Pilar Rodríguez toma hoy posesión como nueva fiscal jefe de Madrid
Rodríguez Fernández lleva 26 años en la carrera fiscal; y desde 2009 ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la Fiscalía Provincial de Madrid que a partir de ahora va a dirigir.

Pilar Rodríguez toma hoy posesión como nueva fiscal jefe de Madrid

en sustitución de José Javier Polo, ahora fiscal de la Audiencia Nacional
|
22/10/2018 11:52
|
Actualizado: 22/10/2018 12:01
|

María Pilar Rodríguez Fernández tomará hoy posesión de su cargo como nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, la más grande y complicada de España, en sustitución de José Javier Polo.

El solemne acto se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y estará presidido por la fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo, a quien acompañará el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.

Pilar Rodríguez (Madrid, 1966) es en la actualidad miembro de la Red Europea de Fiscales especialistas en Propiedad Intelectual. Desde 2015 venía desempeñando sus funciones como fiscal adscrita a la fiscal de Sala Contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía General de Estado, Elvira Tejada. 

Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la Carrera Fiscal en marzo de 1993.

Su paso por las Fiscalías de Vitoria y del Corredor del Henares, en Madrid, fueron una magnífica escuela para ver “los problemas reales por los que se pelea el ciudadano en los juzgados y los escasos medios con los que a veces cuenta la Administración de Justicia”.

Desde 2009 ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la propia Fiscalía Provincial de Madrid. Fue fiscal adscrita a la Secretaria Técnica del Fiscal Jefe Provincial de Madrid, y antes fiscal de la Audiencia madrileña especializada en Violencia Sobre la Mujer.

En junio de 2014 saltó al Ministerio de Justicia como asesora de la Dirección General de Relaciones con la Administración, y participó en el diseño de la Nueva Oficina Judicial y en la elaboración del Plan de Despliegue de la misma.

Posteriormente, su antiguo fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo (PSOE), aterrizó como ministro, y en 2018 Rodríguez fue nombrada directora general de modernización de la Administración de Justicia del Ministerio.

El pasado 10 de octubre, el Consejo Fiscal la propuso como fiscal jefe de Madrid en sustitución de José Javier Polo (Madrid, 1960), cuyo mandato cesó tras cinco años en el cargo, tras renunciar a renovar al frente del Ministerio Público de la capital, que se ha incorporado a la Audiencia Nacional como fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial