65 años de Coca-Cola en España: valores y compromiso de futuro
Interpretación creativa sobre los lemas de Coca-Cola en España por Mala Musa (@malamusailustracion). Pueden verse las ilustraciones en www.cocacolaespaña.es

65 años de Coca-Cola en España: valores y compromiso de futuro

|
01/10/2018 16:08
|
Actualizado: 01/10/2018 18:42
|

Corría el año 1953 cuando en una España aún en blanco y negro abría sus puertas la primera fábrica de Coca-Cola. Lo hizo en la Ciudad Condal, en la calle Almogàvars, para más señas.

Empezaba a construirse en nuestro país la marca Coca-Cola. Y lo ha hecho, año tras año, acompañando a los españoles en el deporte, la cultura, el cuidado del medio ambiente y el apoyo al emprendimiento.

Coca-Cola en España abría las puertas a la modernidad y se convertía en un símbolo que nos ha acompañado estos 65 años como parte de nuestro estilo de vida.

Compromiso deportivo

Interpretación creativa sobre la evolución de Aquarius en España por Pedrita Parker (@pedritaparker). Pueden verse sus ilustraciones en www.cocacolaespaña.es

En los 60, con el turismo de sol y playa como importante fuente de ingresos económicos, Coca-Cola en España inicia su carrera por el deporte popular. Apoyó campeonatos de atletismo, hípica, motociclismo y tenis como el torneo ‘Manuel Alonso’, trampolín de futuros grandes nombres.

En la década de los 80, Coca-Cola en España ya ofrece 8 versiones diferentes, incluida la Light, y España celebra su Mundial de fútbol y vive una revolución cultural con ‘La Movida’. Naranjito –la mascota del Mundial– apareció impreso en las latas, recién aparecidas.

Esa misma década, Coca-Cola en España se convierte en una de las empresas que financia el programa ADO que lleva becando hasta ahora a los deportistas españoles. “Las becas ADO han transformado el deporte en España” afirma Ricardo Leiva, director de Deportes del COE.

Son muchos años fomentando el deporte, prácticamente en todas las disciplinas deportivas. Por eso no podemos olvidar las carreras populares o el patrocinio de la UEFA EURO, siendo una de las pocas marcas que apoyó este evento deportivo tan famoso e importante en nuestros días.

Pionera en el ecologismo

Ilustración sobre el compromiso de Coca-Cola con el medio ambiente por Sanz i Vila (@sanz_i_vila). Puede verse en www.cocacolaespaña.es

Entre 1970 y 1980, década de grandes reivindicaciones sociales y la entrada en escena de un nuevo movimiento, se sientan las bases del ecologismo. Coca-Cola en España, sin saberlo, llevaba apoyando este movimiento desde antes de que se le diera nombre.

Coca-Cola, ya desde entonces, crea y apoya iniciativas para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Hoy en día, Coca-Cola en España colabora en diferentes proyectos en materia de agua, clima, envases o cadena de suministro responsable.

Planta una flor fue el eslogan que acompañó buena parte de la década de los 70 y junto a ella el jingle pegadizo de “hilltop”.

En los 90, con los primeros pinitos en Internet y la furia de los SMS en los móviles, nace la Fundación Coca-Cola, precursora de la carrera universitaria de Ciencias Ambientales. La tecnología siguió jugando su papel a nivel medioambiental. En 2002, Coca-Cola en España, WWF y el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron una campaña de SMS benéficos para financiar la protección del lince ibérico.

El compromiso con el agua es un eje vertebrador en el compromiso de Coca-Cola en España por el medio ambiente. El proyecto “Misión Posible”, en colaboración con WWF Adena, ha devuelto desde 2009 más de 3.000 millones de litros a Las Tablas de Daimiel. Además, se ha trabajado para y por la recuperación de los acuíferos de La Vall d’Uixó, en Castellón, o la Albufera de Valencia mediante el proyecto del Tancat de la Pipa, han devuelto casi 2.500 millones de litros de agua a los ecosistemas.

En 2018 nace “Mares Circulares”, un proyecto de economía circular cuyo objetivo es luchar por reducir el impacto de residuos en los fondos y las reservas marinas y decenas de playas en España y Portugal.

Compromiso de futuro

España y Coca-Cola brindan juntos por 65 años más con sabor a optimismo, cultura, deporte, medio ambiente, emprendimiento e innovación.

Una marca y una sociedad que reflejan todo lo que ha cambiado y todo lo que se mantiene en el mundo. Hoy en día, Coca-Cola en España ofrece más de 100 productos de 18 marcas diferentes.

Para celebrar  sus  65 años  de  vida  en  España,  la  Coca-Cola en España  ha  invitado  a  un  variado grupo de jóvenes artistas a reinterpretar ‘La historia de Coca-Cola en España’,  un  proyecto digital   que   reúne   ilustraciones,   cómics,   vídeos,  reportajes, infografías…

Además de ‘Salvando al lince, mensaje a mensaje’, ‘Por un Retiro limpio’, o ‘Planta una flor’, el proyecto hace un repaso de los mayores hitos de la marca en un brindis por los años pasados y por los años venideros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores