España busca la forma de subirse a la ola de la transformación digital

España busca la forma de subirse a la ola de la transformación digital

El informe que presentó este jueves la patronal Adigital revela que nuestro país no juega un papel relevante entre los países líderes, ni a nivel global ni en su contexto europeo
|
12/10/2018 06:15
|
Actualizado: 11/10/2018 23:59
|

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) presentó este jueves “España Nación Digital”, un informe sobre el estado de la digitalización en nuestro país, que incluye una recopilación de los indicadores más relevantes a nivel internacional para comprender la posición española en el mapa global, identificando fortalezas y debilidades.

Adigital, formada por más de 500 asociados, tiene como objetivo promover y apoyar la economía digital en España en sus diferentes aspectos, como son el desarrollo de los servicios de la sociedad de la información, el comercio electrónico, marketing y comunicación digital

También está implicada en las aplicaciones móviles, los contenidos digitales, la publicidad digital y otras actividades conexas como son los servicios de contact center, agencias y redes de publicidad, logística o medios de pago. Adigital es socio, junto con Autocontrol, de confianza online, sello de calidad al que están adheridas más de 2.000 empresas y presente en más de 2.600 sites.

Entre los resultados obtenidos que plasma el informe, se puede destacar que a pesar de los avances experimentados en los últimos años, España no ocupa un lugar relevante entre el grupo de países líderes en cuanto a digitalización, ni a nivel global ni en su contexto europeo.

Los datos corroboran que nuestro país no está siendo capaz de capturar el valor asociado a ese liderazgo, con el consiguiente coste de oportunidad en términos de crecimiento y creación de empleo.

En el caso español, la apuesta por la digitalización se concretaría en un impacto de entre 1 y 2 puntos anuales en el PIB.

Durante la presentación del estudio, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, subrayó que “en Adigital tenemos el convencimiento firme de que la digitalización es la gran oportunidad para la economía española”.

En este sentido, recordó que “la historia de este país en los últimos 40 años es una historia de éxito, de un esfuerzo colectivo para dar un enorme salto de modernidad donde había un compromiso y consenso claros de dejar atrás las dificultades del pasado. Cualquier vistazo a la evolución de cifras económicas atestigua este avance”.

Szpilka recogía el guante del presidente del Gobierno a la hora de manifestar que “la apuesta nacional por el progreso y el crecimiento que vienen de la mano de la digitalización sólo podrá tener éxito con la participación de todos los agentes del ecosistema. La digitalización es la gran oportunidad de la economía de España. La clave es la voluntad de todos los actores”.

La presidenta de Adigital aseguró que Nación digital es la “primera piedra, una parada técnica para analizar en términos de digitalización y en comparación con los principales países, un profundo recorrido por los principales informes e indicadores existentes para identificar y entender qué aspectos son los más relevantes y cómo se evalúan”.

“España Nación Digital” según sus promotores, no es una propuesta cerrada, sino que está abierta a aportaciones y a trabajarlo entre todo el ecosistema. “El objetivo es convertir España en una sociedad avanzada en digitalización».

A través del análisis de más de 80 indicadores clave, se exploran las principales categorías y la posición de liderazgo de España en cada una de ellas.

El ecosistema es trabajo de todos

Por su parte, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, que clausuró  la presentación, agradeció la realización de este informe y animó a la asociación a mantenerlo actualizado.

Polo resaltó que “la digitalización genera eficiencia y ésta a su vez genera productividad y, en consecuencia, mejores puestos de trabajo”.

Aunque reconoció que España aún está muy lejos en algunos indicadores, como pone de relieve el estudio, “lo que queda claro es que la digitalización es el camino a seguir”, pues está relacionado con el crecimiento económico y el bienestar social.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno es “sólo una pieza más del ecosistema”, que no puede recorrer el camino “sin todos los demás”. A este respecto, se dirigió a los presentes instándoles a trabajar juntos, porque así “podemos hacer que el cambio digital sea una realidad”.

En su intervención animó a que seamos todos coautores del cambio que España necesita: “En nuestras manos está construir una economía más fuerte y más resiliente”, dijo.

Añadió que el Gobierno tiene que estar allí donde la iniciativa privada no llega como es, por ejemplo, el despliegue de la infraestructura necesaria que acabe con las brechas como la territorial. Asimismo, desbrozó  algunas de las medidas que el Ejecutivo tiene previsto acometer para llevar a cabo la estrategia de Nación Emprendedora como es el apoyo a la financiación de las startups o el impulso de un sector público emprendedor, entre otras.

La elaboración de este informe responde a la necesidad de aportar “una correcta y fiable medición de la evolución de la economía digital”, algo fundamental para que los gobiernos y las sociedad puedan diseñar e implementar políticas basadas en la evidencia, en un entorno mucho menos estable que el conocido en la segunda mitad del siglo XX, señalan desde Adigital.

Además, es más que palpable que la competencia en la era digital es cada vez más global, a medida que la tecnología permite a las empresas hacer negocios transfronterizos con mayor alcance geográfico. Para mantener esa competitividad, se hace necesario que los países europeos, también España, sean capaces de competir globalmente, no solo para ganar cuota mundial, sino también para conservar la que tienen en el mercado local.

Además del informe, Adigital ha lanzado una web donde se pueden seguir los resultados de “España Nación Digital” con toda la información, indicadores y gráficos ya que el informe que se irá actualizando de forma progresiva para saber los avances de nuestro país en materia de transformación digital.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política