Los afectados por talidomida piden a Sanidad que haga una consulta vinculante con Hacienda sobre sus indemnizaciones
Plano general del Congreso de AVITE, que tuvo lugar ayer en Madrid.

Los afectados por talidomida piden a Sanidad que haga una consulta vinculante con Hacienda sobre sus indemnizaciones

|
28/10/2018 06:15
|
Actualizado: 27/10/2018 20:47
|

AVITE celebró ayer, en un sábado frío madrileño, su XII congreso anual y Asambleas Extraordinaria y Ordinaria en Madrid, con la asistencia de afectados de toda España. A lo largo de las más de cuatro horas de debate, la Junta directiva presidida por José Riquelme, reelegido por otros cuatro años, informó a los asistentes de las negociaciones con el nuevo Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco.

Desde esta asociación de afectados se mira con cierta preocupación ante el panorama en el Parlamento, con las relaciones tirantes entre el Gobierno con PP y Ciudadanos.

Un adelanto electoral supondría un frenazo a este intento de lograr esa compensación económica.

Sanidad ya trabaja en un Real Decreto que haga posible dichas indemnizaciones  y la propia asociación ha pedido a los hombres de Blanco que haga una consulta vinculante a Hacienda sobre sus indemnizaciones.

Entre el público, comentarios que van desde el moderado optimismo al escepticismo más profundo.

Este 27 de octubre sábado es un día especial para José Riquelme, presidente de AVITE y uno de los promotores de este movimiento reivindicativo.

Además de ser el dia de su cumpleaños ha sido la fecha en la que ha decidido jubilarse de su puesto de funcionario en la localidad murciana de Alcantarilla.

“Toda una vida luchando por lograr que se nos reconociera nuestros derechos. Ahora a los 56 años creo que ya era el momento de jubilarme como jefe de servicio de atención al público de dicho Ayuntamiento”, explica a CONFILEGAL, en un aparte que hace con este periodista tras acabar dicho Congreso.

Riquelme mantiene el sentir de la Junta Directiva de AVITE y espera que ningún partido político utilice la talidomida como arma arrojadiza en el ya caldeado parlamento español.

“Ya hay un consenso generalizado sobre este tema y que debemos cobrar las indemnizaciones. Esperemos que ahora este asunto tenga una tramitación más ágil”, afirma.

Desde esta asociacion se espera que el PSOE mantenga sus actuaciones y culmine un Real Decreto sobre estos pagos al que la propia AVITE podrá tener acceso al mismo y hacer las consideraciones oportunas.

Pese a que no existe un calendario pactado entre el Ministerio de Sanidad y los afectados de AVITE, con los cálculos estimados y tras la publicación en el BOE de dicho Real Decreto podrían estar las ayudas disponibles para los afectados de la talidomida en España, los únicos en el mundo que aún no han sido resarcidos económicamente, en el primer trimestre del año que viene “Son muchos años los que llevamos luchando por estas justas reivindicaciones y realmente muchos compañeros no se creen que el tema se vaya a resolver”, aclara.

El presidente de AVITE, desde la prudencia de sus declaraciones, cree que hay expectativas nuevas con el nuevo equipo de Sanidad y el INSERSO que ya ha entablado negociaciones con esta asociación para resolver esta reivindicación histórica “En estos últimos quince años ya hemos visto demasiados ministros y muchas promesas. Ahora empezamos de nuevo y confiemos que las expectativas se cumplan”.

Reconoce que todas las mañanas está pendiente de las noticias para saber cómo va el país “El sistema nos ha maltratado mucho y un adelanto electoral sería un golpe duro para el colectivo. Parar todo y volver empezar una vez más”.

Sin embargo, Riquelme cree que “no es tanto la estabilidad del país como la voluntad política para resolver las cosas que hasta ahora no ha habido. Tenga en cuenta que AVITE ha pasado por dos mayorías del PSOE y otras dos del PP a nivel parlamentario y nuestro tema parece que no les preocupó demasiado porque aún está sin resolver”, subraya.

Desde AVITE se pide que las negociaciones se agilicen para recibir ya las compensaciones ya pactadas y que se encuentran en Ley de Presupuestos 2018, (Página 190).

En los próximos meses si se encuentra financiación habrá en el Parlamento Europeo una exposición en blanco y negro con fotos de la evolución de la enfermedad de la talidomida en los últimos años de varios afectados “No es una exposición morbosa, es el día a dia de varios afectados en su actividad profesional”.

Sobre los eurodiputados españoles, Riquelme ha echado un apoyo real, salvo en los casos de “Angela Vallina de Izquierda Unida-Los Verdes y por parte de Beatriz Becerra de UPYD que no han dejado de alentarnos en nuestras reivindicaciones».

Ojo con la fiscalidad de las indemnizaciones

Otra voz autorizada de AVITE es Rafael Basterrechea, su vicepresidente, quien charla con CONFILEGAL cuando acaba esta multitudinaria reunión.

“Es lógico que la sensación de muchos afectados por talidomida sea agridulce. No es la primera vez que nos dicen que el tema se va a arreglar. En esta oportunidad, el nuevo secretario general de Consumo Faustino Blanco está siendo quien lleva las negociaciones con nosotros y nos ha dicho que tiene órdenes de que este asunto se solucione lo antes posible”.

En este contexto, AVITE ha pedido a Sanidad que haga una consulta a la Agencia Tributaria para que estas indemnizaciones que cobren muy posiblemente en el primer trimestre del año entrante tengan una carga impositiva leve.

“Esa consulta vinculante es fundamental para nosotros. Hablamos de indemnizaciones de una cuantía importante y no sería lógico que tuvieran un gravamen fiscal elevado, tal y como plantea la Ministra de Hacienda, lo que haría que pudiera quedarse en la mitad de esas cantidades”, dice Basterrechea.

Otro tema que no ha avanzado aún es la parte médica y la convalidación de los más de 500 reconocimientos médicos que se han hecho en toda España “A día de hoy de hoy no hay nadie reconocido oficialmente como víctima de la talidomida, aunque hay 520 solicitudes presentadas».

Todavía los miembros del Comité Científico que encabeza la doctora Encarna Guillén no se han liberado de sus agendas para empezar a evaluar.

Se trata que los expertos del Instituto Carlos III reciban la documentación de las diferentes Comunidades Autónomas y pueda evaluar si son víctimas de talidomida”.

Tal  y como señalaba José Riquelme, presidente de AVITE, en una de las últimas intervenciones de este XII Congreso de esta Asociación de afectados, este colectivo mantiene la prudencia en sus manifestaciones externas y está dispuesta a salir a la calle, caso de incumplimiento por parte del Ministerio de Sanidad.

“Hemos parado las movilizaciones porque hasta ahora el Gobierno está cumpliendo escrupulosamente lo que nos dijo. En el caso que veamos que se torciera cualquier cosa volveríamos a manifestarnos”, explica Basterrechea.

Del laboratorio Grünenthal comercializador de la talidomida en nuestro país, pocas cosas se saben a estas alturas del asunto.

Desde AVITE se ha pedido en varias ocasiones que esta multinacional alemana se incorporase a la mesa de trabajo en marcha entre Sanidad y la propia asociación, sin demasiado éxito.

Tampoco está claro si Faustino Blanco ha tenido algún contacto con este laboratorio y cómo va a hacer para que pague una parte de la factura millonaria de las indemnizaciones que están pendientes a los afectados españoles.

Para Basterrechea “los afectados por la talidomida nos hemos enfrentado al mejor reconocimiento existente del mundo y no parece lógico que los señores de Grünenthal no lo tengan en cuenta bajo ningún concepto. Es tan bueno como el que se hizo en Alemania y sus victimas en su momento”.

Desde AVITE se va a seguir batallando para que Grünenthal, otro asunto del que se ha debatido en esta XII Congreso, asuma económicamente la parte que le corresponde, según este colectivo de afectados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política