El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de la Ley Electoral que permitirá votar a cualquier persona con discapacidad
Asociaciones como CERMI, Plena Inclusión o Down España ante el Tribunal Constitucional el pasado 6 de febrero del 2017 para pedir el derecho a voto en una manifestación multitudinaria

El Congreso aprueba por unanimidad la reforma de la Ley Electoral que permitirá votar a cualquier persona con discapacidad

40 años después, la democracia llega a unas 100.000 personas con discapacidad que tenían este derecho a voto limitado
|
19/10/2018 06:15
|
Actualizado: 18/10/2018 21:44
|

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) mostró este jueves su satisfacción por la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para otorgar el derecho al voto a las 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que estaban privadas del mismo.

La democracia llega 40 años después a todas las personas con discapacidad.

Tras haber superado este trámite por unanimidad, con 142 votos a favor, el texto pasa al Senado, donde con toda probabilidad será aprobado definitivamente.  El Congreso, de esta forma, cumple su compromiso realizado a finales del año pasado de lograr el derecho a voto para todos los ciudadanos.

Si se cumplen los plazos establecidos, la reforma de la LOREG entraría en vigor antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

La reforma contó con el consenso de todas las fuerzas políticas durante todo el proceso y solo se ha descolgado EH Bildu -que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constitucional- en la última parte de su tramitación, como consecuencia de una enmienda presentada por el PP y que, finalmente, ha sido incluida en el texto votado este jueves.

Cuando entre en vigor, la LOREG dejará de contar con los apartados c) y d), en los que establece que «carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme» y «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial».

Según el CERMI, ya son siete países los que han suprimido las barreras y restricciones legales al derecho de sufragio universal para todas las personas con discapacidad: Austria, Croacia, Italia, Países Bajos, Letonia, Suecia y Reino Unido.

Ya no lo decidirán los jueces

Además, a iniciativa de los ‘populares’, ya no serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento. El nuevo redactado determina que «toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera».

Este punto ha vuelto a ser la única discrepancia durante un debate en la Cámara que, en líneas generales, se produjo en tono de celebración por parte de todos los grupos parlamentario

Para el CERMI y el movimiento social de la discapacidad en España, este jueves es un día histórico, en tanto que la democracia está a punto de llegar plenamente a las personas con discapacidad sin excepción alguna, puesto que podrán ejercer su derecho al voto y también podrán ser elegidas por la ciudadanía como representantes.

Cuando esta reforma legal se apruebe definitivamente, el movimiento social de la discapacidad podrá dedicar más esfuerzos a revertir otras situaciones discriminatorias que todavía sufren las personas con discapacidad y sus familias en muchos ámbitos por la falta de oportunidades, medios y recursos.

Además, podrán hacerlo todas las personas con discapacidad con una herramienta más que hasta ahora no tenían, el derecho de sufragio activo y pasivo.

La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que este logro, surgido y conseguido por la propia sociedad civil, no ha sido fácil, sino que es producto de un proceso largo y complejo, por lo que agradece el apoyo de quienes han respaldado la causa de las personas con discapacidad.

Asimismo, se congratula de que la modificación de la LOREG haya logrado por parte de las diferentes formaciones políticas del arco parlamentario un apoyo unánime.

Satisfacción por la conquista lograda

Esta jornada histórica, que ha tenido lugar en la Cámara Baja, contó con la presencia de una nutrida representación del tejido asociativo de la discapacidad, con la presencia en la tribuna de invitados de diferentes organizaciones miembro del CERMI, plataforma promotora de la iniciativa.

Además, en las inmediaciones del Congreso, responsables de las entidades y personas con discapacidad y sus familias a título individual estuvieron presentes para mostrar su satisfacción por el hecho de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a una reivindicación tan importante y sostenida en el tiempo.

Estas personas portaron claveles y conversaron de manera informal con diputados de diferentes grupos parlamentarios que se acercaron a mostrar su satisfacción por el acontecimiento histórico que tuvo lugar en la Cámara Baja.

Ya pueden ejercer su derecho a voto

Una de las asistentes es Eva López, una madrileña con discapacidad privada del derecho al voto desde hace 18 años. Emocionada, explicó que “es un día muy importante” para ella, porque ya el próximo año podrá ejercer su derecho al voto.

“Con esto se demuestra que las personas con discapacidad tenemos que luchar por nuestros derechos”, añadió Eva, quien aprovechó la ocasión para pedir a los partidos políticos que los programas electorales se redacten también en lectura fácil, a fin de que se garantice la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por su parte, los representantes políticos, durante el transcurso del debate en el pleno como a las puertas del Congreso, pusieron en valor la importancia de la interlocución con el tejido asociativo de la discapacidad organizado en torno al CERMI.

Desde aquí, felicitar el trabajo de organizaciones como CERMI, Plena Inclusión y Down España que han luchado de forma denodada por esta reivindicación histórica de estos ciudadanos, que en número de 100.000 se encontraban inmersos en una “muerte civil”, sin poder ejercer su derecho a voto.

El pasado año daban ideas para modificar la Ley Electoral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política