Justicia propone a las CC AA un coordinador de parentalidad para mediar en casos de conflicto entre padres
Dolores Delgado planteó ayer esta iniciativa en la conferencia sectorial de Justicia con los responsables de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia; es la primera que ha presidido./ Ministerio de Justicia

Justicia propone a las CC AA un coordinador de parentalidad para mediar en casos de conflicto entre padres

se trata de un 'mediador amigable' para situaciones enquistadas que puedan perjudicar el interés superior del niño
|
04/10/2018 10:57
|
Actualizado: 04/10/2018 10:57
|

El Ministerio de Justicia ha propuesto a las comunidades autónomas con competencias en esta materia la puesta en marcha de un programa piloto de coordinación de parentalidad para proteger al menor en situaciones de conflicto cuando se rompe la relación entre sus progenitores.

En concreto, la figura del coordinador se concibe como un «mediador amigable» para situaciones enquistadas que puedan perjudicar el interés superior del niño, según ha informado el Departamento que dirige Dolores Delgado.

La idea del Ejecutivo es que, a partir de experiencias similares que ya están funcionando en Aragón y Cataluña así como en otros países de nuestro entorno, se pueda extender este programa a todo el territorio nacional.

Delgado planteó ayer esta iniciativa en el pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia, que se prolongó durante 4 horas.

CLÁUSULAS ABUSIVAS DE LOS BANCOS

Al margen de esta cuestión, la mesa sectorial ha revisado la situación actual de los juzgados que atienden las reclamaciones de consumidores por cláusulas abusivas de los bancos al hilo de la preocupación manifestada por algunas comunicaciones por la inadecuación de las medidas adoptadas para gestionar el alto volumen de asuntos que ingresan en ellos y la previsión de que la situación de saturación se traslade a las salas de apelación de las audiencias provinciales.

Para paliar esta situación, el Ministerio, junto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades tratarán de buscar nuevas fórmulas que tengan en cuenta el esfuerzo presupuestario que está suponiendo para todas las administraciones competentes el refuerzo de medios humanos y materiales.

LICENCIAS, PERMISOS Y OTROS DERECHOS LABORALES PERDIDOS

En el pleno también se ha abordado la recuperación por parte del personal de la Administración de Justicia de las licencias, permisos y otros derechos laborales perdidos como consecuencia de la aprobación en 2012 de la Ley de Eficiencia Presupuestaria.

En este sentido, el Ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas las medidas aprobadas y las que se proponen para que los trabajadores de Justicia recuperen estos derechos, al igual que el resto de funcionarios públicos.

PLAN DE CALIDAD EN LAS OFICINAS JUDICIALES Y FISCALES

Por otra parte, desde Justicia se ha anunciado también la intención de poner en marcha un plan de calidad en las Oficinas Judiciales y Fiscales.

Para ello, se han constituido grupos de trabajo integrados por fiscales, jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y sindicatos que definirán, desde el consenso, propuestas de mejora de la estructura, funcionamiento y dotación actual de la Oficina Judicial y Fiscal.

En la misma línea y con la meta de afianzar su implantación, Justicia ha anunciado que, antes de final de año, la Oficina Judicial entrará en funcionamiento en otros 35 partidos judiciales del territorio en el que el Ministerio es competente y que cuentan con un único juzgado.

En cuanto a la Oficina Fiscal, se pondrá en marcha en las 31 fiscalías dependientes de Justicia en las que todavía no funciona este nuevo modelo de organización.

Además de la ministra Delgado, por parte del Ministerio, han acudido al pleno, entre otros altos cargos, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz; y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo.

Por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha asistido el director general de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez.

Noticias relacionadas:

Un paso más en las ayudas a huérfanos por violencia de género con la ley que se aprobará en Castilla-La Mancha

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política