Un artículo de Quim Torra encaja en el delito de odio, pero está prescrito
Torra en una foto al comienzo de su mandato como presidente de la Generalitat. EP.

Un artículo de Quim Torra encaja en el delito de odio, pero está prescrito

El TSJCat desestima la querella de Vox y la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia contra el presidente de la Generalitat
|
09/10/2018 17:49
|
Actualizado: 31/3/2022 15:20
|

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) considera que el artículo ‘La llengua i les bèsties’, del que es autor el presidente del gobierno autonómico catalán, Quim Torra, encaja en la descripción de lo que es un delito de odio.

Sin embargo, no puede tener ninguna trascendencia penal porque fue escrito el 19 de diciembre de 2012 y la querella es de mayo de 2018, por lo que está prescrito al haber pasado más de cinco años. 

En dicho artículo, Torra compara «a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas y así lo exponen, con bestias con forma humana que atacan a los buenos catalanes y que -en lógica consecuencia- se podría combatir en defensa propia».

El actual presidente de la Generalitat se refiere de esta manera a los españoles que no son independentistas en su artículo, de esta forma: «Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo que golpean odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua».

Y añade: «Están aquí, entre nosotros. Los repugna cualquier expresión de catalanidad. es una fobia enfermiza. Hay algo freudiana en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de AND. Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. los crea urticaria. Los rebota todo lo que no sea español y en castellano».

En un auto, el tribunal del TSJCat, formado por su presidente, Jesús María Barrientos Pacho, y las magistradas María Eugenia Alegret Burgués y Mercedes Armas Galve, desestiman la querella de Vox y la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia por la publicación de cinco artículos de Torra y un número de tuits en la redes sociales que, desde su punto de vista, suponen una incitación al odio.

Cuatro de ellos están amparados por la libertad de opinión y de expresión, de acuerdo con los tres magistrados.

TSJCAT. Auto querella VOX president Torra

No así el quinto, el mencionado La lengua y las bestias, que sin embargo sí encaja en el delito de odio del artículo 510.1 del Código Penal.

Sobre los mensajes, el tribunal dice que «por desabridas o incluso supremacistas que se consideren las opiniones del Sr. Torra, se limitan a reflejar y justificar el conocido ideario compartido por parte de quienes defienden la independencia de Catalunya del resto de España» y a denostar a quienes no comparten sus ideas.

En ese ideario supremacista, Torra enumera el «expolio, ocupación u opresión permanente por parte de España, preeminencia de una lengua y una cultura, la catalana por encima de otras, la castellana o de otros lugares de España».

El TSJCat recuerda, en este sentido, que la Constitución no prohíbe las ideologías, «por muy extremistas o supremacistas que sean y, por tanto, por rechazables que puedan considerarse desde la perspectiva de los valores éticos y de los derechos fundamentales y libertades públicas».

TAMPOCO HAY CONSPIRACIÓN

El tribunal, asimismo, rechaza que Torra cometiera un delito de conspiración para la rebelión, porque en la querella no aparece ninguna prueba de que se concertara con otras personas para provocar un alzamiento público y violento, y puntualiza que, de su discurso de investidura, no se desprende un pacto «mediante un procedimiento concreto y determinado para alzarse pública y violentamente contra el Estado para conseguir la independencia».

Sobre el delito de encubrimiento, en la querella no se relata ninguna actuación de auxilio a los presuntos autores o cómplices de un delito por parte de Torra ni tampoco cómo colaboró para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont «pudiese sustraerse a la acción de la justicia».

Los supuestos delitos de conspiración para la rebelión y encubrimiento fueron planteados por Vox.

El TSJCat constata «la diferencia entre expresiones verbales emitidas en el marco de la actuación política en sede parlamentaria como una manifestación de voluntad de naturaleza inmaterial, de las actuaciones concretas ilícitas, desde el punto de vista del derecho constitucional o administrativo o punibles desde el punto de vista del derecho penal».

José Manuel Opazo Quintas es la “bestia con forma humana” de la que el presidente autonómico de Cataluña, Quim Torra, habló en el artículo La lengua y las bestias, publicado en 2008.

Se trata de un empresario, de 52 años, nacido en Durango (Vizcaya) y que reside en Zúrich.

En noviembre de ese año Opazo iba en un vuelo de Swiss de Barcelona a Zúrich (Suiza), y tras escuchar las indicaciones en alemán, inglés y catalán mandó una carta a la compañía aérea y a los medios de comunicación quejándose de que no se hiciera también en castellano, puesto que el vuelo partía de España.

Torra, que iba en el aquel mismo avión y leyó la denuncia de Opazo, decidió dedicarle el artículo. Unos meses después de esa columna, en el verano de 2009 al empresario le destrozaron su piso en Pineda de Mar.

El pasado junio decidió dar un paso al frente y convocar una manifestación para el 9-S en Barcelona “por la libertad y la unidad de España frente a los intentos de destruir la nación”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales