Tormenta de querellas: Garzón contra los medios que publicaron los audios y los abogados de la Gürtel contra Garzón

2 / 10 / 2018 13:48

En esta noticia se habla de:

Todos contra todos. Tormenta de querellas cruzadas. Es la consecuencia directa de la publicación del contenido de la grabación que el comisario jubilado -en prisión preventiva- José Manuel Villarejo realizó en 2009 en el restaurante Rianxo, de Madrid.

Una comida a la que asistieron los policías Miguel Ángel Fernández Chico, hoy fallecido y entonces director adjunto operativo de la Policía Nacional -el jefe técnico y número dos después del director general-, Enrique García Castaño, máximo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) -los “fontaneros” de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional-, Gabriel Fuentes, excomisario general de Información y en aquel tiempo presidente de la empresa Interligare, la entonces fiscal de la Audiencia Nacional -y hoy ministra de Justicia-, Dolores Delgado, y el titular de aquel tiempo del Juzgado Central de Instrucción 5 del mismo órgano, Baltasar Garzón.

A la vista de dichas grabaciones, Garzón anunció el pasado viernes que había interpuesto una denuncia contra El Confidencial y moncloa.com, los medios que publicaron su contenido, ante los Juzados de Madrid por descubrimiento y revelación de secretos. Y ayer lunes puso, ante los Juzgados de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón y Madrid dos solicitudes de conciliación, previos a la interposición de dos querellas por injurias y calumnias -o dos demandas contra el  honor- contra los redactores responsables de las informaciones y sus directores y editores.

Este paso es preceptivo, lo que manda la ley hoy. De no hacerse efectivo un acuerdo, la acción legal planteada por Garzón proseguirá su curso.

La conciliación requiere que los demandados reconozcan los hechos constitutivos de delito contra el honor de Baltasar Garzón, cosa que es harto improbable, lo que dejará a éste el camino expédito para presentar la querella.

LOS ABOGADOS DE LA GÜRTEL CONTRA GARZÓN

Por otra parte, los abogados de los condenados en el juicio Gürtel, primera época, han anunciado que presentarán una querella conjunta contra Baltasar Garzón ante los Juzgados de Plaza de Castilla por un supuesto delito de prevaricación.

Desde su punto de vista, los audios dejan muy claro que Villarejo «preparó» el arranque de ese procedimiento judicial con Garzón y con Juan Antonio González, policía de la confianza del entonces ministro socialista del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que viene a confirmar las sospechas que siempre, al parecer, tuvieron.

«Comimos Balta, Juan Antonio, el Oli [José Luis Olivera, jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Comisaría General de Policía Judicial] y yo, preparando lo de la Gürtel, en agosto [de 2008], o sea, justo cuando al día siguiente admitía él el tema», dice Villarejo en esa grabación, al final la comida.

Los abogados entienden que Garzón tuvo un interés directo en dirigir dicha investigación, dañando así su imparcialidad.

El debate que se plantea entre los letrados es si incluir en la querella a los fiscales anticorrupción así como a los miembros de la UDEF que participaron en la instrucción de ese caso. En ello están.

Noticias relacionadas:

El último portazo: el Supremo cierra definitivamente la puerta a la rehabilitación de Baltasar Garzón como magistrado

Cientos de personas convocadas por WhatsApp protestan ante el edificio del Supremo por la condena a Álvaro García Ortiz

Baltasar Garzón insiste ante el CGPJ en la anulación de los acuerdos que le apartaron de la carrera judicial en 2012

El Pleno del CGPJ cierra definitivamente la puerta a Baltasar Garzón para su regreso a la judicatura

La Ley del Jurado de 1995 despojó a los jueces de instrucción del poder para enviar a prisión a un acusado

El Pleno del CGPJ cierra más la puerta para el regreso a la judicatura de Baltasar Garzón: la decisión final se tomará próximamente

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo