Pleno-Congreso-
Imagen del interior del Congreso. Foto: EP

Los servicios jurídicos del Congreso rechazan la petición del Senado de retirar la ley de amnistía

15 / 04 / 2024 17:04

Actualizado el 15 / 04 / 2024 17:04

En esta noticia se habla de:

Los servicios jurídicos del Congreso han elaborado un informe que mañana analizará la Mesa del Congreso en el que se rechaza la petición del Senado de suprimir la tramitación de la ley de amnistía en la Cámara Baja.

El Congreso va a rechazar por «improcedente» el conflicto de atribuciones esgrimido por el Senado a cuenta de la ley de amnistía, y es que los servicios jurídicos de la Cámara baja remarcan que no hay cauce para que la Mesa que preside Francina Armengol pueda retirar una ley que ha sido tramitada y aprobada en el Pleno.

Fuentes parlamentarias cercanas a la Mesa han informado de que el documento de los letrados que contesta al requerimiento del Senado niega que la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso haya sido errónea y defiende su procedimiento en esa cámara.

Suplantar al Congreso

A su juicio, «bajo la apariencia de la defensa de sus atribuciones, el Senado no puede intentar subvertir las legítimamente ejercidas por el Congreso en el macro del procedimiento legislativo».

Igualmente, avisan de que el planteamiento del conflicto por parte de la Cámara Alta «supondría un artificio para evitar cumplir su obligación constitucional y suplantar al Congreso».

Se apoya en sentencias del Tribunal Constitucional

Apoyándose en sentencias del TC, los servicios jurídicos recalcan que las votaciones que se producen en la Cámara en el marco del procedimiento legislativo «no son objeto idóneo» de un conflicto de atribuciones.

En este sentido, servicios jurídicos subrayan que si el Senado entiende que la usurpación de sus competencias se produjo cuando la Mesa del Congreso admitió a trámite en noviembre la controvertida proposición de ley del PSOE, debió haber presentado entonces ese conflicto, pero ahora ya está «fuera de plazo» porque se han superado «sobradamente» los 30 días que establece la Constitución para recurrir.

En todo caso, los letrados del Congreso se reafirman en su informe inicial de noviembre que avaló la tramitación de la iniciativa legislativa alegando que las dudas de constitucionalidad que pudieran existir no eran tan «palmarias» como para vetarla ignorando el derecho de los parlamentarios a discutirla.

En su opinión, declarar la inconstitucionalidad de una iniciativa no es labor de la Mesa del Congreso ni de su homóloga del Senado, sino del propio Tribunal Constitucional.

Tampoco acepta el argumento del Senado de que debió tratarse como una reforma constitucional porque el TC exige que ese tipo de iniciativas deben contener un articulado alternativo a la Carta Magna, y no había tal.

La Mesa del Congreso votará mañana esta propuesta jurídica a la que los partidos que integran la Mesa pueden hacer alegaciones o aportaciones.

Noticias relacionadas:

Enrique López: «La crisis de Ceuta tiene una fácil solución legal»

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

El TC estudiará la constitucionalidad del Tratado de Amistad con Francia a petición del PP

Opinión | La desconfianza selectiva

El Congreso ratifica la ley que permitirá a los mutualistas pasarse al RETA para mejorar su pensión

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

Lo último en Política

asdfasdfa

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado

SON NUESTROS HIJOS MATERNIDAD SUBROGADA

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España