ámbito privado.

También las intervenciones de ERC y PNV han sido críticas contra la ministra y el Gobierno pero, igualmente, porque se defienda al magistrado ya que, desde estas formaciones políticas, entienden que las declaraciones que realizó pertenecen a su esfera privada y esto no lo debe asumir el Estado.

La reprobación como gesto

La aprobación de una moción de reprobación no genera en el ministro reprobado el deber jurídico formal de presentar su dimisión. La decisión queda, por tanto, a su criterio personal y político.

Estas Mociones respecto a la actuación de los ministros individualmente considerados suelen constituir un apartado de la parte dispositiva de una moción consecuencia de interpelación o de una proposición no de ley, en la que, por las circunstancias que se exponen en la misma iniciativa se «reprueba la actuación del Ministro/a» correspondiente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política