Cs presentará el jueves una ‘ley antidedazos’ para que las empresas públicas las dirijan profesionales y no ‘enchufados’
Rivera considera que es necesario mejorar confianza en la democracia española y que "para eso hace falta limpiar y tomar medidas", entre las cuales que los gobiernos sucesivos no puedan "poner a dedo a los directivos" de las empresas estatales.

Cs presentará el jueves una ‘ley antidedazos’ para que las empresas públicas las dirijan profesionales y no ‘enchufados’

Rivera afirma que España es junto a Turquía el país de la OCDE "con más cargos nombrados a dedo, más de 500"
|
08/10/2018 15:16
|
Actualizado: 08/10/2018 15:28
|

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido presentará el próximo jueves una ley para que las empresas públicas estén dirigidas por expertos en cada sector y profesionales, no «enchufados» de los partidos que gobiernan en cada legislatura.

«Una ley antidedazos». Así la denomina Rivera, que espera que salga adelante en las Cortes. 

Ciudadanos también tiene pedido en el Congreso la comparecencia de los nuevos cargos designados por el Gobierno para algunas de las principales empresas públicas, entre los cuales está el sociólogo José Félix Tezanos, que dejó la Ejecutiva Federal del PSOE tras su nombramiento como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además, ha registrado una proposición de ley para garantizar la «despolitización del CIS».

Respecto a la proposición no de ley «para que los altos cargos públicos no los designe a dedo el Gobierno de turno, sino que se sometan a un concurso público», el líder de Cs ha destacado que «los únicos que no quieren que esto cambie son lo que colocan a sus enchufados».

Rivera ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo de Europapress, y ha citado, por ejemplo, la empresa Paradores, que preside el exsecretario de organización del PSOE Óscar López.

Considera que ese cargo debe ocuparlo una persona «que sepa de hostelería».

El líder de Cs ha explicado que el objeto de la propuesta es que la dirección de las sociedades y empresas públicas se decida por concurso público, como se ha regulado para el grupo RTVE.

«Hay que quitar lo primero la potestad al Gobierno», ha defendido. Asimismo, ha recalcado que se trata de buscar entre quienes tienen talento en cada sector para que no prime el carné de un partido político.

Son empresas, ha advertido, que trabajan con dinero público, «que perdemos todos los españoles, no unosaccionistas».

«Los elegidos tendrán que tener independencia del poder político,  y capacidad para llegar al puesto», ha añadido Rivera.

Además, ha subrayado a citado que con una ley como la que propone habría «un director del CIS que no fuese de la ejecutiva del PSOE». 

EL GOBIERNO NIEGA HABER COLOCADO 500 ‘ENCHUFADOS’ EN LA ADMINISTRACIÓN: ‘SON FUNCIONARIOS’

Según ha asegurado, España es junto a Turquía el país de la OCDE «con más cargos nombrados a dedo, más de 500».

El pasado 26 de septiembre, el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ya acusó al Gobierno de haber «colonizado» la Administración General del Estado «con más de 500 enchufados», una afirmación que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, negó incidiendo en que «todo el personal que tiene la condición de alto cargo es en su mayoría funcionario de carrera» y en que «no hay purgas de funcionarios».

El intercambio de opiniones sobre la politización de la administración tuvo lugar en el Pleno del Congreso, en el marco de la interpelación que Ciudadanos dirigió a Batet./ EP

El diputado incidió en que en España se produce «un abuso sistemático» para «enchufar a políticos» en todos los estamentos de la administración: la central, la local y la autonómica.

Echó mano de las reivindicaciones del sindicato de altos funcionarios FEDECA, que reclama regular la figura del directivo público para evitar nombramientos ‘a dedo’ y los ceses arbitrarios y fortalecer la independencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, la ministra enmarcó dentro de la normalidad los relevos en la Administración con la llegada del Gabinete de Sánchez, unos cambios «lógicos» que permiten al nuevo equipo «dirigir la acción de Gobierno» y que no distan de los realizado por Gobiernos anteriores.

Además, subrayó que «la administración no se ocupa» porque es «profesional» y que no «hay nuevos sueldos públicos ni nuevos empleados», sino sólo «cambios de destino». También hizo hincapié en que «el personal que tiene la condición de alto cargo es, en su mayoría, funcionario de carrera«.

Afirmó que Ciudadanos se «equivoca rotundamente» cuando plantea que la administración «está politizada» y «llena de nombramientos hasta los niveles más bajos». Le acusó de pretender «desprestigiarla» y defendió a los empleados y las administraciones públicas porque «son una máquina de producir igualdad».

EL PP PIDE AL EJECUTIVO QUE CLARIFIQUE LAS CONTRATACIONES DE LA MUJER DE SÁNCHEZ

El PP considera que «lo único a lo que se ha dedicado Sánchez ha sido a intentar ocupar y asaltar las instituciones del poder, y a colocar a su gente afín, porque no puede hacer otras cosas, al tener 84 escaños en el Congreso».

Así lo subrayó el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PP, Rafael Hernando, en unas declaraciones a Telemadrid el pasado 13 de agosto. En su opinión, Sánchez ha «colocado» a José Félix Tezanos en la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y a María José Segarra como fiscal general del Estado.

«Ha enchufado incluso a su señora», añadió.

Hernando aseguró que Sánchez «ha enchufado» a su esposa, Begoña Gómez, en IE University, propiedad del Instituto de la Empresa.

Por otra parte, también criticó el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de Radio Televisión Española (RTVE): «Se han necesitado 9 plenos para conseguir cambiar y poner a una persona que estaba jubilada desde hace 15 años y que jamás ha dirigido una empresa como RTVE que tiene más de 6.000 empleados».

Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez./ EP

El PP registró a finales de agosto una batería de preguntas por escrito para que el Ejecutivo clarifique la contratación de la mujer del presidente en un postgrado dependiente de la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Empresa. Según ha podido saber Confilegal, el Gobierno todavía no ha contestado.

El PP quiere conocer cómo son los procesos de selección para directores y codirectores de cursos de postgrados del Centro Superior de Estudios de Gestión (CSEG), cuáles son los requisitos, la documentación y la titulación oficial para acceder a estos puestos, así como cuál es la publicidad que se da a la convocatoria de los mismos.

También está interesado en conocer qué universidades públicas españolas, incluyendo los centros asociados, cuentan con titulaciones, oficiales o no, en las que los profesores o coordinadores posean una titulación inferior a la exigida a los alumnos para cursar dicha titulación.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que explique si se va a renovar el convenio de colaboración del máster de Fundraising con Correos, que estuvo vigente en 2017, pero que no se renovó en 2018.

Al respecto, la portavoz adjunta de los populares Cristina Ayala ha cuestionado «si podría afirmarse que uno de los motivos por el que el jefe de gabinete del presidente, Juan Manuel Serrano, fuese nombrado al frente de Correos fue renovar dicho convenio de colaboración para que Begoña Gómez pudiera seguir coordinando el Máster sobre Fundraising».

Por otro lado, los populares piden al Gobierno que también aclare la contratación de Begoña Gómez por parte del IE para dirigir el African Center. Además, demandan al Ejecutivo que explique cuál sería el protocolo de actuación en el caso de que existiera un conflicto de intereses entre algún proyecto del African Center y el Gobierno de España.

VOX SE QUERELLA CONTRA SÁNCHEZ ANTE EL SUPREMO

Por su parte, VOX presentó el pasado 21 de septiembre una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezpor posibles delitos de prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias por supuestamente haber influido en la contratación de su esposa.

Asimismo, pidió investigar al presidente para que se esclarezca en sede judicial si su tesis doctoral “es o no fraudulenta”.

La Fiscalía del Supremo ya está analizando si ve causa en la querella. El informe, que será remitido en unos días a la Sala de Admisiones del Alto Tribunal, ha correspondido al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, según han detallado fuentes del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política