El Derecho digital, la custodia compartida o el «legal management», entre los temas estrella del 14 Congreso jurídico de Málaga
La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz inauguró el 14º Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga el pasado 18 de octubre. ICAMálaga

El Derecho digital, la custodia compartida o el «legal management», entre los temas estrella del 14 Congreso jurídico de Málaga

Se ha clausurado este viernes con el anuncio de que la próxima edición se celebrará los días 17 y 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Marbella
|
20/10/2018 06:15
|
Actualizado: 11/2/2021 13:31
|

Con más de 1.700 participantes, un programa de 72 ponencias y el anuncio en la jornada de inauguración de la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz de que a partir del próximo trimestre el periodo de pago del servicio de Justicia Gratuita, que ahora se sitúa en 90 días, se va a reducir a 45 días desde que se presente la certificación, se ha cerrado la 14 edición del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga.

Entre esos asistentes se encontraba la abogada Carmen Pérez Andújar, consejera electiva del Consejo General de la Abogacía Española, y habitual de este evento, que vuelve muy satisfecha de estos dos días de trabajo. «El Congreso es el evento jurídico del año por excelencia y está plenamente consolidado», comenta.

Además, es un foro «en el que no solo puedes formarte sino que también sirve para hacer networking. Y no puedo de dejar de señalar la hospitalidad tanto del decano como de su junta», destaca Pérez Andújar.

A la pregunta de qué es lo que hace diferente al Congreso Jurídico de Málaga, esta letrada manifiesta que «es precisamente esa continuidad en el tiempo que tiene y que cada año supera el anterior».

Pues bien, habrá una nueva oportunidad para comprobarlo.

El decano Francisco Javier Lara anunció que el 15º Congreso Jurídico de la Abogacía malagueña se celebrará los días 17 y 19 de octubre en el Palacio de Congresos de Marbella.

Innovación junto a los clásicos, lo más demandado

También se refiere Pérez Andújar a que el nivel de las ponencias «es muy bueno» y sobre todo «destacaría la variedad de la temática que siempre cubre temas muy novedosos con otros que por ser más clásico no son menos interesantes».

Este extremo se confirma entre el resto de participantes al conocer cuáles han sido las ponencias que más interés han despertado. Asimismo el formato, con ponencias simultáneas en diferentes salas a las que en el momento de inscribirse en el Congreso se podían seleccionar de un menú, ha permitido confeccionarse un programa a la carta.

Así, por el aforo de las diferentes Salas, las materias relacionadas con el Derecho digital e innovación han sido la principal atracción de esta edición como, por ejemplo, la libertad de expresión en redes sociales o la tecnología blockchain y los contratos inteligentes.

Y es que este Congreso ha hecho una gran apuesta por la innovación porque como ya se refería Lara, «la Abogacía tiene que ser consciente de que nuestro día a día ya no se hace desde una biblioteca llena de libros y que, por tanto, la forma artesanal de ejercer la profesión, ha cambiado.

“Los cambios tecnológicos están transformando la forma de ejercer la abogacía”, afirmaba.

No obstante también ha habido «lleno total» en otras cuestiones  más habituales en la práctica profesional diaria hasta ahora. Es el caso de las ponencias sobre liquidación de la plusvalía, la custodia compartida, la declaración del coacusado como prueba de cargo o la comprobación del valor real de los inmuebles.

La violencia de género también ha marcado el interés profesional en cuanto a la prueba electrónica en su enjuiciamiento.

Y para la gestión, aforo completo en el taller práctico sobre Legal Project Management donde se ha hecho un análisis y mejora de procesos en el despacho.

Sin olvidar mencionar la conferencia de clausura de este viernes a cargo del prestigioso conferenciante motivacional y profesor universitario Victor Küppers que ha incidido en la importancia de la actitud frente a la vida, aspecto clave en la psicología positiva y determinante para la gestión del estrés y la ansiedad.

En este acto de clausura participaron asimismo el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha agradecido a los letrados el esfuerzo que realizan continuamente para mejorar su formación.

Reivindicaciones atendidas

Aunque Lara insiste en que este Congreso es puramente formativo, lo cierto es que ha tenido un importante peso institucional en la medida que durante la sesión de inauguración a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al tiempo que valoró el trabajo de los abogados que forman parte del turno de oficio para ofrecer «justicia gratuita y en igualdad», anunció que a partir del próximo trimestre se reducirá de 90 días a 45 días el periodo de pago desde que se presente la certificación.

Díaz apuntó también que se va a conformar una comisión mixta en la que estarán integrados representantes de abogados y de procuradores, para analizar las herramientas tecnológicas que se deben implantar en los órganos judiciales de Andalucía.

El decano agradeció el anuncio pero incidió en la necesidad de actualizar los baremos del servicio de Justicia Gratuita -el Colegio malagueño recurrió la Orden de Justicia Gratuita de la Junta de Andalucía- y mejorar algunas sedes judiciales. «Los recursos son limitados, pero no se puede mantener por más tiempo que un abogado en determinadas guardias cobre una media de 1,45 euros la hora», señaló.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro destacó la figura de los abogados como «pacificadores sociales», ya que muchas veces solucionan los problemas entre ciudadanos sin tener que llegar a los tribunales.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga transmitió a la abogacía un mensaje de gratitud por su defensa del Estado de Derecho, mientras que el vicepresidente de la Diputación hizo hincapié en la labor esencial de los letrados para garantizar los principios y valores democráticos de la sociedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales