Quer celebra que el Gobierno no derogue la prisión permanente revisable y espere a la sentencia del TC
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha recibido este mediodía en el Ministerio a Juan Carlos Quer y a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz./ Ministerio de Justicia

Quer celebra que el Gobierno no derogue la prisión permanente revisable y espere a la sentencia del TC

Delgado se ha comprometido a estudiar un estatuto de los desaparecidos, como le han reclamado hoy el padre de Diana Quer y Blanca Estrella Ruiz
|
15/10/2018 18:20
|
Actualizado: 15/10/2018 18:20
|

El Gobierno no derogará la prisión permanente revisable, su intención es esperar a la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados en 2015 por varios partidos, entre ellos el PSOE, que fijará el marco legal sobre este tema. 

Así lo ha confirmado hoy la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven asesinada hace dos años por José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, y a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz. 

El padre de Diana y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor han trasladado a la titular de Justicia la petición de que el Ejecutivo no derogue la prisión permanente revisable «en caliente».

Además, le han presentado la campaña contra la derogación de esta penal, que han firmado más de 3 millones de ciudadanos desde que Juan Carlos Quer la registró el pasado enero junto a familias de otras víctimas, como la de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Sandra Palo, Ruth y José, y de Candela y Amaia.

En declaraciones a lo medios tras la reunión, el padre de Diana Quer ha elogiado la «sensibilidad» de Delgado hacia una demanda social.

«Nos vamos tranquilos porque esta demanda se va a atender. Si no es con la no derogación de la prisión permanente, será con otra herramienta», ha expresado.

Cabe recordar que la ministra de Justicia ya dejó entrever el pasado junio en el Senado que el Gobierno mantendrá la prisión permanente revisable hasta que se pronuncie el máximo tribunal de garantías sobre los recursos presentados por su partido,Convergencia i Unión, IU, ICV-EUiA, CHA, la Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco y el Mixto.

Además, dijo que considera que esta pena es “inhumana, choca frontalmente con el artículo 15 de la Constitución” e impide la resocialización y la reinserción,

LA ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR CONFÍA EN CONSEGUIR ESTA PENA EN DOS NUEVOS CASOS

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor ha informado que se han dictado cuatro condenas a prisión permanente revisable, tras juicios con jurado popular y en los que su  asociación se ha personado.

Hasta la fecha se conocen tres condenados: David Oubel Renedo, que asesinó a sus dos hijas en 2015 con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina; Sergio Díaz Gutiérrez, de 24 años, que mató al abuelo de la que entonces era su novia; y Daniel Montaño, que asesinó a una bebé de 17 meses en Vitoria, lanzándola por la ventana e intentó matar a la madre de ésta.

La Fiscalía también ha solicitado esta condena para M. J. M. M., acusado de matar a su hijo de 11 años golpeándolo con una pala el 7 de mayo de 2017 en un bosque de Oza-Cesuras (La Coruña). La sentencia de este caso aún no ha trascendido.

Blanca Estrella Ruiz confía en conseguir esa misma condena en otros dos juicios pendientes: uno, por la muerte de una niña de 3 años en Valladolid a pesar de las advertencias del pediatra de que podría estar siendo maltratada, y otro, por el asesinato de un niño en El Ejido (Almería) presuntamente a manos del novio de su madre.

TAMBIÉN HAN PEDIDO A LA MINISTRA QUE IMPULSE UN ESTATUTO DE DESAPARECIDOS 

Juan Carlos Quer y la presidenta de la Asociación Clara Campoamor también han reclamado a la ministra de Justicia que impulse un estatuto de los desaparecidos para proteger los derechos de estos y de sus familias.

Delgado «se ha comprometido a estudiarlo para tutelar y asistir a las familias afectadas por la desaparición de uno de sus miembros, una circunstancia que sufrió muy intensamente la familia Quer», según ha informado el Ministerio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política