El TC admite a trámite el recurso de Puigdemont, Ponsatí y Puig contra el auto de procesamiento de Llarena

El TC admite a trámite el recurso de Puigdemont, Ponsatí y Puig contra el auto de procesamiento de Llarena

|
05/10/2018 15:52
|
Actualizado: 05/10/2018 15:52
|

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite el recurso de amparo de Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Lluís Puig i Gordi contra el auto
de procesamiento del magistrado Pablo Llarena en la causa especial y contra el Auto dictado por la Sala Penal de Apelación del Supremo.

El tribunal de garantías basa su decisión de estudiar el recurso en que aprecia que «concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”.

Por otra parte, recuerda a los líderes del procès que la demanda respecto al Auto del Supremo de 9 de julio de 2018, que acordó la suspensión de las funciones y cargos públicos que venían desempeñando varios procesados por delito de rebelión deben presentarla separada en un plazo de 10 días.

Suspensión de cargos públicos

Así lo hicieron Oriol Junqueras y Raul Romeva contra los autos de 9 y de 30 de julio de 2018 dictados por Llarena y la Sala Penal de Apelación del Tribunal Supremo, respectivamente.

Ambas resoluciones judiciales se referían a la suspensión, automática y por imperio del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en las funciones y cargos públicos que estaban desempeñando.

Estos recursos de amparo también han sido admitidos a trámite por el Constitucional en el pleno celebrado este viernes con el mismo argumento de que aprecia que “concurre una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”.

La decisión se acuerda un día después del debate que mantuvo el Parlament para decidir si se acata la suspensión de funciones y cargo público de los seis diputados que han sido procesados por el delito de rebelión.

Los magistrados del TC piden a la Sala de lo Penal del Supremo que en un máximo de 10 días remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones y autos recurridos.

Ingreso en prisión de Cuixart

Asimismo, el Pleno ha admitido a trámite el recurso de amparo de Jordi Cuixart contra los autos de 21 de marzo y 9 de mayo de 2018, dictados por el magistrado instructor del ‘Caso procès’ , y contra el Auto de la Sala Penal de Apelación del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2018, que confirma su ingreso en prisión.

Cuixart alega que se ha podido vulnerar, entre otros, el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley.

Igual que en los otros dos recursos admitidos, los magistrados aprecian que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay jurisprudencia de este Tribunal”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales