Firmas

He tenido un sueño…

He tenido un sueño…
Salón de Plenos del Consejo General del Poder Judicial, donde deliberan los 20 vocales que lo componen, junto al presidente. La magistrada Teresa Puchol, que firma con su seudónimo de Twitter, Lady Crocs, explica el devenir de los nombramientos de los vocales del CGPJ desde su origen hasta ahora. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
25/10/2018 06:15
|
Actualizado: 25/10/2018 00:42
|

… En el que se iniciaban los trámites para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ninguna asociación judicial se prestaba a avalar candidatos a vocales judiciales.

Ya no solo Foro Judicial Independiente: ninguna.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia, hartas de ser señaladas como colaboradoras, y tras la renovación parcial de sus órganos directivos y/o votación de sus asociados, dejaban atrás la incoherencia que supone pedir durante años que se cambie el sistema de elección del Consejo, incluso convocando huelgas de jueces con ese fin, y a la vez participar en dicho sistema, ayudando a mantenerlo con la manida excusa de que “hay que cambiarlo desde dentro”, mantra que a estas alturas ya nadie se creía.

He tenido un sueño en el que la decisión unánime de las asociaciones judiciales espoleaba la conciencia y dignidad de toda la carrera judicial, que no concedía avales a aquellos pocos compañeros y compañeras que se presentaban a vocal del Consejo.

Porque había quiénes lo pretendían, deseosos de dejar de poner sentencias o bien animados por una candidez impropia de adultos, pero la inmensa mayoría de la carrera judicial les daba la espalda, cansada de ver cómo mandato tras mandato se sucedían distintos Consejos, a cada cual peor, inútiles en su tarea de amparar a los jueces y reclamar para éstos lo que los otros poderes les niegan, cuando no directamente correa de transmisión del Ejecutivo de turno.

He tenido un sueño en el que la ausencia de candidatos judiciales era portada de todos los diarios nacionales, en versión papel y digital, copando las cabeceras de los telediarios y las tendencias en las redes sociales. Durante días era el tema de conversación de tertulias radiofónicas, editoriales y artículos de opinión.

Expertos comunicadores lanzaban sus artículos e incluso Jordi Évole le dedicaba un programa.

La prensa internacional se hacía eco de ello.

Lo nunca visto.

He tenido un sueño en el que esta repercusión mediática animaba a los ciudadanos a participar en el debate y, por primera vez para muchos, eran conscientes de que alejar a los partidos políticos del órgano de gobierno de los jueces era bueno para el Estado de Derecho y la democracia, pues aseguraba un poder judicial fuerte en sus tareas de amparar sus derechos y libertades, y defender la aplicación de la Ley frente a todos, evitando los abusos de los poderosos.

Los escándalos habidos por algunas polémicas decisiones del Tribunal Supremo favorecían el malestar general con el sistema.

He tenido un sueño en el que la clase política, fiel a sí misma, quería seguir nombrando a la totalidad de vocales del Consejo en contra del espíritu de la Constitución y de las exigencias europeas, como modo de influir en el nombramiento de los jueces que eventualmente les habrían de juzgar y que, en todo caso, conocen de los asuntos más importantes del país: la cúpula judicial.

Pero sin jueces cómplices no podía seguir sosteniendo el sistema.

Así que, debido a la ausencia de candidatos judiciales, y gracias al revuelo mediático y el consiguiente descontento de los ciudadanos, que ya no se creían los falsos argumentos sobre el corporativismo judicial y que entendían, por fin, que la democracia no se reduce al Parlamento, esta clase política iniciaba los trámites para cambiar la Ley y permitir que los doce vocales judiciales fuesen elegidos por sus pares mediante voto directo.

He tenido un sueño.

Otras Columnas por Judge the Zipper:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano