José Javier Polo, hasta ahora fiscal jefe de Madrid, se va a la Audiencia Nacional, propuesto por el Consejo Fiscal
Una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe, José Javier Polo será fiscal de la Audiencia Nacional. Carlos Berbell/Confilegal.

José Javier Polo, hasta ahora fiscal jefe de Madrid, se va a la Audiencia Nacional, propuesto por el Consejo Fiscal

|
18/9/2018 14:10
|
Actualizado: 18/9/2018 14:15
|

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta del Consejo Fiscal, decidida hoy, José Javier Polo, de 57 años, cambiará su trayectoria profesional hacia un nuevo destino, como fiscal de la Audiencia Nacional.

Abandona así  la Jefatura de la Fiscalía de Madrid, la más grande y complicada de España, después de 5 años, renunciando a optar un segundo mandato.

Polo fue elegido fiscal jefe de Madrid en verano de 2013.

Desde el comienzo desarrolló un proyecto de organización integral que implicaba una reestructuración del funcionamiento en el trabajo de los más de 200 fiscales que componen la plantilla en la Comunidad que alberga la capital de España.

El objetivo era potenciar las especialidades al máximo, centrando las funciones de los fiscales de investigación, colocando un fiscal por cada jugado, en lugar de dos fiscales por juzgado, como había venido sucediendo hasta entonces.

El proyecto de Polo tardó poco más de 9 meses en implantarse en su plenitud y fue muy contestado por los propios fiscales en las muchas Juntas que se convocaron; finalmente se consolido con eficacia.

José Javier Polo, ayer, junto con la nueva juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, y Jesús Caballero Klink, fiscal superior de Madrid, en la toma de posesión de la magistrada. Carlos Berbell/Confilegal.

En este vuelco organizativo propiciado por el que será nuevo fiscal de la Audiencia Nacional, han destacado las secciones de delitos económicos, ciberodio, antidroga, ejecución y vigilancia penitenciaria (las cárceles de la región de Madrid tienen a conocidas personas). 

Polo, en este sentido, ha sido un pionero, desde Madrid, en la preparación de los fiscales para asumir la instrucción que ahora detentan los jueces, que se perfila para un futuro nos muy lejano, en la línea establecida por todos los fiscales generales del Estado que han precedido a María José Segarra -incluyendo a esta también-: Cándido Conde Pumpido, Eduardo Torres Dulce, Consuelo Madrigal, José Manuel Maza y, Julian Sánchez Melgar.

Durante estos cinco años destacan casos como los de Afal, irregularidades en los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón, el inflado de taquillas en subvenciones al cine, grandes fraudes a la Agencia Tributaria, Canal de Isabel II o informática del Ayuntamiento de Madrid, por citar algunos; todos ellos llevados a cabo con la colaboración de la Policía Judicial adscrita -creada en 2016-, y antes de su judicialización.

En cuanto a procesos judiciales conocidos, destacan los de Madrid Arena, el pederasta de Ciudad Lineal, el caso Guateque, el Pequeño Nicolás o los narcopisos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial