Maragall reabre la ‘embajada’ de Londres e Irlanda
Maragall afirma que mantendrá el plan de despliegue previsto para la reactivación y apertura de estas delegaciones y que defenderá ante los tribunales competentes su “acción exterior legítima”./ EP

Maragall reabre la ‘embajada’ de Londres e Irlanda

PESE AL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO PRESENTADO AYER POR EL MINISTERIO DE EXTERIORES ANTE EL TSJCAT
|
27/9/2018 17:03
|
Actualizado: 27/9/2018 21:32
|

La portavoz del gobierno autonómico catalán, Elsa Artadi, ha criticado hoy el recurso constencioso administrativo presentado ayer por el Ministerio de Exteriores ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) contra la reapertura de delegaciones del Govern en el extranjero cerradas con el 155, y ha afirmado que la Generalitat mantiene intacta su «determinación» de abrirlas.

Según asegura, el recurso no modificará el calendario de reapertura.

De hecho, esta misma el consejero de Exteriores catalán, Ernest Maragall, acudirá a Londres a reabrir la de reino Unido e Irlanda. Será a las 18.00 horas.

Así lo ha anunciado la Consejería de Exteriores de la Generalitat en un comunicado, en el que afirma que no han recibido el recurso del Gobierno y que el plan de despliegue de delegaciones «sigue su curso».

Pese al recurso, avanza que el gobierno catalán «defenderá ante el tribunal competente la que considera que es la actividad legítima de acción exterior».

Artadi también ha señalado que las delegaciones cumplen un función «fundamental» de proyección de Cataluña, y ha recalcado que «el conseller Maragall lo ha dicho reiteradamente: nuestra determinación en la política exterior es reabrir las delegaciones y seguiremos con nuestra política».

Además, ha reprochado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que hace la misma política que el PP mientras gobernó, cuando el ministro era Alfonso Dastis.

«Parece que no hay ninguna diferencia entre él y Dastis. Tendría que reflexionar», ha expresado.

BORRELL LAMENTA HABER TENIDO QUE RECURRIRLAS: ‘NO HA QUEDADO MÁS REMEDIO’

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Josep Borrell, ha presentado este recurso contencioso-administrativo contra la reapertura de las delegaciones del gobierno autonómico catalán en siete países, por no haberse cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas en el exterior.

En concreto, contra el Decreto 126/2018 de la Generalitat, de 26 de junio, por el que se restablecen las delegaciones del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia.

Esas delegaciones fueron cerradas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La única que permaneció abierta fue la de Bruselas, que la Generalitat catalana potenciará para impulsar su presencia en la Unión Europea, según informó Maragall en su primera visita a la capital europea el pasado junio.

“No afectará a las 40 delegaciones de la Generalitat que mantiene como oficinas comerciales, las 13 oficinas turísticas y las 8 culturales, que han sido creadas de acuerdo con el procedimiento legal”, según ha informado el Ministerio.

El ministro Josep Borrell ha asegurado hoy que lamenta haber tenido que recurrir ante los tribunales la apertura de delegaciones de la Generalitat en el exterior, pero que «no ha quedado más remedio».

«Lo lamentamos, pero si alguien no cumple la ley hay que llevarlo a los tribunales», ha señalado Borrell. / El Heraldo.

Por otra parte, también se ha pronunciado sobre la protesta al Gobierno belga por la carta que el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, envió a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en la que cuestiona la calidad de la democracia española.

El ministro ha señalado que han hecho lo que tenían que hacer, presentar una protesta formal por unas «declaraciones completamente improcedentes», «aparte de injustas e injustificadas».

PP Y CIUDADANOS EXIGEN APLICAR EL 155 FRENTE A LOS DESAFÍOS DE TORRA

El Gobierno considera que el Govern ha incumplido la obligación de comunicación previa y emisión de informes para la apertura de estas delegaciones.

En el recurso se subraya que el Ejecutivo de Quim Torra comunicó a Exteriores la creación de esas delegaciones con sólo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía imposible emitir los informes previos.

El Ministerio ha destacado que no cuestiona la facultad de la Generalitat de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior, pero ha señalado que «la creación de las mismas debe ajustarse a lo establecido por la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado».

Ya el pasado julio, el gobierno autonómico catalán restituyó a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza, y convocó durante agosto los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos.

El Govern también acordó entonces la reactivación del ‘Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña’ (Diplocat) después de que el Gobierno procediera a su liquidación en diciembre de 2017 como una de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Gobierno alegó que era un organismo que promovía el proceso independentista en el extranjero.

Ante los desafíos del separatismo, tanto PP como Ciudadanos han exigido al Gobierno que frene a Torra con el artículo 155.

VOX, por su parte, lo ve insuficiente, reclama que la “mafia que gobierna en Cataluña acabe en la cárcel de manera inmediata”. Exige elecciones generales e ilegalizar a los partidos independentistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política